Conversatorio: “América Latina en los primeros filmes sonoros”.

El próximo martes 18 de diciembre se realizará el conversatorio “América Latina, en los primeros filmes sonoros”, en la Sala de Musicología, del instituto de música de la U. Alberto Hurtado, sede Almirante Barroso, desde las 11 horas y la entrada es obviamente, liberada.

Para esa ocasión el micrófono estará a cargo de historiadores, musicólogos y teoricos del cine, quienes nos deleitaran con sus conocimientos.

De historias.

América Latina, o una idea geográfico-imaginaria de la misma, ha sido representada a través de la música en distintos momentos, espacios y géneros musicales. Al respecto, se piensa que entre muchas otras posibilidades, en algunos ámbitos monárquicos europeos de los siglos XVII y XVIII donde se promovió la composición de óperas en torno a la temática de la Conquista (Birbili, 2015; Bost, 1987; Jouve-Martín, 2010; Johnson, 1964; Núñez Ronchi, 2014; Rice, 2011); en piezas breves, canciones, marchas o valses escritos en tiempos de la Independencia, momento en el que se publican, principalmente en Estados Unidos, muchos homenajes musicales a héroes independentistas como Simón Bolívar, Bernardo O’Higgins o Jean Pierre Boyer (Stevenson, 1977); o en las composiciones de músicos viajeros estadounidenses o europeos, quienes intentaron retratar, música mediante, regiones, estampas o experiencias vividas en sus travesías por Latinoamérica (Stevenson, 1977).

Ahora bien, sería desde finales de la década de 1920, en el contexto de una creciente industria cultural estadounidense, cuando comienza a definirse un modo particular de concebir y representar musicalmente a América Latina, proceso en el cual creemos que la industria fílmica jugó un rol fundamental.

Al respecto, si bien en este período la industria fílmica estadounidense ya tenía definidos diversos estereotipos para representar lo “latino”, nuestro interés está en el momento en que la fijación de sonido al soporte cinético-visual determina la posibilidad de definir y estabilizar un concepto musical que no variaría ni dependería más de las habilidades o criterios de los músicos acompañantes de los recintos de proyección cinematográfica.

En consecuencia, la dimensión sonora se convertiría en un factor ineludible en la producción de filmes y sus códigos representacionales, y en lo que a representación de lo latino se refiere, había llegado el momento de tomar ciertas decisiones con respecto a cómo construir, desde lo musical, una noción del mismo.

De este modo, a partir de este momento que consideramos fundacional en cuanto a la construcción de la categoría “música latina” dentro de la industria musical y cinematográfica estadounidense y su alcance global, nos surgen principalmente dos preguntas: ¿Qué nociones y antecedentes de música latinoamericana habrían llegado a manos de directores musicales, compositores y arreglistas de la industria de Hollywood en los inicios del cine sonoro? ¿Qué recursos musicales se habrían utilizado en las primeras producciones de cine sonoro para representar y/o caracterizar lo latinoamericano?

Participantes.
Fernando Purcell, historiador (PUC) / Juan Pablo González, musicólogo (UAH) / Hernán Silva, teórico del cine (Independiente).

Datología
Qué: Conversatorio América Latina en los primeros filmes sonoros.
Cuándo: Martes, 18 de diciembre.
Horario: Desde las 11:00 a 13:00
Dónde: Sala de Musicología, Instituto de Música Universidad Alberto Hurtado, Almirante Barroso 31, Santiago.

También te puede gustar...

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *