“Sitio de Memoria Ex Clínica Santa Lucía”, en el día del Patrimonio cultural.

El fin de semana del 25 y 26 de mayo, se celebra en todo Chile, el día del Patrimonio y es por ello que el Sitio de Memoria Ex Clínica Santa Lucía, invita a todos para visitar el espacio a través de recorridos que se realizaran desde las 11 de la mañana y hasta las 16:00 horas.

El Sitio de Memoria Ex clínica Santa Lucia, está ubicado en Santa Lucia 163, a un costado del Cerro del mismo nombre.

De Clínica Santa Lucía.
La casona ubicada en Santa Lucía #162 albergó desde 1974 a la primera clínica clandestina creada por los organismos represivos de la dictadura cívico-militar, funcionando como centro de detención, torturas y exterminio hasta 1977.

Dependiente de la Brigada de Salubridad de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA) –máximo organismo represivo de la dictadura cívico-militar a nivel nacional– la ex Clínica Santa Lucía fue dirigida por los doctores Vittorio Orvietto Tiplisky y Werner Zanghellini Martínez, pasando por ella mujeres y hombres provenientes de otros centros de reclusión clandestinos como Villa Grimaldi, José Domingo Cañas, 4 Álamos y Venda Sexy.

El objetivo específico del centro de detención, torturas y exterminio Clínica Santa Lucía era prolongar la vida de las personas secuestradas y torturadas que se encontraran en malas condiciones físicas, las que posteriormente eran reingresadas a los centros de detención desde donde provenían.

Hoy el ex centro de detención, torturas y exterminio es un Sitio de Memoria recuperado y declarado Monumento Histórico Nacional, pudiendo puede ser visitado de manera gratuita por la comunidad nacional y extranjera.

Sé parte de la difusión y el rescate de nuestra memoria e historia reciente.

Datología
Qué: En el día del Patrimonio visita Sitio de Memoria Ex Clinica Santa Lucía.
Cuándo: sábado 25 y domingo 26 de mayo.
Dónde: Sitio de Memoria Ex Clinica Santa Lucia, Santa Lucia 162, Santiago.
Horario: Desde las 11:00 hasta las 16 horas.
Entrada: Liberada.

También te puede gustar...

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *