Cultura Mapocho invita a recorrer Providencia: Entre palacios y la ciudad jardín.

El lema es comencemos el 2019 recorriendo Santiago, para lo cual Cultura Mapocho invita hacerlo en la comuna de Providencia, “entre palacios y jardines”.

Esta poesía ocurrirá el domingo 27 de enero, desde las 10 de la mañana, lleve bloqueador, agua, sombrero y mucha energía para caminar y aprender.

La historia.
Providencia, ubicada al oriente de Santiago, es una de las comunas con mayor desarrollo de Santiago, alberga importantes instituciones culturales y educativas, cuenta con amplias áreas verdes, barrios residenciales y es considerada como un polo de desarrollo económico. Sin embargo, sus orígenes se relacionan a la agricultura y, luego, al cuidado de niños huérfanos.

Durante la época colonial y en el siglo XIX Providencia fue conocido como Ñuñohue, un extenso territorio que era utilizado para las labores agrícolas y que comenzó a atraer a diversas instituciones religiosas que escapando de la ciudad buscaron un lugar tranquilo y lejano al bullicio urbano. Es así que en 1857 la congregación “Hermanas de la Providencia” decide trasladarse desde la antigua casa de huérfanos fundada por el Marqués de Montepío a la chacra Lo Chacón, lugar donde se construye su convento y un asilo de niños. Esta congregación junto con la iglesia “Nuestra Señora de la Divina Providencia” son las que dan el nombre a la comuna que surgió formalmente a finales del siglo XIX gracias a la Ley de Comuna Autónoma. Hacia esos años la población y los límites de Santiago comenzaron un fuerte proceso de expansión y los terrenos que antiguamente eran de función agrícola fueron considerados como atractivos barrios residenciales que atrajeron a las familias adineradas de Santiago.

De Cultura Mapocho.
El recorrido “Providencia: entre palacios y la ciudad jardín” en una actividad que forma parte del programa anual de recorridos urbanos de Cultura Mapocho y cuenta con financiamiento del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través de su programa Otras Instituciones Colaboradoras. La actividad no requiere inscripción previa y es gratuita.

De rutas.
Punto de encuentro: Explanada metro Manuel Montt, línea 1.
Punto de término: Palacio Schacht, ubicada en Av. Nueva Providencia 1995. Metro Pedro de Valdivia, línea 1.

Datología
Qué: Recorridos por Santiago Providencia: entre palacios y la ciudad jardín.
Cuándo: Domingo 27 de enero.
Horario: De 10 a 13 horas.

También te puede gustar...

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *