Comentario de cine: Maigret, Et l´áffaire Saint Fiacre.

* Por Colomba Orrego Sánchez.

Con sus permisitos, este comentario está dedicado, con todo mi corazón, a dos de mis grandes amores: mi Padre y RJMD. Al primero, por todo lo que me enseñó y trasmitió y al segundo, por todos los años  juntos y porque hoy estás de cumpleaños.

Creo que pocas veces en la vida diré esto, que película más buena my dog. Le comenté a mi sisterna Manucita, mientras la veía, que no pensé vivir para contar que vería una película de hace 59 años atrás. En otros tiempos, esto no hubiera sucedido, por la inmadurez que da la ignorancia, me gustaría que mi papá estuviera vivo para leer esto que escribo.

Y es que Maigret, Et láffaire Saint Fiacre, es una de las mejores películas de misterio, policiales, de detectives que he visto. Solo compararse con Morse, con Prime Suspect, buenas series, buenas actuaciones, qué decir de los guiones. Pero en este caso es mucho más de respeto, de sacarse el sombrero y hacer una reverencia, porque uno podría creer que una cinta de 1959, carece de todo lo que actualmente necesita para atraer al espectador: acción, mucha sangre, efectos especiales. Y no, quiero contarles que no los necesita, que la trama, el drama, la acción, va por dentro y sin embargo, se trasmite, proyecta, el espectador la siente, se sienta en la punta de la silla y casi cae, no respira para no perder un segundo, una pista, un instante.


Una soberana poesía en movimiento. Mientras la veía por supuesto, sino no sería yo, pensé “pucha pensar que solo tengo esta y otra más para ver”, porque realmente son tan buenas, pero en cambio después me auto corregí “pero suma que tuviste la suerte de verlas”. Siii, total y absolutamente siii, gracias a quien corresponda por permitir verlas. Aunque en la experiencia tenga que asumir que he madurado, que estoy grande, que no tengo el prejuicio que una cinta en blanco y negro, que data de 1959, necesite cuerda para funcionar.

Es que si vamos a desmenuzar en buena esta película, tengo que decir primero que nada, que antes de las cintas, fui una inagotable fans de Georges Simenon y me leí todas las novelas policiales que escribió sobre el Inspector Jules Maigret. Todas y no exagero. Porque mi abuelo paterno las tenía y me las pasó, porque después fui completando, con los años, la colección hasta leerlas todas, todas. Después descubrir que Simenon, también tenía un lado literario, que si bien no era policial, la intriga sicológica no la dejaba de lado y cada una de las que leí, eran soberbias.

Entonces en la imaginación que suma la lectura, siempre imaginé un Inspector Jules Maigret, como Jean Delannoy, el director, definió, caracterizó y encontró en la apariencia de Jean Gabin. Un hombre enorme, fortachón, corpulento, que no necesariamente tenga que ser barrigón, pero con barriga, abrigo amplio, bufanda al cuello-pecho, pipa, sombrero. Lo que sí es que lo imaginé con pelo oscuro castaño y Gabin, debe haber sido colorín de joven, porque en este blanco y negro, se le veía demasiado rubio para la edad que representa. Pero realmente fue poético encontrar a esta actor, que al 100% hacía carne la imagen que alimenté por años de mi querido Maigret. Onda que Delannoy y yo, pensamos i igual jajaja.

Bueno, leyendo por ahí descubro que no por nada eligió a Jean Gabin, para sus películas, Delannoy, digamos que fue su actor fetiche siempre. Lo que no quita que además le encontrará la misma apariencia que yo al Inspector Jules.

Y es que Jean Gabin, se las trae. Me acuerdo que buscando información sobre él, obviamente fue un actor de una trayectoria impresionante. Durante muchos años, lo sentaron en el rol del malo y con ese cuerpo enorme, obviamente que nadie querría que con furia cayera sobre sí. Además que tiene esa característica de los buenos actores, que si bien puede pasar por un pan de Dios, su rostro, las expresiones que puede mostrar, también te pueden llevar en viaje a la maldad, frialdad, sin chistar. Una maravilla. Además de guapo. Este es un comentario que hace 20 años no hubiera hecho jajaja. Pero sí, es un hombre maduro, muy, muy guapo, me voy con él si me invita, a donde sea.

Sobre la historia.
Bueno, ese es otro detalle, porque Et L´Affaire Saint Fiacre, vendría siendo como una precuela de las novelas de Simenon, porque es la que más antecedentes sobre la vida del Inspector entrega. Ya que Saint- Fiacre, es el pueblo de Francia, donde nació Jules Maigret y desde donde es enviado a París para estudiar y a donde nunca más volvió, sumado a que su padre muere prontamente y la madre se traslada a vivir con él. Y es justamente con este caso de asesinato “anunciado”, que vuelve y va encontrándose y reencontrándose con la historia de su vida hasta los 13 años.

Que está muy bien descrito, guionado y actuado, obvio gracias a la supervisión del máximo director de la cinta. Otro detalle que inevitablemente llama la atención, pero en bien, es el hecho singular que la cinta sea en blanco y negro. Ya que si bien hay filmaciones en exteriores, harto exterior, cuando los personajes entran a ciertas casas, tiendas, es decir, cruzan el umbral de la puerta. Es evidente que esa blancura sospechosa, vislumbra una escenografía y es como tierno, encantador, lindo. Onda que cada reglón quisiera más que mi padre me estuviera leyendo, estaría tan orgulloso que su hija al fin comenzó a valorar todo lo que él tanto amó y le tocó vivir.

Pero bueno, la vida me hace valorarlo cuando sucede. Y estoy feliz de hacerlo y saber que todavía me queda otra historia para ver y más tarde comentarles.
Totalmente recomendada!!!

De sinopsis.
Segundo largometraje basado en personaje del Comisario Maigret creado por Georges Simenon, y protagonizado por Jean Gabin. En esta ocasión, Maigret viaja a la campiña francesa para visitar a su amiga, la condesa de Saint-Fiacre, que ha recibido una carta en la que se le dice que fallecerá pronto. Días después, la condesa muere de un infarto, pero Maigret no lo piensa así.

De Comisario Maigret.
Rebuscando por la web sobre el personaje que creara Georges Simenon, encontré nada menos que esta descripción del propio autor. Interesante por decir algo sobrio.
Profesión: Comisario de policía.

Comisario ficticio de la policía judicial francesa creado por Georges Simenon que ha protagonizado 78 novelas y 28 cuentos, escritos entre 1929 y 1972, aunque el año en que se publicó su primera novela, Pietr el Letón, fue 1931. Según se puede desprender de la obra nació el año 1887 en el pueblo ficticio de Sant-Fiacre, inspirado en Paray-le-Frésil, cerca de la ciudad de Moulins en el departamento de Allier en la región de la Auvernia.

En 1907 Maigret empieza la carrera de medicina en Nantes, pero al año siguiente la abandona y se traslada a París donde empieza a trabajar en la policía. En 1913 se casa con su inseparable mujer Louise Leonard, yéndose a vivir al apartamento del Bulevard Richar Lenoir, que no abandonarán hasta la jubilación del Comisario. En 1913 tiene su primer caso importante reflejado en La primera investigación de Maigret, cuando era un modesto ayudante en una comisaria de barrio, lo que le valdrá un puesto en la Policía Judicial, de la que en 1928 llegará a ser Comisario Jefe, cargo que ocupará, tras declinar en varias ocasiones la posibilidad de ser ascendido a director de la Policía Judicial, hasta su retiro en 1956, a la edad de 69 años.

En su jubilación Maigret se retira en una casa de campo que compró en 1953, y donde a menudo pasaba los fines de semana, en Meung-sur-Loire en el departamento de Loiret en la región Centro (Francia). Pero aún en su retiro Maigret seguirá ocupándose ocasionalmente de resolver los casos que se le presenten interesantes. La forma habitual de solucionar los casos que se le presentan a Maigret es “introducirse en las vidas” de aquellas personas que están en torno al suceso investigado.
Resuelve sus casos mediante la comprensión de las formas de vida de sus investigados, pensando, comiendo, viviendo como ellos. A través del comisario Maigret, Simenon nos cuenta historias policiales pero sobre todo nos cuenta historias de personas, pueblos y ciudades, pequeñas historias que trascienden lo local al tratar temas universales. Michael Gambon protagonizo una serie de televisión titulada Inspector Maigret, que duro desde 1992 al 1992. Mas tarde fue sustituido por Richard Harris. Firmado: Simenon, Georges.

De Jean Gabin.
Ha habido muchos, miles de más actores que interpretaron y seguirán haciéndolo, el rol de Jules Maigret, pero hasta ahora, ninguno como est gran, gran, actor francés de quien les cuento un poco de su biografía.

Nombre de pila: Jean-Alexis Moncorgé, nacido en París en 1904 y muere en Neuilly-sur-Seine en 1976. Actor de cine francés. Hijo de los artistas de variedades Joseph Gabin y Hélène Petit, trabajó como aprendiz en la empresa constructora Chapelle y como mecánico hasta que en 1920 entró a formar parte del Follies Bergère gracias a la amistad de su padre con el empresario Fréjol. En 1924 cumplió su servicio militar en la Marina.
A su regreso en 1926 trabajó en el teatro y en espectáculos de variedades hasta que fue contratado por la compañía Pathé-Natham con la que debutó en el cine interpretando versiones francesas de películas alemanas. María Chapdelaine (1934), de Julien Duvivier, fue su primera gran oportunidad en el cine y la primera de sus numerosas colaboraciones con el director. En sus siguientes obras, Gabin adquirió una notable popularidad con su encarnación de héroes románticos y de origen humilde en filmes como La bandera (1935) y La Belle équipe (1936), ambas dirigidas por Duvivier, y Los bajos fondos (1936), de Jean Renoir.

Filmografia.
– Pepe le Moko (1937) de Duvivier.
– La gran ilusión (1937) de Jean Renoir.
– El muelle de las brumas (1938), de Marcel Carné.
– La bestia humana (1938), de Jean Renoir.
– Le jour se lève (1939) de Carné.
– Noche eterna (1947), de Anatole Litvak.
Entre otras.

Datología
Qué: Comentario cine: Maigret, Et láffaire Saint Fiacre.
* Quién: Colomba Orrego Sánchez.

También te puede gustar...

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *