“Mil manos para Borgoño”.

El próximo sábado 8 de diciembre se realizará en el Ex cuartel Borgoño, la actividad “Mil manos para Borgoño”, con la que se pretende sumar a la mayor cantidad de asistentes, mil es la meta, para concientizar la recuperación de este sitio como espacio de memoria.

La actividad se desarrollará en las afueras de lo que fue el Ex cuarte Borgoño, que está ubicado en Av. Independencia 56, a partir del medio día. Invita a tus amigos, corre la voz y así seamos más de mil manos rodeando este espacio.


De Cuartel Borgoño.
En calle Borgoño Nº 1470, Santiago, se ubicaba la sede central del mando operativo de los servicios de seguridad de la dictadura y fue ampliamente usado como centro de detención y tortura por la Central Nacional de Informaciones (CNI). Con anterioridad, este inmueble, con salida a avenida Santa María, albergaba dependencias del Servicio Nacional de Salud. Las primeras informaciones acerca del nuevo uso asignado a este inmueble datan de mayo de 1977. Este cuartel era conocido por los agentes de seguridad con el nombre de “Casa de la Risa”. Aquí tenían su base de operaciones las unidades especializadas en el MIR y más tarde el FPMR.

Según la mayoría de los testimonios, los detenidos pasaban casi la totalidad del tiempo en un sótano del edificio, que cuenta con una sala de recepción, una sala para exámenes médicos, una pieza donde se fotografía y toman las huellas digitales a los detenidos, una pieza de interrogatorio y tortura, celdas individuales y un baño con duchas. Arriba hay un cuarto dotado de equipos de sonido y vídeo. Desde sus celdas los detenidos escuchaban ruidos similares a los que se producen en una oficina. La sala de interrogatorio y tortura estaba dotada del equipo necesario, somieres metálicos, sillas, generadores eléctricos, picanas y electrodos. La sala de filmación está condicionada con cajas de huevos vacías con el propósito de ínsonorizarla, y es bastante grande.


El detenido al llegar era examinado por un médico, quien preguntaba por enfermedades que ha tenido, ausculta y examina en forma superficial. En ocasiones le recomendaba que colaborara en los interrogatorios. En algunos casos inyecto y/o dio algún remedio. Si la tortura producía efectos considerados de riesgo, el médico era llamado para reanimar a la persona y determina si se suspende o se continúa la tortura.


Corporación memoria Borgoño.
Somos una corporación que busca la recuperación de la memoria histórica del Ex centro de detención Cuartel Borgoño Nº 1470, que funcionó entre 1977 y 1989.

La corporación busca, de manera amplia y colectiva, transformar el actual espacio, declarado Monumento Histórico, pero ocupado por la PDI, en un Sitio de Memoria donde quepan todas las miradas.

Datología
Qué: Mil manos para Borgoño.
Cuándo: Sábado 8 de diciembre.
Horario: 12 horas.
Dónde: Av. Independencia 56, Santiago.

También te puede gustar...

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *