La obra soñada de Stéphane Mallarmé: poesía y pintura.

Hasta el 6 de enero en GAM podrás disfrutar de la obra soñada de Stéphane Mallarmé, considerada el poeta más sublime de nuestro tiempo y que hizo amistad y vínculo con pintores impresionistas como Édouard Manet, Jean Renoir, Paul Gaugin, Edward Munch, Odilon Redon, entre otros, quienes, junto a los simbolistas, protagonizaron una revolución en el arte.


De Stéphane Mallarmé.

(París, 1842 – Valvins, Francia, 1898) Poeta francés que figura entre los máximos representantes del simbolismo. Tras un viaje al Reino Unido, donde contrajo matrimonio con su amante Marie Gerhardt (1863), fue profesor de inglés en el instituto de Tournon, pero pronto perdió el interés por la enseñanza.

Sólo podía dedicarse a escribir al término de su jornada laboral, y así compuso L’azur y Brise marine, empezó Herodías y redactó una primera versión de La siesta de un fauno. En 1866, el Parnasse Contemporain le publicó diez poemas y poco después fue trasladado al liceo de Aviñón. Conoció a Paul Verlaine, y finalmente consiguió un puesto en el liceo Fontanes en París (1867).

Publicó Herodías en una segunda entrega del Parnasse; la dificultad de su poesía le había granjeado la admiración de un reducido grupo de poetas y alumnos, que recibía en su casa, pero los juicios favorables de Paul Verlaine y de Joris-Karl Huysmans le convirtieron en poco tiempo en una celebridad para toda una generación de poetas, los simbolistas, que acogieron con entusiasmo su volumen Poesías y su traducción de los Poemas de Edgar Allan Poe.

Stéphane Mallarmé lideró a partir de entonces frecuentes tertulias literarias con jóvenes entre los que se encontraban André Gide y Paul Valéry. En 1891 publicó Páginas, y un año después el músico Claude Debussy compuso el Preludio a la siesta de un fauno.

De poesía.

La poesía de Mallarmé, (Paris, 1842, Valvins, 1898), considerado el poeta más sublime de nuestro tiempo por Rainer Maria Rilke, ha sido traducida por la pintora chilena Ximena Subercaseaux (Ediciones Moneda, 2017), quien ya había publicado una primera versión en México (Ediciones Sin Nombre y Mantis Editores, 2010), hoy agotada.

Incluido en la antología de Los poetas malditos por Jean Paul Verlaine, Mallarmé se rodeó de los pintores de su tiempo. El profesor de inglés que realizaba tertulias los martes, y que dirigió una revista de modas, publicó La Siesta de un Fauno (de donde surge la pieza musical de Debussy y el ballet de Nijinsky) ilustrada por Édouard Manet.

Datología
Qué: Poesía y pintura, la obra soñada de Stéphane Mallarmé.
Cuándo: Hasta el 6 de enero.
Dónde: Centro cultural Gabriela Mistral, GAM, Alameda 227, Santiago.
Horario: desde las 15 horas.

También te puede gustar...

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *