En Factoría Santa Rosa, Julia Toro con “Erótica II”.

“Erótica II” es el nombre de la curatoria que da vida a la exposición de más de cincuenta fotos de la artista Julia Toro y que podrás admirar en la Factoria Santa Rosa, hasta el 26 de mayo.

De muestra.
La muestra reúne cerca de una cincuentena de fotografías que dan cuenta de los más de 40 años de trayectoria de la artista, su relación con el cuerpo y lo erótico ysu predilección por el blanco y negro. La muestra también incluye pinturas inéditas de su autoría, 5 acrílicos sobre tela de medianos formatos, inspiradas en sus propias fotografías.

De artista.
La artista, comenzó el camino de la fotografía en forma autodidacta a comienzos de los ’70. Siempre con una mirada espontánea y curiosa, Toro expone una profunda reflexión estética sobre lo erótico como una pulsión de la mirada sobre el cuerpo y sus permanentes variaciones y contextos.
Dada su gran pasión por el mundo pictórico, Julia Toro también presenta por primera vez en su carrera cinco pinturas de mediano formato en base a imágenes de la propia exhibición, lo que le asigna a la muestra una faceta desconocida e insospechada. Al igual que en Erótica I realizada en 2013 en Factoría Santa Rosa, las imágenes muestran de manera sutil y poética la vida cotidiana, momentos íntimos, desnudos y registros eróticos en blanco y negro hechos a lo largo de su extensa y prolífera trayectoria.

“En esta muestra no hay un discurso culpable ni abyecto, está la corporalidad de la experiencia cotidiana y lo disímil en sus formas, adiposidades y texturas. La desnudez es el primer punto de quiebre de la estructura cerrada, que en la vida diaria tiene el otro, y en especial, el compañero o compañera erótico/a. La desnudez como antesala de lo erótico donde se quiere llegar a lo más íntimo del otro cuerpo o del sí mismo. Estas fotografías tocan lo más íntimo del ser, tocan el mismo lugar en el que se desfallece”, señala la escritora chilena Andrea Jeftánovic, amiga de la artista y admiradora de su obra.

De biografías.
Julia Toro Julia Toro nació el 18 de octubre de 1933 en Talca, Chile. En 1965 realizó estudios de dibujo y pintura con el artista Adolfo Couve. Posteriormente ingresó a estudiar grabado como alumna libre en la Escuela de Bellas Artes de la Universidad de Chile. A partir de los años 70 comienza a experimentar de manera autodidacta con la fotografía, disciplina en la cual ha permanecido hasta hoy.

Realizó su primera muestra individual en 1979 en la Sala Arturo Edwards, del Instituto Chileno Británico de Cultura. En los 80´s registró las performances de Juan Dávila, Carlos Leppe, y Nelly Richard, trabajo que dio forma a la muestra Performance. Ha obtenido diversos premios y becas, entre los que destacan Fundación Andes (1999), FONDART (1992,1994, 1998, 2003, 2006, 2008 y 2010). Sus obras han itinerado por Chile, Estados Unidos y Europa. Su libro Amor X Chile (2010) recopila lo más destacado de su trayectoria.

Datología
Qué: Julia Toro en Factoría Santa Rosa.
Cuándo: Hasta el 26 de mayo.
Dónde: Factoría Santa Rosa, Santa Rosa 2250, segundo piso, Santiago.
Horario: De sábado a domingo de 11 a 18 horas.
Entrada: Liberada.

También te puede gustar...

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *