Sección abrazo de árbol: Acacio, acacia blanca, falsa acacia robinia.

*Por CRA.

De Acacios y podríamos escribir tanto, tantísimo. De los árboles de ornamentación como le llaman a lo que sirve de algo, como un adorno por ejemplo, está el Acacio, Acacia, la Acacia blanca, Acacio de tres puntas, el que flora en primavera y verano, el de hojas alargadas. Estamos llenos de Acacios, como de Plátanos orientales y uno que otro Arce simple. Estamos, me refiero a los santiaguinos y seguramente los regionales. Otra cosa es que estemos realmente y sobre todo mirándolos.

Mirar árboles,  abrazarlos como alguna vez les propuse, son actividades que atraen el relajo y la paz. Asunto es que confieso que la primera vez que distinguí un Acacio de otras especies arboreas, fue nada menos que en la Avenida 9 de Julio, en Buenos Aires, Argentina. Había cruzado un tramo, de esa ancha avenida y el calor estaba para asarse al leño. Entonces mientras esperaba turno de correr al otro extremo que me faltaba, caminé por aquel enorme camellón, curiosa y satisfactoriamente para los porteños, rodeado de grata sombra…. sombras de Acacios.

Estaba disfrutando la sombra verde, cuando hago la pregunta en voz alta de ¿qué árbol será? Cuando un argentino, que nadie le dio vela en mi entierro, responde “che querida, juraría que es una Acacia”. Voltie a mirarlo un tanto sorprendida, tanto por considerar que estábamos juntos, como por la amabilidad y rápidez con la que contestó. Le sonreí, error y por supuesto me contó su vida y un poco de la del árbol. Obviamente que en el extenso trayecto de su existencia, pasaron como siete posibilidades de semáforo en verde, pero aprendí que no debes hacer más preguntas de las necesarias a desconocidos, menos si bordean los canosos cabellos y menos si es argentino o brasilero, que sabemos cuestan que les pare la lengua. Lo positivo es que aprendí mucho de los Acacios. De hecho, cuando llegué a mi hogar, busqué en la web sobre el árbolito y comprobé contenta y dichosa, que el caballero no mintió ni un ápice.

Después cuando volví a casa, dígase a Santiago, me dediqué a buscar Acacios en mis caminatas y descubrí gustosa, que estoy rodeada de ellos. Por mis barrios, hay de todas sus variedades, la blanca, el con flores, el de las hojas alargadas blancas por abajo, verdes por arriba. De los Acacios tres puntas, todos, todos. Y mi consentido, al que bauticé “Mis ojitos”, me aguarda todas las tardes, cuando paso a su lado, guiñándome con uno de sus ojitos, que en realidad son los sellos de edad, pero que en altura y de lejos, como éste Acacio tiene dos suculentas, robustas ramas – troncos, en cada una de ellas tiene este surco de edad, que en perspectiva – o al menos para mí-, parecen dos hermosos y castaños ojos.

Detalles de Acacio.

Si las fotos no son suficientemente claras para que pueda distinguirlos, le paso el dato siguiente: ste poseen una altura imponente, por tal muchas ramas, sombra, felicidad, el tronco es rugoso y parece que tuviera dibujados una suerte de caminos entrecruzados y entre encrucijada y rugosidad, suelen anidar arañitas y sus blancos velos de telas. Los Acacio de tres puntas, se llaman así porque las ramas cuentan exactamente con tres puntas, para un lado y tres para el otro, tenga atención y cuidado de querer pasar la mano por las ramas, en modo caricia porque se llevara una puntiaguda sorpresa. Los Acacios blancos, se llaman así por las flores que en esta época y en la primavera les salen, que además son aromáticas. Pura poesía tienen los Acacios, todos, todos los árboles.

Disfrutenlo!!

De historia.

Locus tree, false acacia.
Robinia Pseudo Acacia I. Fam.: Papilonáceas (Fabáceas).
El nombre génerico “Robinia” fue dado en honor de Jean Robin (1550-1629), herbolario de Enrique IV y de Luis XIII de Francia, y de su hijo, Vespasian Robin, quien cultivó este árbol por primera vez. El específico significa “falsa acacia”.

La acacia blanca es endémica de los montes Apalaches, del este de los Estados Unidos.
El género cuenta con 20 especies, todas originarias de Centro y Norteamérica, entre las que se hallan hermosos árboles productores de flores, como Robinia hispida, la acacia rosada.

Descripción.

Árbol de follaje caduco, que puede alcanzar de 20 a 25 m., de copa abierta con pocas ramas espinosas, tronco recto, recubierto de corteza gruesa y fisurada. Sistema radical fuerte y extendido.
Hojas caedizas, compuestas de 7 a 19 folíolos opuestos, ovalados, cada uno con una espinita y pubescentes cuando jóvenes. Pecioladas y con un par de espinas fuertes en la base.
Flores en racimos axilares colgantes de 10 a 20 cm. de largo, muy pefumadas. Cáliz verdoso acoampanado y corola papilionada. Foración: octubre a noviembre.
Fruto: una vaina colgante lanceolado-obolonga, de 5 a 10 cm. de longitud, de color café castaño. Las semillas, en número de 4 a 10, son reniformes y negras.
El acacio se propaga mediante semillas o por renuevos provenientes de la raíz. Es de crecimiento muy rápido, pudiendo hacerse invasor si las condiciones son apropiadas para ello. Especie extremadamente rúsitca, con pocos requerimientos especiales en cuanto al terreno donde se planta. Gusta del sol y soporta bien temperaturas extremas. Resiste podas drásticas.

Usos (salió a pasear la utilización humana).
Muy empleado en arborización de calles y avenidas y como especie ornamental en parques y jardines, especialmente en sus formas hortícolas, como las variedades Robinia pseudoacacia var. umbraculífera, sin espinas y de follaje más denso; var. Frisia, de hojas amarillo-doradas; var.

semperflorens, con un período de floración más prolongado, etc. La madera es de buena calidad; de color castaño verdoso, brillo suave y veteado hermoso y muy resistente a la humedad, que se emplea para postes de cercos y alambrados. Por su sistema radicular altamente resistente, se prsenta como especie apropiada para forestar taludes, muros de contención, bordes de canales. etc.

Datología

Qué: Sección abrazo de árbol: Acacio, acacia blanca, falsa acacia robinia.

*Quién: CRA, amante de los árboles.

También te puede gustar...

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *