Exposición fotográfica: “Afrodescendientes, más allá de África”.

La exposición fotográfica “Afrodescendiente más allá de África”, del autor Christian Jamett (@christianjamett ), será inaugurada el próximo 26 de marzo en el Centro Cultural de Lolol y podrás asistir hasta el 21 de abril.

Esta exposición nos habla por medio de sus 29 fotografías en gran formato, sobre la presencia ineludible del pueblo tribal afrodescendiente, desarraigado de su continente original. Las imágenes dan cuenta de la presencia de sus descendientes que hasta el día de hoy habitan las mismas zonas geográficas de sus antepasados.

Ellos a diferencia de los inmigrantes que actualmente viven en Chile y que cada vez se nos hacen mas familiares, ellos son sacados a la fuerza eliminando todo tipo vínculo con sus raíces y troncos familiares, pues hoy sus descendientes se hacen presente en esta exposición, que ya suma haber sido expuesta en el Centro Cultural de las Artes en Querétaro- México, en el Centro Cultural Palacio la Moneda en Santiago, Teatro Municipal de la ciudad de Arica, Centro de Ciencia, cultura y Arte de la ciudad de Joao Pessoa en Brasil, Biblioteca Pública de Coyahqiue, además de la exposición realizada en Seúl en la prestigiosa galería Korea Foundation en Corea del Sur, hoy se da cita en la provincia de Colchagua para intercambiar con sus visitantes esta historia poco conocida de Chile.

Contexto histórico.
Arica, hasta inicios del siglo XVI, era una antigua aldea donde habitaban desde lejanos tiempos, pescadores, agricultores y/o arrieros de la puna, quienes buscaron en los deltas de los valles que surcaban el desierto, como Azapa y Lluta, la posibilidad de un hábitat con una compleja realidad social e identitaria.

Con el advenimiento de los conquistadores españoles, las gentes del litoral y la de los valles también, vieron una serie de transformaciones a sus estructuras políticas construidas mucho antes de la arremetida del Tawantinsuyu. Los hispanos, entre cruces, espadas y arcabuces, reestructuraron todo el territorio andino, replegándose los indígenas hacia las alturas de la sierra, imponiendo los ibéricos un sistema de encomiendas y haciendas concentradas en la producción de sementeras de trigo, alfalfa, olivos y viñedos para el puerto, el cual ya se conectaba con el mineral de Potosí en el Alto Perú.

Así, a partir de la encomienda de Lucas Martínez en 1540, unos pocos españoles y más de un millar de esclavos negros, conformarán ahora el paisaje humano de Arica y sus valles; siendo aquellos que llegaron con cadenas, quienes transmitirán una tradición histórica de sufrimientos, luchas, danzas y libertad, presente hasta nuestros días, en los rostros legendarios de los Afrodescendientes chilenos.

Sobre la exposición.
A través de la imagen capturada nos reconocemos, identificamos y reafirmamos. Nuestros orígenes no se alteran cuando nuestros pasos recorren el continente, tampoco con el paso del tiempo ni de la historia. Seguimos llevando el mismo ADN a pesar de las ideas. Sin embargo, esas ideas humanas también distorsionan la verdad, la nublan y disfrazan, para que al final no reconozcamos que seguimos siendo nosotros, uno frente a otro como iguales.

La fotografía de Christian Jamett nos lleva de la mano para reencontrarnos como seres humanos, como latinoamericanos y como habitantes del mundo a través de la vida cotidiana de personas Afrodescendientes. Su mirada busca disipar la nube de prejuicios y división. Busca alzar la voz del YO SOY a pesar del tiempo, la geografía y la historia.
Denisse Calderón de la Barca Chinas.
Curadora Centro de Artes de Querétaro – México

Del autor.
Fotógrafo chileno nacido en el año 1980, parte su carrera hace más de 15 años con trabajos realizados desde la vereda de la fotografía autoral. En donde el año 2002 inicia una seguidilla de registro de cuerpos pintados masivos en diferentes lugares de Chile; donde el acento era la teatralidad que representaba la desgracia de la sociedad, para luego concentrar sus esfuerzos hasta el día de hoy en la fotografía documental apuntando temas humanos, con hincapié en los grupos menos valorados por la sociedad. Ha trabajado para medios nacionales de noticias como colaborador del diario chileno “Las últimas noticias”, y colaborador de agencias internacionales como France Presse y Majority world, donde sus imágenes han sido parte de medios tales como CHICAGO TRIBUNE, CBSNEWS, CBS SAN FRANCISCO entre otras.

Desde el 2014 crea y dirige el festival internacional de fotografía www.fotoarica.com y por último lanzó su fotolibro ABU (año, 2017) bajo el sello de Ediciones La Visita y que es parte de la prestigiosa colección El Rectángulo, proyecto que difunde la obra de fotógrafos chilenos.

Datología
Qué: Exposición fotográfica “Afrodescendiente, más allá de África”.
Quién: Christian Jammet, fotografo.
Cuándo: 26 de marzo al 21 de abril.
Dónde: Centro cultural de Lolol, comuna de Lolol, Valle de Colchagua.

También te puede gustar...

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *