Curso Cine “Dilemas sociales y políticos contemporáneos”.

El departamento de Teoría de las artes, está invitando a los estudiantes de la U. de Chile, así como también a publico en general, a participar en el curso de cine titulado “Dilemas sociales y políticos contemporáneos”.

Este curso se mantendrá en el tiempo hasta el 5 de junio y la sede será el Departamento de teoría de las artes, ubicado en calle Encinas en la comuna de Ñuñoa, el dia jueves desde las 18:30 horas. Sesiones expositivas apoyadas con material audiovisual y lectura de textos breves.
Horarios

De curso.
El cine, al igual que otras fuentes de la cultura visual y audiovisual, es capaz de producir modos de ver que desafian los límites del campo social y político. La estética propia del dispositivo cinematográfico alcanza niveles de valor epistémico que requieren de una mayor atención a sus procedimientos y cómo éstos se enlazan y/o desafían los modos de representación y figuración que dispone una sociedad.

Los modos en los que el montaje de imágenes se configura como un dispositivo de poder, la reflexión crítica de las imágenes sobre la violencia, la posibilidad del cine de construir y deconstruir relatos históricos, nacionales, locales y globales, el abordaje de los imaginarios sobre género, son algunas de las temáticas que este curso propone revisar.

El curso se desarrollará en el cruce entre las artes audiovisuales y otras disciplinas adyacentes, que comparten en diversos grados las preocupaciones sociales y políticas propuestas para el análisis: literatura, historia, antropología, sociología, filosofía, etc. De esta forma el curso, desde una perspectiva transdisciplinar, pretende dar a los alumnos los instrumentos teóricos necesarios para comprender la importancia política de la estética y poder aplicarlos al análisis fílmico.

Se revisarán filmes contemporáneos con cierta relevancia internacional y nacional.


De objetivo general.
Conocer y analizar los modos en los que los filmes contemporáneos producen modos de ver que desafían los límites del campo social y político.

De contenidos.
-Imágenes audiovisuales y dispositivo de poder.

-Cine y violencia: naturaleza y deseo.

-Imágenes de los pueblos: figuración y resistencia.

-Cine, historia y memoria.

-Audiovisual y género, representaciones y construcción de la mirada.

De equipo docente.
– Laura Lattanzi / Doctora en Filosofía con mención en Estética y Teoría del Arte por la Universidad de Chile, licenciada en Sociología, Universidad de Buenos Aires (UBA) de Argentina.

Datología
Qué: Curso Cine “Dilemas sociales y políticos contemporáneos”.
Cuándo: Hasta el 5 de junio.
Dónde: Departamento de Teoría de las Artes (Las Encinas 3370 Ñuñoa).
Horario: Jueves de 18:30 a 20:30 horas.
Valor: Inscripción: $30.000 reserva de cupo | Arancel: $150.000 público en general – 10% descuento para funcionarios, académicos y estudiantes U. Chile – 10% descuento para profesores de E. Básica y Media

También te puede gustar...

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *