Muestra “Plataforma Curatorial Conti- UNA”.

Hasta el 10 de febrero estará exhibiéndose la muestra “Plataforma Curatorial Conti – UNA”, en la sala 3, 4 y 5 y en el horario de las 19 horas.

Sobre Plataforma Curatorial.
Plataforma Curatorial es un espacio de intercambio entre el Área Transdepartamental de Crítica de Artes de la UNA y el Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti que presenta estas siete exhibiciones desarrolladas por estudiantes de la Licenciatura en Curaduría en Artes como resultado de un año y medio de trabajo, investigación, diálogo y gestión en el último tramo del itinerario curricular de su carrera.

El emplazamiento en el Centro Cultural, junto con una reflexión sobre su colección, fueron los disparadores que funcionaron como premisas para estos siete proyectos expositivos. Las operaciones curatoriales puestas en juego reúnen diversas piezas artísticas en torno a cuestiones como la identidad de género, la diversidad sexual, la violencia institucional, la memoria, el tiempo –entendido como legado y potencia–, la comunidad y el cuerpo. Estas exposiciones fueron gestadas por nuevos curadores formados en el ámbito de la universidad pública que miran con detenimiento producciones artísticas que problematizan nociones sociales y culturales.

En este sentido, Plataforma Curatorial se propone como una espacio de indagación educativa y curatorial que aspira a la producción de infraestructura en el campo artístico local, no se trata de sólo de la presentación de exhibiciones sino también de diseñar dispositivos instituyentes que estimulen la producción de vínculos, reciprocidades y desarrollo de ambas instituciones.

De muestras curatoriales.
– (Entre) Políticas de la intimidad.
Artistas: Archivo de la Memoria Trans, Beatriz Cabot, Cecilia Saurí, Denise Carner Lorenzo, Effy Beth, Eric Markowski, Jazmín Giordano, Juan Manuel Fiuza, Iván Enquin, Josefina Gill, Leonardo Gracés, Leonardo Marino, Pablo Insurralde
Curadorxs: Fiorella Di Biase, Laila Calantzopoulos, Lucas Mallol

(Entre) Políticas de la intimidad reflexiona acerca de cómo se habita lo íntimo en la contemporaneidad. Las fronteras que separan las esferas de lo personal y de lo político se disipan para revelar un complejo entramado en permanente contaminación. Así, la intimidad se despliega en el territorio social al mismo tiempo que lo político la modela.

En el ejercicio de diversas prácticas cotidianas, la memoria individual se dispone como capital cultural y simbólico de una memoria que es también social y colectiva. En ocasiones atraviesa los cuerpos que, signados por una estructura normativa, irrumpen para denunciar una pugna de poder entre los géneros.

Estas narrativas se despliegan en un espacio que carga con el propio peso de su historia, a la deriva de un pasado que goza de plena vigencia y entreteje lo personal y lo social de manera tangible y subjetiva. Un inventario público y privado de objetos, anécdotas, migraciones y resistencias, habilita un juego de distancias múltiples. Resignificaciones que operan en escalas de macro y micropolíticas.

En la obra de los artistas que conforman la exhibición, las políticas de la intimidad se constituyen como un sistema de relaciones entre distintas capas o eslabones: la construcción de la memoria, el territorio social y el cuerpo político. Estas partes se encuentran atenazadas, a veces en consonancia y diálogo, otras veces en fricción, pero siempre manifestando una puesta en cuestionamiento respecto de las complejas prácticas que invisibilizadas, configuran las subjetividades.

Fiorella Di Biase  (Buenos Aires, 1987)  / Laila Calantzopoulos (Buenos Aires, 1984) / Lucas Mallol
(Ramos Mejía, 1985) / Archivo de la Memoria Trans (2012) / Beatriz Cabot (Quilmes, 1950) / Cecilia Saurí (Buenos Aires, 1986) 7 Denise Carner Lorenzo (Buenos Aires, 1986) 7 Effy Beth
(Buenos Aires, 1989-2014) / Eric Markowski (La Plata, 1987) Jazmín Giordano / (Buenos Aires, 1984) / Juan Manuel Fiuza (La Plata, 1978) / Iván Enquin (Buenos Aires, 1987) / Josefina Gill
(Buenos Aires, 1985) / Leonardo Gracés (Buenos Aires, 1977) / Leonardo Marino (Monte Grande, 1976) / Pablo Insurralde (Buenos Aires, 1980).

– Tres / Artistas: Denise Carner Lorenzo, Juan Carlos Distéfano, Manuel Perez Vizan, Jerónimo Veroa Curadorxs: Victoria Canneva, Facundo Carmona, María del Luján Claro, Carmen Mare.

En los tiempos matriarcales el año se dividía en tres estaciones, en función de las tres fases lunares que simbolizan las fases del tiempo: pasado, presente y futuro. En la construcción de la memoria el pasado y presente entran en tensión, a la vez que se activan ciertos procesos o recuerdos, dejando otros de lado, para finalmente confluir en la construcción de la memoria en el nivel colectivo para las próximas generaciones.

Tres convoca obras de Juan Carlos Distéfano, Denise Carner Lorenzo, Jeronimo Veroa y Manuel Pérez Vizán donde la memoria emerge como un sustrato que se asienta tanto en la memoria individual como en la colectiva, dando como resultado una memoria heterocrónica, que tensiona y opera como un tiempo de fronteras imprecisas, creando nuevas memorias del presente sobre las cuales el futuro será reconstruido.

Biografías.

Victoria Canneva, nació en Tandil en febrero de 1993. Como estudiante de Licenciatura en Curaduría en Artes en la Universidad Nacional de las artes, participó de varias muestras gestionadas por los estudiantes dentro de la misma facultad, generando un vínculo entre artistas y alumnos de diversas áreas artísticas.

Facundo Carmona, nació en Trelew el 15 de diciembre de 1987, Estudió cine en la FUC (2010-2011) se graduó de director de artes escénicas en el CIC 2009. En 2018 finaliza dos carreras, Licenciatura en Crítica en Artes; Licenciatura de Curaduría en Artes.

María de Luján Claro, nació en Buenos Aires el 16 de enero de 1966, se graduó de Abogada en la UCA en 1990 y se licenció de Crítica de Artes en la Universidad Nacional de las Artes en 2014. Publicaciones: La mirada de Pierre Bourdieu en Últimas tendencia II (2012) (wttp://www.arsomnibus.com.ar/arsoblog/?p=2772) y entrevista a Felicitas Luna, « el uso y la contemplación » en el Museo de Arte Popular José Hernández.

Carmen Mare, nació en CABA en agosto de 1978. En 2018 finaliza la Lic. en Curaduría en Artes en la Universidad Nacional de las Artes. Como profesional es su objetivo principal desarrollar curadurías que embellezcan y transmitan el estilo del artista dentro de los espacios disponibles (y no disponibles), potenciando su protagonismo y creatividad.

Denise Carner Lorenzo (Buenos Aires, 1986) Es Profesora y Licenciada en Artes Plásticas de la UNLP. Su trabajo se basa en la reflexión sobre la fotografía familiar y amateur para comprender la influencia de la imagen en la construcción de nuestros vínculos con el pasado.

Juan Carlos Distéfano (Buenos Aires,1933) Estudio diseño gráfico en la Escuela Industrial n°9. En 1952 comenzó a estudiar en la Escuela de Bellas Artes Manuel Belgrano. En 1967 su obra fue seleccionada para ser enviada a la IX Bienal de Sao Paulo, convirtiéndose así en uno de los representantes del país. En los 70′, la situación política de la Argentina hizo que sus obras se centrasen especialmente en representar la tortura. Sus últimos trabajos se centran en la marginalidad y la exclusión social.

Manuel Pérez Vizán (Buenos Aires, 1994) Docente y compositor en electroacústica y diseñador sonoro. Integra el Ensamble Electroacústico del DaMus (UNA), donde realiza sus estudios en Composición con Medios. Investigador y digitalizador de archivos para el Instituto Dr. Norberto Griffa, donde también realiza sus estudios de Artes electrónicas.

Jerónimo Veroa (Necochea, Argentina, 1977) Se formó de manera autodidacta, su obra comprende video, pintura, fotografía e instalación. En 2018 recibió la Beca Cercanías Mundo Dios con la tutoría de Ernesto Ballesteros. Ha participado de exposiciones y festivales en Argentina, Bolivia, Brasil, Cuba, España, Perú y Venezuela.

Datología
Qué: Muestra “Plataforma Curatorial Conti- UNA”.
Dónde: Salas 3, 4 y 5, Centro Cultural Haroldo Conti, EX ESMA, Buenos Aires Argentina.
Cuándo: Hasta el 10 de febrero.
Horario: Desde las 19 horas.

.

También te puede gustar...

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *