Curso: “Literatura argentina contemporánea”.

El periodista y escritor, Gonzalo León, impartirá un interesante taller este enero 2019, el que ha titulado “Curos de literatura argentina conteporánea”. El cual se realizará en dos momentos, uno en Valparaíso y el segundo en Santiago.

Las fechas para el taller en la quinta región serán los días 7, 9, 11 y 12 de enero en la Librería Concreto Azul, Cumming 94B, Valparaíso. Mientras que el de Santiago se realizará en Espacio 80 Mundos, ubicado en la comuna de Providencia los días 14, 16, 17 y 18 de enero.

Cada curso tendrá una duración de cuatro sesiones, en Valparaíso será lunes, miércoles, viernes y sábado de 19 a 21 horas y en Santiago lunes, miércoles, jueves y viernes de 17 a 19 horas.

Descripción del curso.
¿Existe una novela argentina?, es la pregunta que se hace Ricardo Piglia en el famoso seminario que dictó en 1990 en la Universidad de Buenos Aires y que se publicó bajo el título Las tres vanguardias: Saer, Puig y Walsh. La respuesta es que si la hay se terminó por definir en 1967 en buena medida a El museo de la novela eterna, de Macedonio Fernández, y su característica principal es que se trata de una novela del futuro, porque es un texto lleno de prólogos, es decir se trata de una novela porvenir, y en este sentido es de vanguardia.

Si se acepta la idea de Piglia, dentro de esta novela argentina a partir de los años 60 estarían varios autores que han marcado a la literatura trasandina y que Damián Tabarovsky en su libro Literatura de izquierda catalogó como el Contracanon: Osvaldo Lamborghini, Juan José Saer, Manuel Puig, César Aira, Néstor Sánchez, Héctor Libertella, Copi, Fogwill, todos ellos desarrollan nuevas formas narrativas, algunas más marcadas por la reescritura y al diálogo con otros géneros como el ensayo o la poesía (Saer, Libertella y el mismo Piglia), otras por el surrealismo y entregarse a la deriva (Copi, Aira), otros por la musicalidad de la prosa (Sánchez), algunos por el psicoanálisis y un cuestionamiento a la esencia del lenguaje (Lamborghini) o incluso a ciertas estéticas pop (Puig, Copi).

De Unidades.
(Se abordarán dos unidades por sesión menos la última que estará dedicada a la poesía, el último día será una lectura de algunos textos de Degenerados que funcionará también a modo de presentación en Valparaíso.)

1.- Una introducción.
2.- La novela argentina.
3.- Escrituras periféricas.
4.- Hacia narrativa contemporánea.
5.- La influencia del arte pop en la poesía contemporánea.

Metodología:
Se entregará a los alumnos inscritos material digital de la bibliografía esencial antes de empezar el curso, el que luego se discutirá durante el curso, por lo que la metodología será expositiva pero a la vez participativa de los alumnos.

Datología
Qué: Curso de literatura argentina contemporánea.
Cuándo: Del 7 al 18 de enero.
Dónde: 7-9-11-12 de enero / Librería Concreto Azul (Cumming 94B, Valparaíso) / 14-16.17-18 de enero / Espacio 80 Mundos (Los Leones 2258, Providencia).
Costo Valparaíso: $40.000 por curso entero – $15.000 por sesión.
Costo Santiago: $50.000 (incluye café todas las sesiones) – $15.000
Contacto: gonzaloleon@gmail.com

También te puede gustar...

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *