Miércoles de “Tertulias Poéticas” de La Alternativa.

Hoy miércoles 30 de enero comienzan las sesiones de “Tertulias poéticas” de La Alternativa a cargo de Renato Salinas. Estas actividades son organizadas por La Alternativa 2017 y Nedazka, en el Tallersol.

Y es que desde el último miércoles de enero y los restantes de febrero, podrás asistir de forma gratuita a estas interesantes actividades desde las 20:30 horas con una extensión programada hasta las 23:30 horas.

Programación.
– Miércoles 30 de enero.

Renato Salas, hablará y abordara la vida y obra literaria de Jorge Luis Borges.

– El miércoles 6 de febrero / Kafka.

– 13 de febrero / biografía y letras de Juan Luis Martínez.

– 20 del segundo mes del año / Stella Díaz Varin.

De Jorge Luis Borges.
(Buenos Aires, 1899 – Ginebra, Suiza, 1986) Escritor argentino considerado una de las grandes figuras de la literatura en lengua española del siglo XX. Cultivador de variados géneros, que a menudo fusionó deliberadamente, Jorge Luis Borges ocupa un puesto excepcional en la historia de la literatura por sus relatos breves.

De Kafka.
(Praga, 1883 – Kierling, Austria, 1924) Escritor checo en lengua alemana cuya obra señala el inicio de la profunda renovación que experimentaría la novela europea en las primeras décadas del siglo XX. Franz Kafka dejó definitivamente atrás el realismo decimonónico al convertir sus narraciones en parábolas de turbadora e inagotable riqueza simbólica: protagonizadas por antihéroes extraviados en un mundo incomprensible, sus novelas reflejan una realidad en apariencia reconocible y cotidiana, pero sometida a inquietantes mutaciones que sumergen al lector en una opresiva y asfixiante pesadilla, plasmación de las angustias e incertidumbres que embargan al hombre contemporáneo.

De Juan Luis Martínez.
Nació en Valparaíso en el seno de una familia de 3 hermanas, hijo de Luis Martínez Villablanca, Isabel Holger Dabadie el 7 de Julio de 1942.
En la obra de Juan Luis Martínez, poeta y artista visual viñamarino, resuenan los ecos de una erudición en el lenguaje difícil de insertar dentro de la tradición poética chilena y que cuestiona los límites entre obra visual y escritura. Como señaló su amigo Hugo Rivera, “lo que Juan Luis hace es construir objetos para comprender el mundo, señales de ruta que se sitúan en el lenguaje, pero más allá de lo verbal”. Al igual que Rodrigo Lira, Martínez es un manipulador del lenguaje, pero que -a diferencia de aquel- articula su discurso no desde lo meramente lingüístico, sino también desde la objetualidad del lenguaje y su materialidad.

Juan Luis Martínez publicó solo dos obras en vida, en las cuales deconstruye el libro como objeto y sus implicaciones. La poesía chilena (1978) se centra en el hecho mismo de la poesía, expidiendo su certificado de defunción mediante la construcción de una obra que excede las posibilidades tradicionales de clasificación de un libro. En La nueva novela (1977) Martínez construye, paradójicamente, un libro-objeto. Allí el lector asiste a un complejo compendio de citas, reales y ficticias, que van construyendo el juego de espejos en que termina convirtiéndose el texto, articulado además con un cuidadoso diseño que integra el elemento gráfico y objetual como un elemento más del discurso lingüístico-literario del autor. Juego de espejos y confusiones que, como dice Cristóbal Joannon, vincula la obra de Martínez con la de Lewis Carroll, una de sus citas recurrentes: “en ambos (…) el lector se mueve a saltos por zonas impredecibles, a través de un caos bien administrado que oculta sus reglas volviéndolas una paradoja” (“Sonrisa de gato”. El Metropolitano, 2 de abril de 2000, p. 56).

El año 2003 se publicó de manera póstuma Poemas del otro, con textos de tono lírico y entrevistas que develan la misteriosa figura de Juan Luis Martínez y abren el terreno a nuevos análisis acerca de su obra, los cuales ayudan a desmitificar la estéril lectura de la obra de Martínez, centrada casi siempre en el autor, pues como dice Matías Ayala: “Martínez fue muchos hombres en papel. Ninguno de ellos, eso sí, creyó en el aislamiento” (Ayala, Matías. Lugar incómodo: poesía y sociedad en Parra, Lihn y Martínez. Santiago de Chile: Ediciones Alberto Hurtado, 2010, p. 218.).

De Stella Díaz Varin.
De personalidad polémica y rupturista, integrante de la Generación Literaria de 1950, Stella Díaz Varín se perfiló como una voz singular y trascendente en la historia de la literatura chilena…

Nació el 11 de agosto de 1926, en La Serena. El 1 de mayo de 1947 llegó a Santiago para estudiar medicina, con el firme propósito de especializarse en psiquiatría, carrera que no concluyó. En cambio se integró activamente a la Alianza de Intelectuales de Chile -dirigida por Pablo Neruda- y a los círculos culturales de la época, sobretodo a la mítica bohemia de El Bosco, donde cultivó amistad con destacados creadores nacionales como Alejandro Jodorowsky, Enrique Lihn, Ricardo Latcham, Mariano Latorre, Luis Oyarzún, Jorge Teillier, José Donoso, entre muchos otros. En ese período comenzó a colaborar en algunos diarios nacionales como El Siglo, Extra, La Opinión y La Hora; al mismo tiempo que participó en las diversas actividades generadas por la Sociedad de Escritores de Chile.

En 1949 publicó su primer libro, Razón de mi ser. Los poemas de este volumen reflejan la vitalidad y fuerza de la poetisa. A través de imágenes sugerentes y de un lenguaje subterráneo, temas como la muerte, la soledad y el reconocimiento a la condición femenina, evidencian en este poemario la relación inseparable entre la vida y la creación poética de la escritora.

Aunque fue reconocida tardíamente por una pequeña parte de la crítica especializada, su poesía marcó nuevos rumbos en la creación poética nacional. Fue incluida en numerosas antologías, entre las que destacan Poesía Nueva de Chile (1953); La mujer en la poesía chilena (1963); y Atlas de la poesía chilena (1958).

Con una dilatada trayectoria en las letras nacionales, Stella Díaz Varín reivindicó el oficio de poeta desmitificándolo, denunciando las carencias de esta labor: “Yo creo que deberíamos preocuparnos un poco de que el poeta deje de ser una especie de ser mítico, alado y peregrino. El poeta es un ser humano con familia, con necesidades biológicas y necesidades de todo tipo, al que nadie le da boleto en este país (…) por lo menos me gustaría que el hombre creador tuviera una base y una mínima seguridad de vida para que pudiera seguir creando”.

A pocos días de haberse hecho acreedora del Fondo del libro en su versión 2006, por el volumen “Stella extragaláctica”, Stella Díaz, falleció. Sus funerales se realizaron el 15 de junio de 2006.

Datología
Qué: Tertulias Poéticas en La Alternativa.
Cuándo: Los miércoles de enero y febrero.
Horario: 20:30 horas.
Dónde: Tallersol, Avda. Portales 2615, esquina Cueto, Santiago.
Entrada: Liberada.

También te puede gustar...

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *