“Inmigradas”: muestra fotográfica en Conti.

Hasta mayo del 2019 podrás ver la muestra fotográfica de Esteban Widnicky, en el Centro cultural Haroldo Conti, EX ESMA, de la ciudad de Buenos Aires, Argentina.

De Inmigradas.
Inmigradas propone un encuentro con doce mujeres que han migrado, que al cruzar fronteras iniciaron un movimiento tan real como íntimo y singular, que debieron partir, o tal vez eligieron hacerlo, en busca de sus derechos, que se multiplicaron en luchas y aprendizajes colectivos.

La palabra “inmigradas” intenta develar el lugar de las mujeres en los procesos migratorios, reconocerlas y descubrirlas como protagonistas; procura cincelar una presencia activa, contundente, hacedora, revelada en el primer plano de sus figuras y en la recreación de sus voces.

Las imágenes de estas doce mujeres trasuntan historias de derechos buscados, cumplidos o por lograr, derechos que llevan nombres, algunos convencionales y otros con sello personal. Junto a los derechos, los nombres propios, los de cada mujer, y acompañando a unos y otros, fragmentos de relatos únicos que se enlaza en una trama común. En los rostros y en los gestos, confluyen el instante capturado y el camino recorrido.

Cada una de ellas ha elegido el lugar donde ser fotografiada, en su propio hogar o en un espacio público significativo. En conjunto, el adentro y el afuera se encuentran y trasvasan a través de lábiles fronteras.

ç
De muestra.
En cada fotografía, se repite el reflejo como una invitación a pensarnos. Porque el reflejo habla de un viaje en el tiempo y en el espacio, un antes y un ahora, un puente entre el aquí y el allá. Y remite, también, al ser con otros y con otras. Estas mujeres, espejadas en las más diversas superficies, evocan un caleidoscopio de cristales coloridos y cambiantes, que recuerda que no hay identidad que pueda permanecer inmutable, que no hay identidad sin diferencia en la cual mirarse.

Esta muestra fotográfica es el punto de llegada de un camino de construcción conjunta que inicialmente se materializó en un libro. Desde sus inicios, el proyecto fue pensado como propuesta pedagógica, propiciadora de una mirada interrogante, ávida de aprendizajes y buscadora de sentidos.

La muestra fotográfica Inmigradas es una producción del Goethe-Institut en colaboración con el Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti y la Dirección General de la Mujer del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. A través de esta muestra, las tres instituciones renuevan su compromiso por el reconocimiento de los derechos humanos, los de las personas migrantes en su conjunto y los de las mujeres migrantes en su singularidad.

De Esteban Widnicky.
Nació en Buenos Aires, 1973. Fotografía desde 1994.Ha viajado por diferentes países como reportero gráfico y cronista de viajes. Coordina el proyecto INMIGRADAS, fotografías y relatos de mujeres que cruzaron fronteras, como parte del programa de Fortalecimiento de la sociedad civil, del Ministerio de desarrollo humano y hábitat. Actualmente trabaja en producciones para el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, para Unicef, para las revista LonelyPlanet, Forbes y Newsweek y realiza los calendarios de Naciones Unidas.

Es editor de fotografía del grupo www.primeediciones.com.ar que tiene las revistas Contraseñas (American Express), Revista H/G Hoteleria y Gastronomía (FEHGRA), la Revista el Patio (Patio Bullrich), revista CAT, (Cámara Argentina de Turismo). Es director del proyecto MIRADAS NOMADES, dicta talleres de fotografía junto a cuatro colectivos de fotógrafos, subsidiado por el Ministerio de Desarrollo Social de Gobierno de CABA. Es co-fundador de la productora de documentales y publicaciones sobre viajes, Mundos Lejanos (www.mundoslejanos.com) donde realizó y dirigió los documentales: “Rumania. Los Ojos del Tiempo” (2000) y “Rajastán. El Desierto Dorado” (2003). Trabajó en la realización de ocho videos clips “Postales Marcopolo” para National Geographic Channel.

Es co-fundador de la agencia de fotógrafos Photonomada (www.photonomada.com). En el año 2011 obtuvo la beca del Fondo Nacional de las Artes, para realizar un ensayo sobre el Pueblo Rom. En el año 2010 recibió una subvención de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) para la realización de un proyecto de enseñanza de fotografía estenopeica en una comunidad mapuche de Argentina, y edición del libro “Un Pueblo Mapuche”.

En el año 2006 recibió una subvención de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrolló (AECID) para la realización de un proyecto de enseñanza de fotografía estenopeica en una comunidad qom de Argentina, y edición del libro “Un Pueblo Toba”. En su portfolio fotográfico se destacan ensayos fotográficos sobre el pueblo Gitano en el mundo, la comunidad negra en Buenos Aires, cielos nocturnos ,fiestas y celebraciones populares en diferentes partes del mundo, entre otros. Sus trabajos han sido publicados en UNICEF, UNFPA, PNUD, National Geographic Adventure, diarios Miradas al Sur y Clarín, revista Newsweek, Forbes, revista La Nación, Editorial Perfil, revista RollingStone en Argentina y revista Vuelo (México), revista Altaïr (España), revista Rutas del Mundo (España), revista Lonely Planet, Lugares y otros medios. Ha realizado las fotografías de los libro “Parque de la memoria”-Derechos Humanos (Eudeba). Ha realizado trabajos de fotografía publicitaria para MercedesBenz (calendarios 2009 y 2010).

Sus fotografías están en las oficinas de Aerolíneas Argentinas de todo el país y en el exterior, como parte de la estrategia de comunicación y marketing (2010/2011). Ha trabajado para el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva en la producción de fotografías en Tecnópolis. Ha dirigido los concursos de fotografía del Municipio de Morón, durante los años 2016/2017. Organizó y curó el primer concurso fotográfico “Somos Libres” de la Municipalidad de Morón, año 2016. Sus exposiciones colectivas e individuales han sido presentadas en España y Argentina. Muestra Fotográfica “Rajastan.

Datología
Qué: “Inmigradas”: Muestra fotográfica.
Cuándo: Hasta mayo del 2019.
Dónde: Centro cultural Haroldo Conti, EX ESMA, Buenos Aires Argentina.

También te puede gustar...

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *