“Humores” de José Gallardo.

* Por Pueblo Nuevo Netlabel.

José Gallardo lanza por Pueblo Nuevo su más reciente fonograma ‘Humores’ (pn137). A diferencia de su anterior ‘Sinfonía para un hombre solo… en su casa’ (pn107, 2016), que transluce la concreción de grabaciones de campo como hilo conductor, ‘Humores’ hace referencia a los estados de ánimo o temperamentos según la clasificación de Hipócrates, considerado el padre de la medicina. Trátase, así, de una especie de suite que en lugar de danzas está compuesta por representaciones emocionales.


La teoría humoral, vigente desde la Grecia Antigua hasta después del Renacimiento, consideraba cuatro temperamentos: Colérico, Flemático, Melancólico y Sanguíneo. Cada uno de ellos estaría asociado a un órgano y a una secreción del cuerpo (bilis amarilla, flema, bilis negra y sangre, respectivamente) y la salud dependería del equilibrio entre estos elementos. La palabra ‘humor’ viene del latín humore que significa líquido o fluido.

A modo de abertura, Gallardo añade un quinto estado, el de la ‘Ansiedad’, en donde la música intenta conectarse con el futuro a partir del presente. Este es el único track en que escuchamos un instrumento tocado de forma tradicional o sin deconstruir, el Saz de oriente medio, de donde aparentemente también es extraído material para crear sonidos adyacentes.

Predominan en este álbum las texturas rugosas, los sonidos puntuales agitados obtenidos por microsampling -muchas veces tratados de forma granular- y las masas inarmónicas, casi siempre en un contrapunto con sus opuestos como en el juego de resonancias y sonidos puntuales de ‘Melancolía’. El último track, ‘Sanguíneo Pasional’, se divide en dos momentos bien claros, el segundo de ellos basado en un drone calmo que trae la paz o, mejor, el equilibrio, para cerrar ‘saludablemente’ este interesante conjunto de músicas.”


De José Gallardo.
José Gallardo A., es compositor musical de la Universidad EAFIT-Medellín. Magíster en Estética de la Universidad Nacional de Colombia. Ha compuesto para diversos ensambles, dedicándose especialmente a la experimentación de música generada por computadores e instrumentos tradicionales.

De reconocimientos.
– Concurso Desde Cero 2005 ciudad de Medellín, ganador en Primer Puesto, pieza “Simulación P.d.”
– Concurso Jóvenes Talento Universidad EAFIT, ganador en composición con la obra “Dos movimientos para orquesta”, 2007.
– Festival Inaudito, Ciclo de música, Estilo Libre, Teatro libre 2007. Ciudad de Bogotá 2007.
– Invitado El Suiche, Centro Colombo Americano 2007.
– Reseña: 30 compositores menores de 30 años, Revista emisora Universidad Javeriana, Rodolfo Acosta, Número 24 de noviembre de 2007.
– Seleccionado Festival Fobia 2009-Chile, video “Debussy Inmobiliario”.
– Mención especial Festival Internacional de la Imagen 2011, con el álbum “El pingüino de Papel”.
– En 2011 se graba su “Misa para coro mixto”, interpretada por el coro Arcadia y publicada por el proyecto La nueva música Coral Colombiana.
– En 2011 se graba “Una nueva Casa”, para ensamble de percusión y sonidos electrónicos, interpretada por Alejandro Ruiz y publicada en el disco compacto Maroma.
– En 2012 es invitado a realizar un concierto en Homenaje a John Cage, realizado en el Museo de Arte Moderno.
– En 2013 la Orquesta Filarmónica de Cali, bajo la dirección de Alejandro Martinez, estrena su pieza “Dulzura, Calma y Humildad”.
– En 2013 dirige el proyecto Series Sinfónico, el cual integra a músicos electrónicos de la ciudad de Medellín con jóvenes músicos de la Red de Escuelas de Música de la misma ciudad.
– En 2014 se estrena su pieza “Natalicio” para piano, en el conservatorio de Shangai-China, como parte del concierto Retrato de Compositores Colombianos.
– En 2015 se graba su pieza “Palimpsesto I” para Cello, Piano y Electrónica en tiempo real, su publicación es parte del proyecto “La nueva música de Cámara colombiana Vol. 2” a cargo del grupo de estudios musicales de la universidad EAFIT.

Su música ha sido interpretada en Argentina, China, Barcelona, Chile, en varios eventos dedicados a la nueva música, electroacústica y música por ordenador.


Actualmente es docente de cátedra en la Universidad de Antioquía en las carreras de Comunicación Audiovisual y Música. Su labor como investigador lo ha llevado a representar a Colombia en las “Primeras Jornadas de la Música Académica, Rosario – Argentina 2010”, “Encuentros de cooperación en UTREF y UTN, Buenos Aires – Argentina”, “Visiones Sonoras 2011 y 2015, Morelia – México”.

Datología
Qué: “Humores” de José Gallardo.
* Quién: Pueblo Nuevo Netlabel, sello discográfico independiente.
Catalogo: https://pueblonuevo.cl/catalogo/humores/ Pueblo Nuevo – José Gallardo:
https://pueblonuevo.cl/bios/jose-gallardo/

Escuchar Humores: https://pueblonuevo.cl/catalogo/humores/

También te puede gustar...

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *