Ismo, ismo, ismo. Cine experimental en América Latina.

* Por Artishock.

El Museo Reina Sofía y Los Angeles Filmforum presentan hasta el 13 de marzo Ismo, Ismo, Ismo. Cine experimental en América Latina, un ciclo audiovisual que, a través de trece programas temáticos, propone una visión panorámica de la vibrante producción cinematográfica experimental de América Latina.

Comisariado por Jesse Lerner y Luciano Piazza, el ciclo revisita películas clásicas y presenta nuevas obras de figuras clave y de artistas emergentes, en un viaje por la riqueza de los materiales encontrados en los archivos fílmicos y en los circuitos de la producción reciente de América Latina.

Ismo, Ismo, Ismo se presentó por primera vez como parte de Pacific Standard Time: LA/LA, una iniciativa de la Fundación Getty que reunió a más de 70 instituciones culturales para llevar a cabo una exploración ambiciosa y de gran alcance del arte latino y latinoamericano que converge en Los Ángeles. Desde entonces, ha itinerado por varias ciudades de la región latinoamericana, España y Estados Unidos.

Los programas presentados incluyen obras históricas y contemporáneas de Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, México, Paraguay, Perú, Uruguay, Venezuela, Puerto Rico y Estados Unidos. Ismo, Ismo, Ismo presenta nuevas constelaciones temáticas no cronológicas, recuerda interpretaciones desatendidas y restaura visiones singulares y colectivas de la historia del cine experimental de América Latina.

El ciclo explora un amplio arco histórico, desde la década de 1930 hasta las experimentaciones recientes con la materia fílmica y digital, y se articula en una serie de programas con distintos ejes temáticos. Estos van desde las subversiones radicales del lenguaje cinematográfico hasta la nostalgia queer ante el recuerdo de un pasado perdido; desde las celebraciones eufóricas de la vitalidad de la ciudad a las nuevas aproximaciones narrativas al realismo; desde las abstracciones cromáticas hasta las reconstrucciones épicas de la conquista europea de las Américas. Esta amplitud de temas refuerza la premisa de que el cine experimental en América Latina no puede ser reducido a un solo asunto, a un problema formal, a una estética o a una causa política.

En este despliegue histórico y conceptual Ismo, Ismo, Ismo busca poner en crisis las definiciones preconcebidas de lo “experimental” y de lo “latinoamericano”. Ambas categorías se resisten a esquemas rígidos y unívocos.

Con respecto al término “experimental”, la solución frecuente ha sido permitir caracterizaciones diversas e incluso contradictorias. Dado que la interpretación de lo que es cine experimental (también denominado como vanguardista, underground, crítico o cine esencial) es tan variada entre los artistas cuyos trabajos son examinados en Ismo, Ismo, Ismo, el ciclo mantiene una relación fluida con los límites de este concepto, sobre todo con respecto a aquellas obras que experimentan con formatos de no-ficción o ficciones producidas en contextos íntimos y personales.

Por otra parte, la complejidad del término “latinoamericano” exige una particular reflexión acerca de la tendencia internacional a concebir esta región como una entidad unificada, y requiere que resistamos la tentación de esperar que cada filme y cada posición estética cumpla con esta “latinoamericanidad”. El ciclo se concibe como un punto de partida y reconoce la multiplicidad de perspectivas necesarias en cualquier historia comparada del cine latinoamericano. Los filmes presentados aquí profundizan en esta crítica, pero al mismo tiempo evitan limitarse a una serie de temas y asuntos que perpetúen nociones preconcebidas de la región.

Datología
Qué: Artículo sobre “Ismo, ismo, ismo. Cine experimental en América Latina.
* Quién: Artishock, revista de arte.
Dónde: Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS), Edificio Sabatini, Auditorio, Madrid.
Cuándo: Hasta el 13 de marzo de 2019.

También te puede gustar...

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *