Documental en Tv Paga: ¿Quién mató a Mariano Ferreyra?

* Por Colomba Orrego Sánchez.

Basada en hechos reales nace el año del 2013, el documental  “¿Quién mató a Mariano Ferreyra?” Bajo la dirección de Alejandro Rath y que tiene a Martín Caparrós, en el rol protagónico y el encargado de contarle al espectador, no solo los hechos acontecidos el 20 de octubre del 2010, en el Barrio de Barracas, sino por qué sucedió lo que ocurrió y si obtuvo verdad y justicia tal asesinato. Y que podrás verlo a través de la señal de TV paga, I-Sat.

Es justamente la presencia de Caparrós, lo que transforma en “curiosidad” a este documental. Mezclándolo entre ficción y realidad, ya que si bien Martín interpreta a un periodista, éste lleva por nombre Andrés Oviedo, desempeña su labor en una revista, a cargo del editor “el petizo”, que a través de llamadas telefónicas, le indica lo que debe escribir. Como por ejemplo la marcha del sindicato de trabajadores, un 20 de octubre de 2010, sin saber que terminaría en asesinato. Así será como Oviedo, hincará el diente, profunda y descarnadamente, hasta que el editor lo eché del medio por considerarlo que se va por las ramas, que cuenta “detalles” que no son de verdadero interés.

Obviamente que esto no lo limitará, al contrario va por todo. De hecho, creo que con cambio de nombres, Caparrós – Andrés Oviedo, detrás de ambos está la pluma de quien se atrevió a contar esta historia, Diego Rojas, periodista que publicó bajo el mismo título que el documental ¿Quién mató a Mariano Ferreyra? Y que para los que no lo han descubierto, este hecho real es igual en desarrollo e investigación periodística, que hiciera el gran periodista bonaerense, Rodolfo Walsh, en la década de los 60, cuando cubrió un caso muy similar, pero con una resolución diferente y que llevó por título ¿Quién mató a Rosendo?

Sinopsis.
El periodista Andrés Oviedo debe escribir sobre el asesinato del joven militante Mariano Ferreyra para la revista en la que trabaja. Oviedo realiza una serie de entrevistas y dialoga con distintos familiares y amigos de Ferreyra. La búsqueda de la verdad y de las razones del crimen lo lleva a enfrentarse con sus editores, que lo desplazan del caso. Ante las complicaciones que se le presentan, Andrés duda en seguir adelante con la investigación, pero el impulso de su hija, de la misma generación que Mariano, lo ayuda a continuar.

De documental.
Sea como fuere es un documental que atrapa de principio a final. Caparrós hablando más en voz en off, nos lleva por los avances de esta investigación, a través de entrevistas con los protagonistas directos de los hechos: los familiares de Mariano, los amigos, los compañeros del Movimiento Obrero, compañeros de universidad. Así como también las versiones de los que cranearon y perpetraron este asesinato.

Lo que duele de corazón en el desarrollo de los acontecimientos, es el enterarse de dónde proviene la mano negra que manejó este asesinato. Digo duele el corazón, porque descubriremos que entre los malos está la mano de Néstor Kirchner y aquella mezcla particular de la política argentina, llamada “peronistas”. Todos aquellos que lucharon contra la dictadura y una vez en democracia, defendieron, lucharon e hicieron justicia en materia de violaciones a los derechos humanos, pero al parecer creyeron que ahí terminaba su trabajo y después venía el hacerse rico, millonario (y no soy Lanata lo juro) a través de todas las formas posibles y por supuesto, la más fácil….. tercerizando los trabajos, los sindicatos, las empresas y así pagando menos, entregando ningún derecho, ninguna prestación, esos insumos exentos se los embolsan los que hoy perdieron el poder y quedaron mirando a Macri, quien también estaba embarrado en estos menjunjes hasta el cuello.

Todavía no puedo digerirlo del todo, como bien dice mi sisterna Manucita, el problema está en que pensaron que hacer Justicia y Verdad en materia de violaciones a los derechos humanos para y por las víctimas de la dictadura, era la tarea y  punto. Pero sucede que siguen desapareciendo a personas, asesinándolas, torturándolas. Digamos pues, que la corrupción que vive Chile, la réplica México, Argentina y todos los países de América Latina. Embarro estos tres países en particular, porque son en los que he vivido.

Es por ello que aún dejando las posiciones políticas de lado y las desilusiones también, este documental es demasiado bueno, de esos trabajos audiovisuales que pueden ser vistos por todos los ojos y las mentalidades. Ya sea visto como un documental simplemente, casi como si fuera de ficción y no ahonda en las cochinadas políticas; así lo vea como yo con el suspiro en la garganta; ya sea que simplemente lo vea y tome partido; que lo vea desde el lado de los Ferreyra y tantos, tantas otras, otros, compañeros sindicalistas, trabajadores, trabajadoras, que siguen despidiendo de sus laburos, explotándolos.

Desde todas las posturas el documental es el mismo, es único, cuenta los hechos tal cual, no toma posición, eso se lo deja a la conciencia y opción de cada espectador. Un trabajo que a veces y sin moverse Oviedo de su escritorio y tecleando el computador, parece película de acción, no deja inconforme a nadie, saltones a todes, sin aliento también y con unas tremendas ganas de ser periodista, investigador, Caparrós, Diego Rojas, Andrés Oviedo, para tener ese olfato, esa paciencia para seguir la pista y llegar hasta el final.

Y como les comentaba al principio, o los hechos no dejan de abrir y cerrar círculos o quienes deberíamos aprender, comprender, leer y no repetir los hechos sangrientos, dígase los humanos, las cosas de la vida difícil e injusta de los trabajadores del mundo unió, porque el primer periodista, argentino al menos, en denunciar un asesinato en similares condiciones, fue ¿Quién? Uno grande, Rodolfo Walsh, cuando escribió ¿Quién mató a Rosendo? Podríamos decir que una vez descubierta las pócimas de la corrupción en los años ´60 los mafiosos, empresarios, dueños de sindicatos, sabían lo que debían hacer para acallar las voces de los explotados. Walsh explotó la bomba, dejó al descubierto el juego, solo que en esa ocasión, no hubo justicia como por suerte más de 40 años después, sí sucedió con Mariano Ferreyra.

De ficha técnica.
¿Quién mató a Mariano Ferreyra? Fue estrenada el año 2013, su director es Alejandro Rath quien trabajó en complicidad con Julián Morcillo, y Alberto Romero en el guión que está basado en el libro del mismo nombre, de Diego Rojas. El documental tiene una duración de 94 minutos que se pasan volando y le dejan sin aliento.

Es por ello que además de calificarlo como totalmente recomendado, me saco el sombrero y reverencia les hago. No se lo pierda!!!

Datología
Qué: Comentario Documental de Tv Paga: ¿Quién mató a Mariano Ferreyra?
* Quién: Colomba Orrego Sánchez.
Dónde: Señal tv paga I-sat.

También te puede gustar...

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *