Sección Abrazo de árbol: Pimiento o Schinus molle.

* Por CRA.

La eternidad y un día seguirá sumando tiempo  / meses, años, siglos / pero la memoria a por los años juntos / esa, nada, ni nadie, nos los podrá arrebatar.

Al Pimiento me acuerdo que lo conocí de chica. En esos tiempos no tenía idea de árboles, sabía obviamente que existían, que eran hermosos, que bajo sus sombra en verano, se sentía mucho mejor, pero el amor, loco e intenso amor, todavía no se manifestaba. Pero la historia con el Pimiento es así. Cuando tenía como tres años, con mis padres vivíamos en Bustos 2170, comuna de Providencia. Ya había sido el golpe militar y ocupábamos la casa de la primera mujer de mi padre, que habia salido al exilio. Como a mi padre lo habían echado de la U. de Chile, no tenía trabajo y por tanto tampoco dinero. Entonces la ex mujer, partió rauda, dejando el arriendo de cómo seis meses pago, lo cual nos venia de perilla.

Asunto es que esta hermosa casa, que actualmente es un edificio, tenía en su patio exterior tras las rejas, dígase el patio delantero de la casa, un hermoso Pimiento. Uno ya mayorcito como la edad de esas hermosas casas, casi pareadas, a razón que su estilo arquitectónico es idéntico desde Bustos con Lyon y hasta Rodo. Asunto es que este Pimiento, nos servia en la mas humanos buscando el uso a lo que llegó primero al mundo, para capear el calor en los escasos días de primavera y verano, que logramos vivir ahí, ademas que mi papá siempre se las ingeniaba para que sus tres gracias, es decir, mis hermanas y yo, nos entretuviéramos en algo. En realidad dos de sus tres gracias, ya que la menor estaba recién nacida. Entonces en las tardes, amarraba una manzana a un cordel y este al Pimiento. Conviertiendose así este lindo árbol en el poseedor del premio mayor, quién logra morder la manzana se la queda. Habia que tener astucia, no tanto altura, porque mi padre ponía el cordel al alcance nuestro, pero habia que tener astucia y concentracion y casi ayuda mental, para que con las manos amarradas en la espalda, lograras convencer al fruto rojo o verde, para que se estuviera quieto, bien quieto y pudieras morder.

Recuerdo que lo que más mordí fueron los diminutos frutos rojizos, algunos verdes, que tiene el Pimiento y que dicen que son los granos de la pimienta, que usamos en la cocina para aliñar alimentos. Ah saber, cosa es que a mis tres o cuatro años, no tenía precisamente ganas de probar un producto picoso, como sí lo eran estas bolitas y fue lo que más logré pillar. Entonces después cuando volvimos a Chile y paseaba, porque aquello de caminar y pasear, es costumbre de familia, cada que me encontraba con este espécimen arbóreo, una leve sonrisa cubría mi boca porque recordaba el sabor picoso, sumado a las ganas de ser la ganadora que se llevara el premio mayor.

De orígenes.
Pimiento – Schinus molle.
Schinus es el nombre latino, de origen griego, para designar al lentisco; fue aplicado al pimementero falso, porque produce una resina olorosa muy similar a la del lentisco, por lo que también fue llamado lentisco del Perú. Molle fue un antiguo nombre genérico para esta planta, utilizado por Tournefort, y deriva del nombre quechua mulli, no del latín molle (“flojo”).

Descripción.
Arbusto dioico, siempreverde, que alcanza una altura de hasta 2.5 m. Tronco tortuoso; corteza decorticante gris. Ramas largas y delgadas que terminan en espinas. PIMIENTO Schinus molle

De hojas.
Hojas simples, alternas o verticiladas, de forma muy variable, generalmente oblonga u oblanceolada; margen entero e irregular. Ápice redondeado y base atenuada. Láminas de 1.5–2.5 x 0.5–1.5 cm, pecíolos rojos de 1–5 mm de largo.

De frutos.
El fruto una drupita del tamaño de un grano de pimienta, de color rosa brillante, con muy poca carne y un solo hueso; al romperlo despide un agradable olor, algo resinoso, a pimienta
Flores unisexuales de 4–5 mm de diámetro dispuestas en racimos axilares densos. Cáliz formado por 4–5 sépalos, corola de 4–5 pétalos; las flores masculinas con 10 estambres. Existen dos variedades de esta especie: variedad areira y variedad molle.

Distribución y Hábitat.
Huingan crece en la zona mediterránea de Chile, entre Atacama y Valdivia (III a X región), también en Argentina, Brasil, Perú y Uruguay. Especie frecuente dentro del tipo forestal Esclerófilo.

Usos.
Muy utilizado como árbol ornamental en las plazas y jardines de la zona norte y central de Chile.

Datología
Qué: Abrazo de árbol: Pimiento.
* Quién: CRA, una amante de los árboles.

También te puede gustar...

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *