Santiago a Pata y Museo de Bomberos: invitan a “Santiago bajo fuego”.

* Por Colomba Orrego Sánchez.

Santiago a Pata, quienes hace rato vienen invitando a pasear por la ciudad, en busca de hitos históricos interesantes para conocer y aprender, nos invitan para que mañana sábado 11 de mayo, desde las 10:00 horas, nos sumemos al Museo de Bomberos de Santiago y conozcamos sobre “Santiago bajo fuego”: las historias de los grandes incendios que han afectado a la capital de Chile

Un nuevo recorrido de Santiago a Pata Turismo Cultural, esta vez, para conocer la historia de los grandes incendios que han afectado a la ciudad de Santiago, una ruta patrimonial que finaliza en el Museo de Bomberos de Santiago- MuBo. ​

De recorrido.
Titulado como “Santiago bajo fuego” es una ruta “a pata” por edificios y rincones del centro que han sido testigos y protagonistas de los incendios más emblemáticos de la capital, en distintos momentos de su historia. Un recorrido callejero que se inspira en un relato chispeante y educativo que mantiene a los caminantes enganchados durante la caminata. ​

La experiencia cultural viaja a la segunda mitad del siglo XIX para recordar la tragedia de la Iglesia de la Compañía, que cobró la vida de más de dos mil compatriotas y dio origen al Cuerpo de Bomberos de Santiago el 8 de diciembre de 1863, pasando por el incendio de La Moneda del 11.09.73, hasta la tragedia de la Torre Santa María, el coloso de los años ochenta que miles de chilenos presenciaron sorprendidos ante las imágenes del fuego, carros, y humo negro a través de una incipiente televisión a color.

Todo, acompañado de datos, anécdotas y material de archivo que ayudan a comprender mejor la valiosa labor que realizan a diario lo bomberos, voluntarios denominados “profesionales de la emergencia” y también héroes que arriesgan sus vidas por la noble causa abrazada. ​

De coordenadas.
– Punto de encuentro: Plaza Montt Varas, ubicada en calle Compañía, entre Bandera y Morandé, frente a los Tribunales de Justicia.

– Punto final recorrido: “Plaza Alfredo Santa María” del Cuerpo de Bomberos de Santiago, espacio que funciona como preámbulo perfecto del final del viaje: el primer museo interactivo de bomberos en Chile.

De Santiago a Pata turismo cultural.
Como Equipo “Santiago a Pata” tenemos la convicción que las calles de Santiago son los mejores lugares para conocer la historia de nuestra capital, como también para difundirlo a extranjeros y/o turistas. Dentro de esta tarea creemos que es fundamental la misión que como profesionales tenemos para y por las personas. Es así que en el año 2011 conformamos este singular proyecto turístico-cultural urbano como una forma de materializar la difusión del conocimiento histórico y patrimonial de la capital por sobre su valor turístico.

El Equipo está integrado principalmente por Profesores de Historia, Periodistas y Gestores Culturales, quienes realizamos investigaciones sobre sitios, anécdotas y personajes de Santiago para luego darlos a conocer a través de recorridos y paseos a pie. Estas caminatas turístico-culturales nos han permitido crear rutas que se alejan de los tradicionales circuitos turísticos oficiales, porque siempre resaltamos el valor patrimonial y la importancia de personajes y barrios santiaguinos que hasta el día de hoy aportan con su historia a la construcción de la cultura chilena.

De Museo de Bomberos de Santiago.

El 30 de junio de 1980, se inaugura el primer Museo del Cuerpo de Bomberos de Santiago, denominado “José Luis Claro”. Ubicado en las dependencias del Cuartel General, en la calle Santo Domingo, se componía de dos salas, donde se exhibían fotografías de material mayor, acuarelas de uniformes, equipos antiguos, cascos y piezas de material menor, como pitones, mangueras, llaves, entre otros.

El objetivo era uno solo: destacar la importancia de los servicios prestado por los Bomberos a la ciudad y al país en el siglo XIX.

Otra dependencia destacada del Museo era el rincón internacional, donde se presentaban cascos, insignias y distintivos de los Cuerpo de bomberos de Alemania, Gran Bretaña, Suiza, Estado Unidos y Nueva Zelanda principalmente.

El Museo funcionó hasta el año 2010, fecha en que el terremoto afectó gravemente las instalaciones del Cuartel General, quedando las salas de exhibición completamente destruidas.

Con el proyecto Legado Bicententario, se pudo restaurar y rehabilitar parte de las dependencias Cuartel General. Sin embargo, las salas relacionadas con el Museo no pudieron ser recuperadas. De esta manera, gracias a un aporte del Gobierno Regional Metropolitano, se inicia el proceso de restauración del Museo, que incluyó la plaza “Alfredo Santa María”. Así, a finales del año 2015 se terminó la obra gruesa.

De forma simultánea, desde el año 2013, empezaron los trabajos en la nueva museografía: se realizó el guión, se diseñó el mobiliario y gráfica, se realizó la conservación y restauración de las colecciones, con el fin de inaugurar el Museo de Bomberos de Santiago (MuBo), bajo los mejores estándares de calidad y servicio al público.

Datología
Qué: Santiago a Pata y Museo de Bomberos invita a la ruta “La historia de los grandes incendios que afectaron a nuestra capital”.

*Quién: Colomba Orrego Sánchez. Periodista y transcriptora.
Cuándo: Sábado 11 de mayo.
Horario: Desde las 10:00 horas.

También te puede gustar...

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *