En el mes de la Francofonía: Exposición Jacques Brel 40 años después.

En el marco del mes de la Francofonia en Chile se invita a la exposición “Jacques Brel: 40 años después” para el martes 19 de marzo en la Sala Claude Gay, en la comuna de Providencia.

En 2018, se celebró el 40º aniversario de la muerte del famoso cantautor belga, Jacques Brel, quién marcó el siglo XX con la composición e interpretación de canciones atípicas, a veces cínicas y sarcásticas, otras veces llenas de ternura pero siempre colmadas de una profunda poesía. Hoy en día, se considera a Jacques Brel como un emblema de la Canción francófona, que ha logrado captar con su poesía y composiciones sentimientos y emociones universales.La Delegación Valonia-Bruselas en Chile conmemora a este gran personaje con una exposición dedicada a Jacques Brel y a sus canciones.

De Jacques Brel.
(Bruselas, 1929 – París, 1978) Cantante belga. Junto con Georges Brassens, que apoyó su carrera, fue el gran líder de la canción de autor francesa de la década de 1950 y principios de la de 1960, hasta su práctica retirada como cantante en 1966. Comprometido con las corrientes intelectuales progresistas, sus canciones reflejaban el ambiente de inquietud social y religiosa de su época.

Sus inquietudes musicales le llevaron a París recién cumplidos los veinte años y en apenas otros diez, a finales de los cincuenta, era ya el cantautor más importante de su generación. En 1965 realizó su primer viaje a los Estados Unidos con un éxito inesperado, que llevó a los más reputados intérpretes norteamericanos y británicos (Frank Sinatra, Neil Diamond o Dusty Springfield, entre otros) a incluir versiones de sus temas en sus respectivos repertorios. Antes de efectuar su anunciada retirada emprendió la presentación de uno de sus más viejos y queridos proyectos: su homenaje a Don Quijote de la Mancha, plasmado en el álbum L’homme de la Manche, en el teatro de Los Campos Elíseos de París.

En 1977, tras diez años de silencio, un nuevo álbum suyo, significativamente titulado Brel, vendió más de 650.000 copias sólo durante el primer día de su aparición. La valse de mille temps, Les bourgeois, Ne me quitte pas, Le plat pays, Il nous faut regarder, Les dames patronesses, Les vieux o Quand on n’a que l’amour son algunos de sus temas más recordados. Brel participó también como actor en algunas películas, como Les risques du métier, Mon oncle Benjamin o L’Emmerdeur. Asimismo dirigió dos films: Franz y Far West.

Datología
Qué: Exposición Jacques Brel 40 años después.
Cuándo: Desde el 19 de marzo.
Dónde: Sala Claude Gay, Francisco Noguera 176, Providencia.
Organizan: Delegación Valonia-Bruselas en Chile e Instituto Francés de Chile

También te puede gustar...

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *