43º Festival de Cine UC.

* Por Susana Escalante.

El mundo inevitablemente ha cambiado, a veces siento que más para mal que para otra ruta. En esos cambios, los casi invisibles está el hecho que el Festival de Cine UC o retrospectiva de lo mejor del cine del año pasado, lo exhibían durante el verano, en enero y poco de febrero, para aquellos que no salían de la ciudad. Después dijeron que el presupuesto del Centro de Extensión de la UC se fue a pique y literalmente se terminó este ciclo, tremendo ciclo, porque podías encontrar lo que no pudiste ver durante el año y alguna que otra sorpresa.

De hecho como que perdí la costumbre de meterme en la página de la PUC en busca de los ciclos de cine de Alameda 390. Hasta que el otro día caminando por la Alameda, me tope con una tremenda escalera y arriba de ésta un señor acomodando el enorme afiche (se me cayó el carné) donde anunciaban esta maravilla en versión 43º aniversario, años. Y fue tanta mi alegría que como uno anda al mil por 500 envíe un mail a mi correo, con el celular, acordándome de no olvidar este evento, tanto para asistir, como para que todxs ustedes puedan hacerlo también. Porque realmente este encuentro merecía un gran “Brava, brava”, como decía un amigo, o sus buenos “clap, clap” en modo sonido y reverencias después de ir a ver cada una de estas cintas.

De programación “Lo mejor del 2018”.
– El hilo fantasma, de Paul Thomas Anderson (EE.UU., 71′)
Ma 14, 21.30 hrs. /Ma 21, 21.30 hrs. Provocativa y perturbadora cinta que explora con inteligencia el proceso creativo a través de la historia de Reynolds Woodcock – interpretado por Daniel Day-Lewis- un diseñador de prendas de los años 50 cuyas vestimentas son trabajadas como verdaderas obras de arte. El filme no sólo se adentra en el trabajo de Woodcock sino también en su propia sicología y en las manipulaciones que surgen en torno a los deseos, celos y relaciones amorosas del personaje.

– Isla de perros, de Wes Anderson (EE.UU., 101’)
Mi 15, 21.30 hrs. / Ma 21, 19 hrs. El director retorna a la estética del stop motion de “The Fantastic Mr. Fox” para construir una historia protagonizada por un grupo de perros que ha sido enviado a una isla después de que una extraña enfermedad los tornara más salvajes. Hasta allí llega un niño para rescatar a su mascota y, sin proponérselo, se convertirá en el defensor de los derechos de los canes.

– Lucky, de John Carroll Lynch (EE.UU. 88’)
Ju 16, 21.30 hrs. / Ju 23, 16 hrs. Obra de observación ritual que sigue la rutina de un ex soldado nonagenario en un pueblo polvoriento en donde su vida se reduce a fumar, caminar un poco, desayunar en la cantina y ver televisión hasta que una pequeña crisis de salud pone los últimos instantes de su vida en otra dirección. Filme de despedida del gran actor secundario Harry Dean Stanton.

– Cold War, de Pawel Pawlikowski (Polonia, Francia, RU. 89’)
Ju 23, 19 hrs. / Do 26, 16 hrs. Esta es la historia de un amor que se teje en la Polonia de la Guerra fría y que se extiende por 20 años como un hilo tenue que une a sus personajes. El filme narra el encuentro y posterior desencuentro entre un director musical y una joven cantante a quien recluta para un espectáculo oficial.

– Somos una familia, de Hirokazu Kore-Eda. (Japón, 121’)
Lu 20, 16 hrs./ Vi 24, 19 hrs. Lo más fascinante de este filme es la manera en que lentamente va desestabilizando y fracturando lo que al comienzo parece ser sólo la historia de una familia japonesa marginal dedicada al robo menor como una manera de subsistir. La astucia del relato y su cuidadosa progresión van sumando capas y múltiples lecturas que terminan por anular cualquier aproximación moral a su comportamiento.

– En pedazos, de Fatih Akin (Alemania, 106’)
Lu 20, 19 hrs. / Do 26, 19 hrs. Esta es en principio una historia de venganza, la de una mujer que ha perdido a su familia en un atentado en el barrio turco de Hamburgo. Desde ahí el filme traza un itinerario que prosigue con la captura, el juicio y la liberación por falta de méritos.

De programación “Estrenos”.
– La película infinita, de Leandro Listorti (Argentina, 2018, 54’, DCP)
Ma 14, 19.30 hrs. / Lu 20, 21.30 hrs. Este filme experimental está construido a partir de fragmentos de numerosas películas argentinas los cuales son re contextualizados en una nueva lectura social, cultural y política. La totalidad de su factura es una suerte de ensayo fílmico fascinante en donde se fusionan comedias baratas, filmes musicales y algunas obras de Martín Rejtman, que da cuenta de la fuerza identitaria de las imágenes como itinerario no oficial de un país.

– Tres rostros (Trois visages), de Jafar Panahi (Irán, 2018, 100, DCP)
Mi 15, 19 hrs. / Vi 24, 21.30 hrs. La tenacidad de Panahi para seguir filmando es abrumadora, y esta cinta también hecha a contracorriente de lo impuesto al autor por el gobierno iraní, obtuvo en 2018 el premio al Mejor guión en el Festival de Cannes. La película tiene la estructura de una road movie en el que Panahi y la actriz Behnaz Jafari se interpretan a sí mismos a pesar de ser este un filme de ficción.

– Flesh Out, de Michela Occhipinti (Italia, 2019, 94’, Bluray)
Sa 18, 19 hrs. / Mi 22, 21.30 hrs. Opera prima de Michela Occhipinti estrenada en el Festival de Cine de Berlín que examina la comunidad de la Mauritania actual donde una joven deberá casarse por acuerdos familiares. El ritual y las exigencias del compromiso la obligan a engordar 20 kilos para así verse más deseable para su entorno y para la familia de su futuro marido. A partir de ese hecho su directora enfatiza la realidad opresiva en ciertas comunidades del noroeste de África de mayoría musulmana y enfatiza la dicotomía entre una comunidad donde la modernidad y las tradiciones ancestrales.

– Burning, de Lee Chang Dong (Corea del Sur, 2018, 148’, DCP)
Vi 17, 19 hrs. / Do 19, 21.30 hrs. A partir de un relato de Haruki Murakami, Lee Chang Dong construye este primer largometraje, en el que elabora la relación entre tres personajes a quienes parece vincularlos el vacío y la soledad afectiva. Lee Jongsu, un muchacho que aspira a convertirse en escritor, se enamora de Haemi, una bella chica que alguna vez fue su vecina. Cuando aparece Ben, a quien Haemi ha conocido en África, el relato cambia de dirección, se transforma en un triángulo donde el eje es el enigmático nuevo integrante y su pasado que comienza a escamotear de a poco.

– Un hombre fiel (L’homme fidele), de Louis Garrel (Francia, 2018, 75’, DCP)
Ju 16, 19 hrs. / Ju 23, 21.30 hrs. En esta cinta el director encarna a Abel, un joven periodista que rompe con su novia a quien reencuentra diez años después cuando ella acaba de enviudar. La relación obviamente se retoma, pero ambos ya no son los mismos ni tampoco las circunstancias que envuelven sus actuales destinos. A partir de su minucioso examen de estas fragilidades afectivas, a las que añade algo de paranoia, Garrel logra una bella comedia donde la nostalgia no es por lo que dejó de ser, sino lo que pudo haber sido.

– El libro de imagen (Le livre d’ image), de Jean-Luc Godard (Suiza, 2018, 84´, DCP.)
Do 19, 19 hrs. / Mi 22, 19 hrs. Quizás no hay opción más autoral que la de concebir, seleccionar y editar una película usando material de archivo. Godard lo viene haciendo recurrentemente desde sus “Histoire(s) du Cinéma” en 1989 y con obstinación desde “Filme Socialisme”. En su nueva película, el director recopila fuentes literarias, cinematográficas y culturales de innumerables procedencias y texturas, para reflexionar sobre las relaciones entre occidente y medio oriente. Palma de oro especial en el Festival de cine de Cannes 2018.

Datología
Qué: 43º Festival de cine UC.
Cuándo: Del 13 al 26 de mayo.
Dónde: Centro Extensión UC, Alameda 390, Santiago.
*Quién: Susana Escalante. Periodista.
Horarios: De lunes a domingo / Lo mejor del 2018: 16, 19 y 21:30 / Estrenos 19 y 21:30 horas.
Entradas: $4.000 general y $16.000 Abonos / 2×1 Grupo cine UC, Comunidad UC y Club La Tercera.

También te puede gustar...

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *