Comentario de cine: Promoción Fantasma.

* Por Colomba Orrego Sánchez.

Hace unas semanas atrás descubrí una película española, género adolescente, juvenil, comedia, drama, que la verdad sea el origen que tengan, “me encantan”. En este caso se trataba de “Promoción Fantasma”, para colmo de felicidades el actor protagonista era Raúl Arévalo, que amo, adoro, encuentro tan simpático, divertido. Y no es un mal actor, porque lo he visto mucho, muchísimo en comedia, de hecho Almódovar lo usó en la malísima película sobre azafatos. Pero también ha hecho drama y de malo, malísimo, que la verdad casi no se puede ver de lo descarnado y cruel que puede llegar a ser.

Pero en esta ocasión, en modo comedia, Arévalo interpretaba a un profesor un tanto o muy nerds, de literatura. Asunto es que todo iba bien hasta que un día se percata que de la cantidad que él creía ver en la sala de clases, de alumnos, no calzaba con el listado que había que nombrar cada mañana, porque él veía claramente a un grupo que no estaba anotado.

¿Qué pasaba? Pues que el profe veía muertos. Y estos chicos que se apuntaban a sus clases, más bein para joder eran eso, fantasmas, muertos, que alguna vez hace varias décadas atrás fueron estudiantes de ese colegio y algo pasó que acabaron todos muertos y como no fue aclarado el motivo, quedaron penando en el establecimiento por los años de los años.

Y el asunto es que este don que el profe nerds, tiene no es bien visto a su alrededor, de hecho tuvo que abandonar varias escuelas porque en cada una, había una historia de muertos queriendo comunicar con él para que les ayudara. Y al profe, buena onda el don, pero nada de buena onda porque más bien vivía no asumiéndolo y su existencia era cuática y algo más.

En materia de ver la cinta, les contaré que además tuve que aprender un tanto de tecnología porque la cinta, que la grabé para verla, de pronto se cortó y claro, Murphy siempre dedicado a joderme la pita, decidió que el momento perfecto era cerca del final. Entonces anti tecnología, es decir, mi nombre, tuve que ingeniármelas para encontrarlo en youtube y ver el resto que faltaba por esa vía.

Sinopsis.

Modesto es un profesor que a veces ve muertos, lo cual no solo le ha costado una fortuna en psiquiatras, sino el despido de todos los colegios donde ha trabajado. Su suerte cambia cuando consigue plaza en Monforte y tiene que dar clase a cinco alumnos que han convertido un colegio de prestigio en la casa de los horrores. Modesto tiene que lograr que los cinco chicos aprueben el último curso y se larguen de allí de una vez por todas. Pero no lo va a tener fácil: los cinco llevan veinte años muertos.

Volviendo al comentario.

Así que fue lo que se dice una cinta inolvidable, tanto por la historia en sí misma, como porque pasé por mis propias experiencias adrenalinicas para poder llegar hasta el final.

De la historia sin llegar al final, les puedo contar que trata sobre cinco chicos que han quedado pegados en su escuela, porque el día de la graduación fueron castigados, enviados al ático y esa noche ese lugar se incendió y ellos murieron. Pero como han quedado gravitando entre aquí y allá, pululan como fantasmas haciendo maldades en esa escuela. Así han transcurrido veinte años, hasta que un día llega a esa escuela, Modesto, un profesor de literatura que ha cambiado de escuelas, tanto como de calcetines, ya que tiene el don o la desgracia de ver muertos. Obviamente que él será el puente entre los fantasmas y las deudas o temas pendientes, por los que han quedado atrapados sin poder morir como se debe.

Para ello, Modesto tendrá que escudriñar cuáles fueron los motivos y qué hay que hacer, asistirá a su siquiatra intentando encontrar ayuda para sí y para los chicos, además que se ha enamorado de la directora del establecimiento escolar, que le ha pedido la ayude para que no le cierren el lugar, ya que los fantasmas han hecho ya tanto escándalo, que las matrículas han bajado y los que permanecen no lo harán por mucho tiempo ya que están aterrados.

Aventuras van y vienen y entre medio la nostalgia constante de hace 20 años que son los finales de los 90 y sus músicas, sus detalles, lo que no había en materias tecnológicas y cómo irán por mientras logran morirse, adaptándose a los cambios y los vivos a los suyos.

Destaco la actuación de mi querido Profesor Modesto = Raúl Arévalo, obviamente. Tanto por guapo aunque no es de mi total gusto pero igual me gusta y no me gusta, pero me encanta, porque es tan tierno y simpático y cuando hace de malo, no hay quien le gane.

Ficha técnica.

Título original: Promoción fantasma, 2012, España / Dirección: Javier Ruiz Caldera /
Guión Cristóbal Garrido y Adolfo Valor / Música: Javier Rodero / Género: Comedia fantasmas / Fotografía: Arnau Valls Colomer / Reparto: Raúl Arévalo, Alexandra Jiménez, Carlos Areces, Andrea Duro, Jaime Olías, Alex Maruny, Anna Castillo, Javier Bódalo, Aura Garrido, Joaquín Reyes, Silvia Abril, Luis Varela, Elena Irureta, Christian Mulas.

También te puede gustar...

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *