Paul Thomas Anderson: el director del mes en Cine Arte Alameda.

* Por Colomba Orrego Sánchez.

Comienza el último mes del año 2018 y el Cine Arte Alameda, en su sección del cineasta del mes, entrega tal distinción a Paul Thomas Anderson, que no sé ustedes, pero en lo personal, pienso en él y viajo hasta un cúmulo de imágenes de sus películas, escenas particulares, diálogos, historias y siento una suerte de satisfacción, alegría, tristeza, jolgorio y sobre todo, ganas de ver otra del mismo director.

Y pues si no sabe de qué le hablo y quisiera instruirse, onda modo aprender, durante el doceavo mes del año, podrá dirigir los pasos, las ruedas delgadas o las gruesas, hasta el Cine Arte Alameda, que maravillosamente estarán exhibiendo una cinta a la semana de este gran director norteamericano. Y para comenzar a deleitarse con tan delicado plato,  este martes 4 de diciembre comenzaremos con “Boogie Nights”.

De Boogie Nights.
En materias de Boogie Nights, les contaré que el cine y el ombligo van de la mano. Aquello que una cinta te marca o los sucesos que agregan fragmentos especiales a ese día exacto en el que la vista.

En lo personal, porque soy quien escribe, les contaré que para 1997 me encontraba viviendo en México y una noche cualquiera, todo indicaba que así sería, con mi hermano Antonio y su señora, de ese entonces, fuimos a la Cineteca a ver Boogie Nights, por supuesto que por inciativa mía, ya que mi hermanito al que amo, quedó prendado del cine expresionista alemán y después no aportó mucho mas jajajaja.

Asunto es que me latió no sé qué fue lo que me latió, porque no tenía idea del director, tampoco del protagonista, casi que tendría que confesar que fui por Burt Reynolds jajaja pero juro que no fue así. Digamosle buen olfato, algo que a veces muchas me ha resultado y en otras, por la cresta los bodrios que me he tenido que fumar.

Pero en esta ocasión fue una noche más que grata, sobre todo para la ex señora de mi hermano y para mi, que somos más cercanas en generación etaria y gozamos con los sones setenteros. De ahí en más vendría Magnolia primero y sucesivamente las demás.

Bueno, no puedo irme sin contárselos, aunque venga con sinopsis incluida, es que la trama es muy chistosa y creo que el morbo del gringo de USA y qué decir del mexicano y algún otro chileno, hizo que aquella noche la sala estuviera no llena, si no que atestada, ya que la historia versa sobre un actor de cine porno de los 70 y pues más de uno quiso ir a ver si salían flores a la vista.

Hay quienes dicen que le vieron el miembro viril a Mark Wahlberg, a mi que no se me va nada y menos un detalle así, doy fe que no distinguí nada parecido, todo eran supuestos, mucho calcetín en las partes bajas, pero lo que se dice retrato del mismo, nada.

De todas formas, este nada sutil gancho garantizo la fama y fortuna para Wahlberg, quien no volvió acordarse de los tiempos en que aullaba y seudo bailaba, al son de otros pelotudos amigos suyos rotulados New Kids On The Block. En lo personal, si me lo he topado, estampo su cara contra el bloque y todos contentos.

Sinopsis.
A finales de los 70, Jack Horner, un director de cine porno que considera su trabajo una forma de arte descubre a Eddie Adams, un joven ingenuo que desea triunfar y que tiene unas características físicas muy adecuadas para ese tipo de cine. Eddie cambia su nombre por el de Dirk Diggler, se adapta inmediatamente a nuevo estilo de vida y pronto se convierte en una gran estrella del porno.

En materias de ficha técnica, les comentaré que fue hecha en 1997, tiene una duración de 156 minutos, así que insisto, lleve platita porque serán al menos dos chelitas las que consuma, en el reparto están algunas figuras más que emblemáticas, por antiguas y/ o singulares, como porque ya no están entre nosotros, por ejemplo del primer grupo Burt Reynolds, sí se me cae el carné y qué tanto y del segundo grupo, Philip Seymour Hoffman.

La felicidad en materia de #DirectorDelMes, Paul Thomas Anderson continuará de la siguiente manera:

– Miércoles 12 de diciembre / Magnolia / 21:15.

Sinopsis: La película consta de nueve tramas paralelas ambientadas en el Valle de San Fernando, en Los Ángeles: un niño prodigio, el presentador de un concurso de televisión, un ex-niño prodigio, un moribundo, su hijo perdido, la mujer y el enfermero del moribundo. Son historias aparentemente independientes, pero que guardan entre sí una extraña relación.

– Martes 18 de diciembre / Petróleo Sangriento / 21:30 horas.

Sinopsis: Texas, principios del siglo XX. Una historia sobre la familia, la avaricia y la religión. Daniel Plainview (Daniel Day-Lewis) se traslada a una miserable ciudad con el propósito de hacer fortuna, pero, a medida que se va enriqueciendo, sus principios y valores desaparecen y acaba dominado por la ambición. Tras encontrar un rico yacimiento de petróleo en 1902, se convierte en un acaudalado magnate. Cuando, años después, intenta apoderarse de un nuevo yacimiento, tiene que enfrentarse al predicador Eli Sunday (Paul Dano). Adaptación de la novela de Upton Sinclair “Petróleo”, escrita en 1927.

– Miércoles 26 de diciembre / El público elige la película / 21:15 horas.

En esta ocasión usted espectador elige ¿qué quiere ver? Del siguiente listado: Punch Drunk love; The Master; The hard Eight o Inherent vice. Hagan sus apuestas y que gane la mejor.


En materia de ¿Cómo hacer para asistir? La respuesta es sencilla, usted se traslada hasta el cine Alameda, compra las entradas a estas magnas funciones, especiales por cierto, porque no solo lo novedoso la lleva, seamos sinceros últimamente el ayer nos está llegando con fuerza, por razones de vejez, porque las nuevas generaciones están estancadas sin saber qué decir y porque inevitablemente lo pasado y pisado, lo más bien que lo disfrutamos. Bueno el caso es que la entrada estará al módico precio de $2.000 y la función comenzará a las 21:15 horas.

Obviamente como es tradición, en Cine Arte Alameda, además de disfrutar la peli, podrás refrescar el buche con algún bebestible tipo cerveza, que estarán vendiendo. Así que trae dinerito o tarjetita ¿eh?

De Paul Thomas Anderson.
Paul Thomas Anderson (Studio City, California; 26 de junio de 1970) director, guionista y productor de cine estadounidense. Ha dirigido ocho largometrajes: Sydney (1996), Boogie Nights (1997), Magnolia (1999), Embriagado de amor (2002), There Will Be Blood (2007), The Master (2012), Puro vicio (2014) y Phantom Thread (2017).

Anderson ha sido señalado como “uno de los talentos más fascinantes en aparecer en años”​ y uno de los “supremos talentos de hoy en día”.​ Después del estreno de Boogie Nights y Magnolia, Anderson fue catalogado como niño prodigio.​

Datología
Qué: Paul Thomas Anderson, el cineasta del mes en Cine Arte Alameda.
Cuándo: Todos los martes de diciembre.
* Quién: Colomba Orrego Sánchez, periodista y transcriptora.
Horario: 21:15 horas.
Entrada: $2.000

También te puede gustar...

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *