Spike Jonez: El director del mes en Centro Arte Alameda.

* Por Susana Escalante.

Durante el mes de febrero, mientras los patos asados caen del cielo, el Cine Arte Alameda, les invita a frescas e interesantes jornadas de cine, con Spike Jonez, el director elegido para este segundo mes del año.

En las funciones en horario de noche, que tendrá preparado el Cine Alameda, podrás ver las películas mas particulares de Jonez, así como también saborear una fresca cerveza, ya que en este cine puedes gozar, beber y mirar, en el mismo paquete ¿Qué tal?

De Spike Jonez.
Nació el 22 de octubre de 1969 en Rockville, Maryland (Estados Unidos). Comenzó su periplo audiovisual en los 80, aficionado del skate y del BMX, su primer acercamiento a las cámaras fue registrando los trucos de sus amigos. En aquel entonces, conocido como Adam Spiegel (su nombre real), trabajó también en distintas revistas de deportes extremos antes de hacerse relativamente conocido en el rubro como Spike Jonze, el director de “Blind Video Days”, un video del deporte patineta que marcó un precedente en el nicho, y que lo llevó a ser contactado por Sonic Youth para realizar las imágenes de la canción 100%. Este fue el punto de partida para que Spike se convirtiese en un reconocido autor de videoclips de bandas como REM, Björk, Beastie Boys, Fat Boy Slim o Weezer.

Después de frustrarse el proyecto de adaptar al cine “Harold And The Purple Crayon” de Crockett Johnson, Jonze debutó como director con la comedia fantástica existencialista “¿Quieres Ser John Malkovich?” (1999), una de las mejores óperas primas de todos los tiempos, escrita por Charlie Kaufman con quien colaboraría posteriormente en “Adaptation” (2002), una adaptación del libro de Susan Orlean, comedia dramática con apuntes de sátira, protagonizada por Nicholas Cage quien interpreta al ego y al alterego del escritor; dos hermanos gemelos, dispares en todo sentido.

En el año 2008 participó en la producción de “Synecdoche, New York”, film debut como director de Charlie Kaufman. Al año siguiente Jonze estrenó su tercer largometraje como director, “Donde Viven Los Monstruos” (2009), una película de fantasía y aventura basada en el famoso libro infantil de Maurice Sendak.

Más tarde estrenó “Her” (2013), film protagonizado por Joaquin Phoenix y Scarlett Johansson por el que ganó el premio Oscar al mejor guión original, una historia de amor entre un hombre y un sistema operativo, que le significó finalmente la consagración global.

No sabemos a ciencia cierta lo que Spike está tramando para su próxima película, pero como lo extrañamos, nada mejor que repasar su retrospectiva mientras esperamos.

El cine de Spike Jonez.
Con la cinta “Being Jonh Malkovich” comienza el ciclo del director del mes, aquella cinta conocida en español como ¿Quieres ser Jonh Malkovic? Que data de aquel lejano 1999. Le seguirá Adaptation del año 2002, Where the Wild thing are del 2009 y concluimos con Her, realizada en el 2013.

Datología
Qué: El director del mes en Cine Arte Alameda, Spike Jonez.
Cuándo: Durante el mes de febrero.
Horario: 21 horas.

*Quién: Susana Escalante, periodista.

También te puede gustar...

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *