Concierto de fin de año Teatro Universidad de Chile.

Entre el 14 y el 22 de diciembre, se realizarán los últimos conciertos del año en curso, en el Teatro de la U. de Chile. Es por eso que en esos días el teatro se llenará de Beethoven, como por ejemplo la Novena Sinfonía.

Y es que la orquesta del teatro de la Chile, vuelve con esta poderosa obra que se ha convertido en una de las sinfonías más trascendentales de la historia de la música, constituyéndose en un himno universal sobre la libertad y la fraternidad.

En esta ocasión además podrás disfrutar del Coro Sinfónico de la Universidad de Chile y la Orquesta Sinfónica Nacional de Chile, queremos cerrar el año con una experiencia musical de primer nivel para nuestro público.


La novena sinfonía.

El 7 de mayo de 1824, Viena vivía con expectación la que iba a ser la primera aparición pública de Ludwig van Beethoven en doce años. El motivo: el estreno en el Teatro Imperial de su Sinfonía n.º 9 en re menor, op. 125, hoy informalmente cono­cida como la Novena. Toda Viena sabía que Beethoven, considerado entonces el más grande de los compositores, estaba completamente sordo.

El público que aba­rrotaba la sala contempló con reverencia cómo se colocaba tras el director de or­questa y seguía el estreno en una copia de la partitura, imaginando en su mente lo que los demás escuchaban. Para él, aque­llo era posible porque, como explica el profesor de Filosofía y crítico musical Ja­cobo Zabalo, “la música es matemáticas, es inteligencia. Los músicos del nivel de Beethoven no necesitan oír los sonidos físicamente, los tienen en la cabeza”.

Al finalizar el concierto estallaron los aplausos de un público conmocionado por lo que había visto y escuchado. La Novena era extraordinaria, no solo por su duración y magnitud instrumental, sino porque incorporaba un nuevo elemento: en el último movimiento intervenían cuatro solistas y un coro, que interpretaban el poema Oda a la Alegría, de Friedrich Schi­ller. Beethoven seguía enfrascado en su partitura cuando la ovación empezó y no reparó en ella, ni en los pañuelos que se agitaban en el aire, hasta que una de las solistas le alertó, tocándole suavemente el brazo. Solo entonces se inclinó y saludó a sus admiradores por última vez.

Programación.
Ludwig van Beethoven
Sinfonía N° 9 “Coral”
Orquesta Sinfónica Nacional de Chile junto al Coro Sinfónico de la Universidad de Chile
Ligia Amadio, Directora (Brasil)

Soprano: Andrea Aguilar
Contralto: Guadalupe Barrientos ( Argentina )
Tenor: Brayan Ávila
Barítono : Sergio Gallardo

Datología
Qué: Concierto fin de año en Teatro U. de Chile.
Cuándo: Del 14 al 22 de diciembre.
Horario: 19:40 horas
Dónde: Teatro Universidad de Chile. Providencia 043, Santiago.
Entradas: ticket.dale.cl

También te puede gustar...

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *