“El divino soliloquio” de Juan Manuel Quinteros, con la Orquesta de la USACH.

El próximo miércoles 24 de abril a las 19:30 horas se presentará Juan Manuel Quinteros, compositor chileno, interpretando su obra “El divino soliloquio”, la que fue creada especialmente para la orquesta clásica y el coro de la USACH en 2017.

La cantata inspirada en textos de Nicanor Parra y Pier Paolo Pasolini, vuelve ahora a escena en el Teatro Aula Magna Usach.

De Juan Manuel Quinteros.
Desde niño, Juan Manuel Quinteros (36) estuvo rodeado de instrumentos. Fue criado en una familia de músicos folcloristas, asistió a un colegio donde la música era el sello y hace más de 15 años que es miembro de una banda catalogada como avant-garde metal, llamada Kintral, con la que este año grabará su cuarto disco y donde el músico es el vocalista y toca una guitarra de siete cuerdas. Además, egresado del Conservatorio, Quintero es docente en el Departamento de Música de la Universidad de Chile.

Con todo esa experiencia a cuestas, Quinteros ha logrado imprimir un sello ecléctico en sus composiciones, incluso en aquellas destinadas a ser ejecutadas por orquestas de música docta. En 2017, el director de la Orquesta Clásica de la Universidad de Santiago, Nicolás Rauss, le encargó componer una cantata para el elenco que fue estrenada ese mismo año con la interpretación del Coro Usach y por la que el músico fue nominado por tercera vez a los Premios Pulsar en la categoría Mejor artista de música clásica o concierto.

De cantata.
La cantata “El divino soliloquio” tendrá una nueva oportunidad de ser escuchada en vivo en el Teatro Aula Magna. Allí será interpretada en medio de un repertorio 100% clásico: la obertura estará a cargo del “Christ factus est” (1844) de Anton Bruckner y el cierre; del poderoso “Requiem” (1791) de Wolfgang Amadeus Mozart, su última composición estrenada póstumamente.

De simbiosis natural.

La obra de Quinteros reúne dos reescrituras de la Divina Comedia de Dante, realizadas por dos poetas en distintos contextos sociales y geográficos, pero con una mirada a afín: el chileno Nicanor Parra y el italiano Pier Paolo Pasolini. En la pieza, Quinteros los hace convivir en sus idiomas originales y con una música que en el concierto se verá realzada por la voz de los solistas invitados: la soprano Claudia Pereira, la mezzo Claudia Godoy, el bajo Eleomar Cuello y el tenor Brayan Ávila.

De trayectoria.
Sus composiciones han sido ejecutadas también en Europa y en EEUU y en 2017, con su obra “La caja de tensión”, se convirtió en uno de los cuatro compositores seleccionados para el 8ème Forum International des Jeunes Compositeurs (Francia), con una residencia en el Théâtre de l’Aquarium (Paris). Desde el año pasado, sus creaciones son parte de la biblioteca digital del sello francés Babelscore (www.babelscores.com/es/), que promueve las partituras contemporáneas para ser arrendadas o compradas.

Datología
Qué: “El divino soliloquio” de Juan Manuel Quinteros, con la Orquesta de la USACH.
Cuándo: Miércoles 24 de abril.
Horario: 19:30 horas.
Dónde: Teatro Aula Magna Usach, Av. Ecuador 3659, metro Universidad de Santiago.
Entrada: Liberada.
Link: www.extension.usach.cl

También te puede gustar...

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *