La Patriótico Interesante inicia recorrido por regiones.

Este sábado 26 de enero y el miércoles 30, la compañía de teatro callejero, Patriótico Interesante, estará presentando sus dos obras, La gran amenaza y Kadogo, niño soldado. La primera presentación será a las 20 horas y en la cuarta región a las 18 horas.

La historia de la compañía.

17 años pisando el pavimento, recorriendo Chile y traspasando las fronteras del país para llevar un grito teatral en un viaje sin fin. La Patriótico Interesante se reinventa en cada encuentro con la calle, en cada comunión con los públicos de su historia. Un trabajo en colectivo, de taller, de investigación, de contingencia, siempre político y poético. Su fuerza es la convicción del teatro como un poder, como una revolución ambulatoria, como una forma de vida, como una militancia subjetiva.

Gestos, imágenes, metáforas, rock y delirio. Materia y poesía. Rito y calle. La Patriótico Interesante festeja un año más con dos de sus obras: “La Gran Amenaza” y “Kadogo, niño soldado”. La primera cumple 1 año, la segunda 11 años. Dos creaciones, un lenguaje común, una escuela y una metodología en permanente evolución.

Funciones enero.

– Miércoles 23 de enero / Kagodo, niño soldado / 21 horas.

– Jueves 24 de enero / Kagodo, niño soldado / 21 horas.

Teatro en regiones.

– Sábado 26 de enero / San Antonio / La gran Amenaza / 20 horas.

– Miércoles 30 de enero / La Serena / Kadogo, niño soldado / 18 horas.

– De La gran amenaza.
Un grupo de oficinistas aburridos del tedioso cotidiano se divierten haciendo parodias. El objeto de las burlas devela sus inconscientes racistas. Representan a negros, mapuches y peruanos. Lo hacen desde sus prejuicios, desde un aspiracional deseo de diferenciación. Deseos de blanquitud.

Aspiración cultural eurocéntrica. Los oficinistas reniegan de su propio origen mestizo. Y entre prejuicios y burlas, como una profecía autocumplida, como en un sueño shakespereano, los hombres y mujeres burlados se transforman en amenazantes fantasmas. El temor se instala como un vendaval. La oficina, triste metáfora de una sociedad racista se refugia en el colectivo. Deben ser país. Deben ser corporación. Deben ser identidad para combatir y subsistir. Entonces una paranoica sensación de persecución se apodera del grupo. Se vuelven delirantes, quieren luchar y defenderse. Sienten amenazados sus trabajos, sus hogares, su cultura y su país. La guerra está desatada.

La locura está desatada. Pero el mayor temor, el verdadero horror está por llegar: reconocerse iguales de ese otro que odian, reconocer que en ese odio subyace una impotencia de siglos, una dominación de siglos, un dolor atávico del que siempre se ha sentido menos. En un formato de teatro callejero estacionario y con su banda de rock en vivo, la compañía de teatro La Patriótico Interesante vuelca en escena 15 años de experiencia, de furia, de gestos, imágenes y palabras, para articular un discurso escénico espectacular, político y poético.

– Kadogo, niños soldado.
Niños seducidos por la fiebre consumista, marginales y sin horizontes laborales, han hecho de la calle su hogar y la violencia su lenguaje. Reclutados en guerrillas, delincuencia y narcotráfico, deberán sufrir la condena social y dar una dura lucha por su sobrevivencia. Tiene un formato estacionario con banda de rock en vivo, un potente despliegue actoral y una cautivadora y frenética visualidad.

Estrenado en la explanada del Centro Cultural M100 en Diciembre 2008 en Santiago de Chile, hemos realizado 76 funciones desde su estreno, de las cuales solo se han hecho 36 en diversos lugares en el territorio nacional.

Además ha realizado extensas giras por importantes festivales en España, Alemania y Francia, presentandose en los festivales más importantes del teatro de calle como son: Festival ECLAT, de Aurillac, Francia y FIRA Tárrega, España. Ha sido seleccionado con dos FONDART del CNCA, y cuenta con el apoyo del Centro de Artes de calle en Francia, Le Fourneau. Amnistía internacional Chile, en Francia y Alemania, y la compañía francesa Générik Vapeur.

Kadogo, niño soldado es una obra que impacta y emociona a los espectadores, que se instala en la calle e intruduce a los espectadores y transauntes a la reflexión y el cuestionamiento del mundo actual.

De la compañía.

La Compañía chilena de teatro La Patriótico Interesante, ha sostenido desde su fundación (año 2002), una permanente investigación y creación en el teatro callejero, desarrollando un lenguaje teatral popular y accesible a todo público, en dónde la imagen, el gesto y la música, se nivelan en importancia con la palabra.

Su búsqueda se centra en el ser social. El ser humano determinado por sus circunstancias, pero que busca rebelarse y escribir su propia historia. Es un teatro comprometido, popular y callejero, que utiliza el espectáculo, la ironía, el delirio y la energía del rock, para establecer un diálogo político y poético con el espectador.

La compañía ha estrenado a la fecha 4 espectáculos en formato estacionario: “La epopeya de Juan el Crespo” (2003), “El Jabalí” (2005), “Kadogo, niño soldado” (2008), “La Gran Amenaza” (2018). Y cuatro deambulatorios : “La Guerrilla Carnaval” (2005), “La Larga Noche de los 500 Años” (2010), “La Victoria de Victor” (2012) y “Río Revuelto” (2018). demás a creado la obra estacionaria internacional “La ira de los peces”(2014), encargo como espectáculo inagural de Fira Tárrega 2014, con un elenco catalán y francés.

El 2015 creó en co-producción las obras “El Gramofono, surcos de la memoria”, con el colectivo La Patogallina como espectáculo de Clausura del Festival Stgo a Mil 2015, y este año viajo a India a encontrarse con variados artistas indios para crear “Sari Rosa” en el marco del Festival ITFOK 2017.

Camino internacional…
La compañía ha participado en destacados festivales de teatro nacionales e internacionales, como en 2007 el “FAR” de Morlaix y el Festival des “Vieilles Charrues” (Francia) / En 2008 : Festival Iberoamericano de Teatro de Bogota (Colombia) ; Festival Experimental de teatro de
Quito y Guayaquil (Ecuador) / En 2009 : Festival de “Cielos del infinito” de Punta Arenas (Chile) ; Festival Bilboko Kalealdia (España) ; Festival Internacional de Aurillac (Francia) / En 2010 : Festival “Les Rencontres d’Ici et d’Ailleurs” en Paris (Francia) ; Temporada “Quelques p’Arts…SOAR” (Annonay, Francia) / En 2011 : Festival “Tollwood” (Munich, Alemania); Fira Tarrega y Festival Iberoamerico de Cadiz (España) ; Festival “ Les Translatines” de Bayona (Francia.) Festival de Grenwich + Docklands en Londres ( Reino Unido) / En 2011, 2012 y 2013 :
Festival “Santiago A Mil” (Chile) / 2017 : ITFOK, Thrisur, India / 2018: Festival de Teatro de calle de Zacatecas, México.

La Patriótico Interesante ha profundizado en un lenguaje escénico propio el que se ha manifestado en cada creación y transmisión de conocimiento, alguna de ellas son: coreografía sintética, dialogo coral, mimesis, lenguaje épico narrativo. En la puesta en escena se caracteriza por la presencia de técnicos visibles en escena; mecanismos escenográficos y de utilería a la vista de público; la no utilización de afores ni biombos para delimitar el adentro y afuera de la escena u ocultar cambios de vestuarios, maquillajes, máscaras o escenografías; y una relación directa con el público, que busca al igual que los anteriores elementos distanciar la escena para romper la ilusión teatral y la línea divisoria entre artistas y espectadores propiciando así un diálogo político y poético horizontal y transversal.

Por su parte, el formato de teatro callejero, desarrollado por la compañía en más de 16 años de trabajo, nos ha permitido generar un lenguaje accesible, popular, masivo y directo, ofreciendo a todo público los elementos para una reflexión personal y comunitaria. Es en la calle en dónde se incuba y desarrollan la mayoría de las relaciones sociales y es ahí, vecinos, padres, hijos y sus comunidades, con quienes queremos compartir nuestra reflexión a través del arte.

La Compañía centra su búsqueda autoral en el ser social: el ser humano determinado por sus circunstancias, pero que busca rebelarse y escribir su propia historia. Es un teatro comprometido, popular y callejero, que utiliza el espectáculo, la ironía, el delirio y la energía del rock para establecer un diálogo político y poético con el espectador. Consideramos que hacemos un teatro social y político, puesto que pretendemos visibilizar problemas sociales que impiden el desarrollo humano y material de ciertas comunidades, pero a su vez, intentamos indagar y develar los aspectos de superación que el ser humano puede contener, para la construcción de su propia historia.

La Patriótico Interesante consta con un equipo permanente de actores, diseñadores teatrales y músicos, mas un director artístico, un sonidista y un equipo de producción y gestión. Y las etapas de producción y creación para cada espectáculo son, en términos generales: investigación temática y elaboración de la tesis; definición de estilo, formato y teatralidad; diseño ejecutivo de la producción; creación del guión; ensayos grupales (con todas las disciplinas artísticas en escena); puesta en escena y difusión.

Datología

Qué:  Funciones de la Compañía de teatro callejero La Patriótico Interesante.

Santiago: 23 y 24 de enero en Matucana 100 / 21 horas.

Regiones: 26 en San Antonio / 20 horas / 30 de enero La Serena / 18 horas.

También te puede gustar...

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *