Sección Abrazo de árbol: Ceiba Speciosa (Palo borracho).

* Por CRA.

Paseando por mi amado Buenos Aires, es que conocí este espécimen arborio tan, pero tan hermoso. Además de divertido porque es un árbol más bien chato, de tronco macizo, bien regordete, que uno quisiera abrazar porque su altura no es tanta, pero unas puntiagudas espinas impiden cualquier tipo de contacto.

Muchos años después observando árboles por aquí y por allá, vine a encontrar un “Palo borracho”, en Santiago. En una calle no tan lejana de mi casa y que este espécimen adornaba el antejardín de un edificio. Lo distinguí por las puntiagudas espinas negras, gordas, que sobresalían del tronco invitándote a quedar bien ensartado. Pero ya tuve mi experiencia en Buenos Aires y la verdad, la torpeza se comete –por suerte-, solo una vez en la vida, el resto mi padre lo tildaría de estupidez. Y la cosa pues es que el Palo borracho santiaguino no daba flores, porque su tronco había excedido la altura tradicional, o sea que de Ceiba Speciosa, tenía solo el nombre y las espinas, porque de lso 30 años que tengo viviendo en esta ciudad y en la misma comuna que el árbol, nunca le he visto florar, menos frutal.


Porque obviamente que si saca flores, tiene que tener un fruto, solo que no todos tienen que ser para el paladar del humano. En este caso, cuando estuve en Argentina, también creí que todo lo que fuera fruto tenía que ser comestible para uno y pues el amargo y desabrido sabor me dejo claro que no es tan así.

Pero en materia de flores, las mas hermosas la verdad son las que saca este Palo Borracho, parecen unos especies de lilium, sus pétalos rosados suman una enmarcación en color blanco que los hace resaltar desde todo punto, sumado a unas pintitas rosadas más tirando a fucsia que tienen entre el borde blanco y el rosado. Son realmente hermosas. De hecho, si es que alguna vez viajan a Buenos Aires, les recomiendo que recorran a pie la Avenida San Martin, hasta llegar a los parques, cada tanto tiene un Palo Borracho florecido a tope y por supuesto, una hermosa alfombra de rosados y blancos. Son una poesía sublime sin lugar a dudas.
Un árbol realmente hermoso!

DIGITAL CAMERA

La historia.
Ceiba speciosa o Palo borracho. Es una especie botánica de árbol deciduo, nativo de las selvas tropical y subtropical de Sudamérica. Tiene varios nombres comunes locales: palo borracho, árbol botella, toborochi. Otra especie de género Ceiba, Ceiba chodatti.

Descripción.
Puede alcanzar de 6-12 m, pero no es excepcional llegar a más de 25 metros de altura. Su tronco es en forma de botella, generalmente ensancha en su tercio inferior, midiendo hasta 2 m de circunferencia. Está protegido por gruesas espinas cónicas, que le sirven para almacenar agua en tiempos de seca. En árboles jóvenes, el tronco es verde debido a su alto contenido de clorofila, capaz de hacer fotosíntesis cuando faltan las hojas; con la edad se torna gris.
Las ramas tienden a ser horizontales y también están cubiertas de espinas. Hojas caducifolias compuestas de 5-7 folíolos largos.


Flores.
blancuzcas cremosas en el centro y rosa hacia la periferia de sus 5 – pétalos, miden 10-15 cm de diámetro y su forma recuerda al hibiscus. Su néctar es muy atractivo como a las Danaus plexippus mariposas Monarca, que hacen polinización. Las flores de C. speciosa aparecen de febrero a mayo. Y las flores de su pariente C. chodatii son similares en forma y en tamaño, pero su color va al crema blanco y el centro amarillo.


Frutos.
vaina lignosa ovoide, de 2 diametro de largo, con semillas parecidos a garbanzos negros, rodeados de una masa de una materia algodonosa fibrosa, floja, con reminiscencia de algodón o seda.

Datología
Qué: Abrazo de árbol: Ceiba Speciosa, Palo Borracho.
*Quién: CRA, amante de los árboles.

También te puede gustar...

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *