30 años de “Panteras Negras”, festejarán con show gratuito en Renca.

* Por Patricio Iglesias C.

La cita es el próximo sábado 25 de mayo, donde la legendaria banda de hip-jop nacional, Panteras Negras, subirá al escenario ubicado en las calles Calles Domingo Santa María con Caupolicán, para deleitar a su publico, seguidores y fans, en donde recorrerán estos 30 años de carrera musical que han sumado. Tremendo espectáculo que nadie, sobre todo sus nosotros seguidores tendríamos que perdernos.

La banda liderada por Lalo Meneses brindará un gran espectáculo que se ofrecerá de forma exclusiva a los habitantes de la comuna de Renca, en una fiesta donde serán acompañados por lo mejor de la escena hiphopera nacional como Movimiento Original, Liricistas, Flor de Rap y Lecheromoon, entre otros.

De Panteras Negras.
Surgido entre los blocks y pasajes de la población Huamachuco de Renca, el grupo Panteras Negras constituye uno de los pilares del hip-hop chileno y uno de los primeros nombres capaces de convertir la versión local del género en una expresión de amplio alcance. Pese a la difusión de su trabajo, el grupo nunca dejó de sentir como una responsabilidad representar el mundo desfavorecido en el que se formaron, colaborando así también al desarrollo de la música joven consciente y de alcances políticos, y el registro de la cultura callejera.

Su mensaje siguió vivo a través del trabajo solista de Lalo Meneses, en cuyo debut discográfico colaboraron algunos ex compañeros de grupo. El año 2011 anunciaron su rearticulación y la publicación de un disco al año siguiente consolidaron una segunda etapa de existencia de la banda.

Primeros bailes, primeras rimas.
La llegada del breakdance a Chile fue el germen de la banda. A través de películas (Breakdance, Beat Street) y programas televisivos fue introduciéndose de a poco un género nacido en los barrios negros de Nueva York, pero que en Chile se rescató primero en sus facetas más inocentes, como los pasos de baile que popularizaron «Pavón y Clemente» en Sábados Gigantes.

Más lejos de las cámaras, jóvenes de todos los rincones de Santiago comenzaron a intercambiar material de N.W.A. y Public Enemy, escuchar música y bailar en un punto de reunión semanal fijado primero en el pasaje Bombero Ossa, pleno centro. Hasta allá llegaba gente como Jimmy Fernández (luego en La Pozze Latina), y también un grupo de amigos adolescentes de la población Huamachuco, que, inspirados en el movimiento, comenzaron a componer sus primeras rimas hacia 1989.

Se hicieron entonces llamar Panteras Negras, un nombre inspirado en el famoso grupo radical de reivindicación afroamericana activo en California, Estados Unidos, durante los años ’60. También las rimas compuestas por Eduardo Lalo Meneses eran confrontacionales, y el joven las emitía con fuerza sobre bases grabadas en una batería electrónica, regalo de Pedro Foncea (De Kiruza), uno de sus primeros mentores.

La fiesta será en grande, callejera y en los barrios donde nació Panteras Negras, pues cerrarán las calles Domingo Santa María con Caupolicán, montarán el escenario y desde las 15:00 horas darán vida a una enciclopedia de Hip-Hop.

Datología
Qué: Panteras Negras en concierto celebra 30 años de vida.
*Quién: Patricio Iglesias C. Baterista y profesor de música.
Cuándo: Sábado 25 de mayo.
Dónde: Calles Domingo Santa María con Caupolicán.
Entrada: Liberada.

También te puede gustar...

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *