Sección Abrazo de árbol: Patagua o Crinodendron Patagua.

* Por CRA.

Me acuerdo que la primera vez que oí hablar de la Patagua, fue por mi madre, quien nos contaba de su casa de infancia, en la que había esos árboles en el patio trasero. Hablaba con tanto fervor de este árbol, contaba que no era tan alto, que ella de niña podía ponerse de puntitas y alcanzar sus flores. Que al no ser un árbol frondoso y alto, no se caracterizaba por su sombra y en cambio sí por sus hermosas campanitas ¿Campanitas? Sí, porque la flor que nacía en temporada primavera y verano, tenía forma de campana, que al usual de las otras, en vez de añorar el momento en el que al abrir pudieran mirarlo de frente y sentir el calor de sus rayos en cada uno de sus pétalos, estas campanas deleitaban su tiempo de vida, mirando hacia el suelo.

Estas campanitas, eran unas pequeñas flores blancas. Mi madre, les decía campanitas, mientras que sus hermanos, contaba ella, las encontraban mas parecidas a las pantallas de las lámparas.

Mucho, mucho tiempo después, me encontré con un o una Patagua, en una de mis caminatas por la ciudad y la reconocí, gracias a la descripción detallada, que mi madre había hecho de ellas. Distinguí al árbol por sus campanitas o pantallas de lámparas. Porque estas flores que son de color blanco, tienen la particularidad de cómo ya les comenté, que miran hacia el suelo. En esa ocasión me fije también, que el borde de sus pétalos, está entrecortado lo que le da a cada flor una caída suave pero pesada a la vez, en dirección al suelo, como lo haría una falda larga con pliegues.

En materia de clasificaciones, podríamos decir que la o el Patagua, es un árbol ornamental ¿Qué es ornamental? Las plantas o en este caso árboles, que agradecen su presencia en la tierra porque los humanos los o las han destinado para adornar. No dentro de un jarrón, porque si cortas las ramas con sus flores acampanadas, descubrirás que al igual que con las buganvilias, las flores no levantarán cabeza.

Más bien para adornar, embellecer, alegrar, colorear,  los patios de las casas, las veredas, los camellones de las calles, como es el caso de las Patagua que están en Avenida Francisco Bilbao con Miguel Claro, hasta la esquina con Manuel Montt, en la comuna de Providencia.

Así que ya sabes, si en tus viajes en micro, bici, auto o a patita, te encuentras estas campanitas o pantallas de lámpara, no dejes de observar su belleza y acordarte de mi mamá y sus historias.

De orígenes.
Patagua – Crinodendron patagua.
Etimología: Crinodendron, del griego = árbol de flores hermosas. Patagua, nombre mapuche de la planta.

Descripción.
Arbusto o árbol pequeño siempreverde que alcanza una altura de hasta 10 m, corteza de color gris con hendiduras longitudinales.

Hojas alternas u opuestas con el borde aserrado y forma oblonga. Ápice redondo. Láminas de 6–8 cm de largo, color verde oscuro en el haz y verde blanquecino en el envés, glabras en ambas caras, pecíolos de 0.5–1 cm de largos. Presenta pequeñas estípulas caducas.

Flores.
Flores hermafroditas, solitarias, axilares, de color blanco. Pedicelos de 1–1.5 cm de largo, cáliz formado por 5 sépalos fusionados, de color verde, corola compuesta por 5 pétalos libres que terminan en 3 dientes. Estambres de 15 a 18, un estilo más largo que los estambres.

Fruto.
El fruto es una cápsula de 3 a 5 valvas de color naranjo en la madurez. Semillas redondeadas de color negro.

Distribución y Hábitat.

Patagua es endémico de Chile y crece desde el río Aconcagua hasta Concepción (V a VIII región), en ambas cordilleras y hasta los 1.200m sobre el nivel del mar. Habita lugares húmedos cercano a quebradas.

Usos.

Ornamental, Melífero, Reforestación. Especie de rápido crecimiento. Los taninos de la corteza se utilizan en curtiembres. La madera se utiliza en mueblería.

Datología
Qué: Abrazo de árbol: Patagua.
*Quién: CRA, amante de los árboles.

También te puede gustar...

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *