En concierto: “Attaque 77”, en Teatro La Cúpula.

*Por Patricio Iglesias C.

El próximo viernes 19 de abril, arribaran al escenario del Teatro La Cupula, los argentinos Ataque 77, para dar un gran concierto, en compañía de sus colegas chilenos, Fiskales Ad Hok y Los Miserables.

Esta actividad es organizada por Santa Filomena producción Booking & Management. El concierto comenzará a las 19 horas.


De Ataque 77.
Attaque 77 es una banda de punk rock argentina formada en la ciudad de Buenos Aires en 1987, actualmente integrada por Mariano Gabriel Martínez, Luciano Scaglione y Leonardo De Cecco. Varios de sus álbumes obtuvieron certificaciones de oro y platino. Sus canciones «Ángeles caídos» y «Hacelo por mí» han sido consideradas la n.º 97 y n.º 19 respectivamente entre las cien mejores canciones del rock argentino.

De Fiskales Ad Hok.
Uno de los escasos grupos chilenos que desde los márgenes de la industria ha tendido puentes entre décadas ha sido Fiskales Ad-Hok. Muchas bandas punk surgidas en medio del interesante momento creativo que motivó la resistencia a la dictadura fueron quedando en el camino o se vieron agotadas una vez que Chile entró en la transición democrática. Pero Fiskales Ad-Hok ha ido encontrando con los años nuevos blancos de denuncia, ampliando su grito hasta asegurarse de que a nadie le sea fácil evadirlo.

Su biografía estuvo inicialmente vinculada a la del llamado underground santiaguino de los años ochenta. El grupo debutó en uno de esos encuentros de rockeros, pintores, actores y bailarines que el entonces activo director teatral Vicente Ruiz se encargaba de organizar pese a la supervisión militar. Los Fiskales se presentaron por primera vez en vivo durante una Bienal Underground, montada en el desaparecido Trolley como tributo a Cristián Sáez Jara, pintor y punkie que alcanzó a brillar bajo el nombre de TV Star en un grupo de vida breve: Dadá. Había sido él quien le propuso a Álvaro España bautizar a su nuevo grupo como Fiskales Ad-Hok, y así satirizar a uno de los personajes más reconocibles de la institucionalidad de la época, el fiscal Fernando Torres Silva.

De Los Miserables.
A través de diversas formaciones, ediciones discográficas y niveles de difusión, Los Miserables han mantenido al menos una valiosa seña de identidad que permite reconocerlos de inmediato en el panorama rockero local: su concepto del punk está más vinculado a la esencia de la canción-protesta que a aspectos formales de indumentaria o reglas de sonido. Los Miserables son por ello una banda que asocia su nombre a valores profundos del activismo, como la reflexión social, la crítica al poder y la energía propia de la juventud. Más allá de puntuales hits de gran difusión, su circuito natural de difusión está al margen de los grandes medios, y su canto representa mucho mejor a los suburbios de las grandes ciudades chilenas que al centro de toma de decisiones y de bienestar.

Datología
Qué: Attaque 77 en concierto en Teatro La Cupula.
Cuándo: viernes 19 de abril.
Dónde: Teatro La Cúpula, Parque O’higgins.
Entradas: Passline.

* Quién: Patricio Iglesias C. Profesor y músico.

También te puede gustar...

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *