Día del Patrimonio Nacional en Casa de Los Diez.

Este 25 de mayo se conmemora y celebra el Día del Patrimonio Nacional y es por eso, que muchas organizaciones e instituciones abrirán sus puertas para que los conozcan. Como será el caso de la Casa de los Diez, ubicada en Santa Rosa 179, Santiago, que fuera nada menos que el lugar de reunión, como su nombre lo dice, de diez personajes del arte chileno del siglo XX.

Día del Patrimonio Nacional.
El Día del Patrimonio Cultural de Chile se instauró en el año 1999, a través del Decreto 25 del 2 de mayo del 2000. Ese año se estableció la realización de una jornada festiva y reflexiva en torno al patrimonio nacional el último día domingo de cada mes de mayo. El CMN es el organismo encargado de coordinar y promover esta iniciativa, que es posible gracias a la participación de múltiples entidades públicas y privadas.

Durante ese día se libera el acceso a cientos de edificios históricos y Monumentos Nacionales a lo largo del país, al mismo tiempo que se desarrollan actividades culturales complementarias en estos y otros lugares, con la participación cada vez más numerosa de entidades públicas, privadas y organizaciones sociales.

La Casa de Los Diez.
Los Diez fueron un grupo multidisciplinario de jóvenes artistas chilenos -arquitectos, músicos, escultores, pintores, literatos- que irrumpieron en la vida intelectual santiaguina, entre los años 1916 – 1924. Su importancia en la vida pública e intelectual radica en que, de forma individual y colectiva, sus obras dejaron un precedente, tanto a nivel local como internacional. De esta manera, no sólo lograron su propio reconocimiento, sino que también, influenciaron a connotados artistas -premiados internacionalmente-, como lo fueron: Pablo Neruda y Gabriela Mistral.

Para situarnos en el contexto histórico; transcurría la primera parte del siglo XX, donde las corrientes vanguardistas europeas estaban en boga, estableciendo conceptos de conciencia social que calaron, profundamente, la conciencia y sensibilidad de los intelectuales de la época. El Grupo de Los Diez, no quedó ajeno a estas corrientes, reflejándose en las manifestaciones artísticas.

Según los antecedentes históricos, el grupo era conformado por más de diez miembros; se hacían llamar “los hermanos decimales” o “los equis”. Se cree, también, que por una malinterpretación en la escritura de número romano X, quedaron bautizados bajo el nombre de Grupo de los Diez.

¿Quiénes eran los Diez?
– Pedro Prado / 1886 -1952
Pintor, poeta y arquitecto. Obtuvo el Premio Nacional de Literatura (1949). Considerado como un líder de la generación de artistas del siglo XX. Fue fuente de admiración y aprendizaje para Gabriela Mistral y Pablo Neruda, quienes reconocieron en él a un grande: creador de la poesía libre. La obra de Pedro Prado abarcó diversas disciplinas del arte, tales como: poesía, cuentos, novelas, ensayos, prólogos, discursos, críticas, pintura y escultura. También, fue precursor de movimientos artísticos –miembro fundador del Grupo Los Diez-, creador de revistas de vanguardia, e incluso, tuvo una pequeña carrera política.

– Julio Bertrand / 1888 – 1918
Destacado arquitecto, dibujante y fotógrafo chileno del siglo XX. Julio Bertrand fue, ampliamente, reconocido por su gran talento y la participación en importantes construcciones: autor del Cité Las Palmas, las viviendas de la calle Matucana, Palacio de Bruna, planos para la remodelación de la Casa de Los Diez, entre otras.Fue miembro fundador del Grupo de Los Diez. En esta cofradía, se conocerán otras de sus facetas: dibujante y pintor.

– Augusto D’Halmar / 1882 – 1950
Escritor y poeta chileno del siglo XX. Premio Nacional de Literatura (1942). Funda la Colonia Tolstoyana –movimiento artístico, basado en la ideología de León Tolstoi- (1904) y luego, pertenecerá al Grupo de Los Diez. Por su destacada trayectoria literaria, la originalidad y temática de sus obras, D´Halmar será el primer escritor de la historia de Chile, en recibir el Premio Nacional de Literatura.

– Manuel Magallanes Moure / 1878 – 1924
Destacado poeta, cuentista, dramaturgo, periodista, crítico y pintor. Fue miembro activo de diferentes movimientos culturales y vanguardistas de la época: Colonia Tolstoyana, Los Diez, entre otros. Sus actividades girarían entre la pintura, el periodismo -firmará bajo el seudónimo de M. de Ávila- en revistas nacionales e internacionales, y la literatura, donde a través de la poesía alzaría su nombre y obtendría el reconocimiento de sus pares, nacional e internacionalmente. Incursiona en política (alcalde) y pertenece a la Logia Masónica de la localidad de San Bernardo. Localidad considerada por el artista como su refugio, en el cual, se desarrollaría plenamente.

– Eduardo Barrios / 1884 -1963
Cuentista, dramaturgo y escritor chileno de principios del siglo XX. Premio Nacional de Literatura (1946).Autor de la obra célebre: “El Niño que Enloqueció de Amor” (1915). Libro que lo catapultó al reconocimiento nacional e internacional. Colabora como periodista en importantes revistas de la época. Y tras unirse al Grupo Los Diez se conocería otra de sus facetas, la de crítico teatral. Como escritor, Barrios se caracterizó por la riqueza idiomática y la capacidad de profundizar, psicológicamente, en la mente de sus personajes.

– Juan Francisco González / 1853 – 1933
Con más de cuatro mil obras, es uno de los pintores más prolíficos y destacados de Chile del siglo XX. Fue elegido como uno de los diez pintores más sobresalientes de la historia nacional (1997). Juan Francisco González posee una gran variedad de temáticas – pinturas de flores, frutas, paisajes y retratos-. Sus obras se caracterizan por su preocupación extrema en la captación de la luz y los colores, en su forma natural. La luminosidad del objeto en vivo fue la mayor virtud como artista. Su Legado no sólo radica en la gran cantidad de las obras realizadas, sino que también, en su labor como pedagogo, aportando en la renovación de la enseñanza en esta materia.

– Ernesto Guzmán / 1877 – 1960
Profesor, poeta y crítico literario chileno de los primeros años del siglo XX. En los años de la revista Los Diez (1916 -1917), tuvo una destacada participación como crítico literario, también, publicará varias de sus obras. No obstante, al finalizar el proyecto editorial Los Diez, se desconocen más escritos del poeta y de su vida pública. Los poemas de A. Guzmán son de composición libre, sin las trabas que impone la métrica. Él se adentra en el alma, en la belleza; sin envolturas, con suavidad, armonía y serenidad.

– Acario Cotapos / 1889 -1969
Destacado músico y compositor chileno de principios del siglo XX. Premio Nacional de Arte, mención Música (1960). Músico autodidacta y de vanguardia. Perteneció a una generación artistas, quienes encarnan la modernización de las artes. “Sentir más que saber”, sería la consigna de sus amigos y colegas.

– Armando Donoso / 1886 – 1946
Escritor, ensayista, periodista y crítico literario chileno. Donoso participará como crítico teatral y periodista en importantes diarios y revistas literarias de la época. Gracias a su pluma, pulcra e inteligente, existen valiosas biografías que contienen las obras de importantes personajes de la historia – Arturo Alessandri Palma, Rubén Darío, José Victorino Lastarria, y muchos otros-, en el ámbito de la literatura y la política.

– Alberto Ried / 1886 – 1965
Poeta, cuentista, dramaturgo, periodista, crítico, pintor y escultor chileno. Reconocido por su versatilidad en el mundo de las artes del siglo XX. Perteneció a la Institución de Bomberos de Chile. Fue el autor de la obra que inmortalizará a los artistas del grupo: los capiteles del patio central de la Casa de Los Diez.

– Julio Ortiz de Zárate / 1885 -1946
Connotado artista de las artes plásticas, pintor y escultor, y violinista chileno del siglo XX. Considerado parte de la Generación del Trece. Fue miembro de importantes grupos vanguardistas de la época: Colonia Tolstoyana (1904), Grupo de Los Diez (1914) y Grupo de Montparnasse (1923). Pintor de naturalezas muertas, bodegones, figuras y autorretratos. También, realizó un intenso trabajo en gráfica: la técnica de Aguafuertes. Sus obras como escultor se puede apreciar, en la actualidad, en la Casa de Los Diez, donde construyó con sus propias manos, a cincel y mazo: el pórtico de piedra, la reja forjada en hierro de las X, la puerta de cedro, entre otros detalles.

– Alfonso Leng / 1884 -1974
Músico, compositor y odontólogo; considerado como de los grandes impulsores de la música y la composición chilena. Premio Nacional de Arte, mención Música (1957). Su formación educacional fue muy variada. Se desempeño, tanto en el ámbito musical como en el científico (odontólogo). Culturalmente, participó en la modernización de las artes de la época. En el Grupo de Los Diez, la música de Leng tendrá un gran protagonismo, ésta encarna las ideas musicales de la agrupación. Autor del poema sinfónico de la Muerte de Alsino, inspirada en la novela de Pedro Prado.

Datología
Qué: Día del Patrimonio Cultural en Casa de Los Diez.
Cuándo: 25 de mayo.
Dónde: Casa de Los Diez, Santa Rosa 179, Santiago.
Entrada: Liberada.

También te puede gustar...

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *