La Floripondio y Las manos de Fillipo en concierto.

El 7 de diciembre se viene concierto en Arena Recoleta, desde las 20 horas, ya que por primera vez escucharás reunidas a estas tremendas bandas, La Floripondio la banda nacional y Las manos de Fillipi desde la Argentina, será un lugar para tremendo show.

Las entradas para el concierto las puedes adquirir a través de www.passline.com o también en Discomanía.


De Floripondio.
De Villa Alemana a Alemania. Ése ha sido el itinerario de LaFloripondio desde su formación, en 1992, en la Quinta Región, a partir de un núcleo de amigos de esa localidad, al interior de Valparaíso. El cassette Muriendo con las botas puestas y la considerable difusión para “Pierre, no doy una” marcó el comienzo del recorrido, siempre en la cornisa del rock cayendo hacia el ska, el punk, el funk y la música tropical.

Clave para la banda ha sido su líder, Aldo Asenjo (Macha), quien ha llevado el peso público de un proyecto transhumante y de movimiento perpetuo, y quien mantiene en paralelo al grupo de cumbia Chico Trujillo. Desde Villa Alemana a Santiago, y, luego, desde Chile a Europa. Allí se mantiene LaFloripondio con presentaciones constantes en Berlín, Alemania, e invitaciones frecuentes a festivales internacionales.

Energía en vivo.
Durante su tiempo en Chile, LaFloripondio se mostró como una de las bandas más trabajadoras del medio, con presentaciones constantes e intensas en los escenarios disponibles para el rock. Largas jornadas de rock y cervezas, e improvisación con sabor a funk y punk, dieron forma a su música, azuzada por su ironía y sentido del humor. La manda del ladrón de Melipilla (1995) fue su debut, un disco con un single que merecía mayor difusión (“Guata al sol”), una aparición de Claudio Fernández (Supersordo), un cover de Sumo y un guiño en “Señores pasajeros” a una de las bandas favoritas de Macha: Electrodomésticos.

Era un disco grabado con muy pocos recursos, y que sellaba una historia que se remitía hasta los tiempos de colegio de Macha y sus largas tardes de vino en caja, rock argentino, fusión chilena (tipo Congreso) y punk inglés junto a sus amigos Víctor Tuto Vargas y Fritz Demuth. Poco más podía hacerse en la aburrida Villa Alemana circa dictadura. Macha encauzaría su interés por la música primero en estudios de Música y Sonido en Playa Ancha y Santiago, respectivamente, y luego como frontman del proyecto El Trío, de corta vida. A partir de 1992, asumiría como cantante de la ecléctica LaFloripondio.

Desde un comienzo, la energía de sus conciertos no tenía parangón. Una fuerza auténtica, pero «que molesta, como una piedra en el zapato», en palabras de su líder. Tanto así, que el circuito chileno comenzó a entramparlos en un circuito de difusión más reducido que sus expectativas. Que eran «demasiado chilenos para Chile» llegaron a decirles en una radio. Una exitosa primera gira por tres ciudades alemanas, en 1997, y otra aún más larga en 1998 dejó al grupo entusiasmado con la idea de una mudanza a Europa. Desde entonces, la banda vive medio año en Berlín y medio año en Chile.

Atontaguayoprensao (1997) fue un registrado antes de esa primera itinerancia, difundido principalmente por el tema “Zunga’e cuero”. Sería el último álbum anclado en Villa Alemana, antes de la autogestionada y definitiva internacionalización de la banda.

La cumbia.
Su distancia de Latinoamérica exacerbó el gusto de la banda por lo tropical, y su repertorio comenzó a teñirse cada vez más de ritmos caribeños. Según Macha, «la banda supo acoger su tradición y ponerla al servicio de su nuevo público sin contradicciones». Tanto fue agitándose ese nuevo repertorio, que el grupo decidió encauzarlo en un proyecto paralelo: Chico Trujillo, un grupo especializado en cumbia.

De discos.
La manda del ladrón de Melipilla 1995 / Atontahuayoprensao 1997
Dime qué pasa 2001 / Paria 2005 / Gimnasia para las momias 2015.


De Las Manos de Fillipi.

Las Manos de Filippi hizo un culto a la denuncia como centro de sus letras. Allá por 1992, el Cabra y Gabriel Hermo, propulsaban un proyecto que incluía música, escenografía y puesta en escena. No tardaron en recolectar fanáticos que los seguían por lugares como el Parakultural, el Limbo y el Dragón, en el Abasto. Así se popularizó “El himno al Cucumelo”, “La canaleta”, “Ballenas” y el polémico “Sr. Cobranza”. Tan popular resultó este material que la banda decidió grabar bajo el seudónimo Agrupación Mamanis un disco solamente de cumbia, pero con letras ingeniosas e irónicas. Temas como “Punta del Este”, “Hongo x Hongo” y “Tía María” sonaron en las radios.

En 2000 la banda sufrió diversos cambios hasta quedar sólo con tres integrantes, Cabra y Juan Gisower, de la formación original y el Mosky, que había entrado hacía ya tres años. Prepararon los temas para grabar los que sería el primer disco: “Arriba las manos, esto es el Estado” (1998). Luego se alejaron de la discográfica para volver a ser una banda independiente.

A fines del 2002 editaron “Hasta las manos”, en el cual incrementaron sus protestas. Este disco fue presentado al celebrarse un año de la caída de Fernando De la Rua. Fue el turno de “Fiesta señores”, registrado en vivo, en República Cromañón, organizado junto a El Otro Yo y compartiendo cartel con Bulldog, Massacre y Shaila.

En enero de 2007 se emitió un comunicado a través del cual se informaba que Mosky Penner dejaba de ser parte de la banda, “por diferencias humanas político-musicales que se fueron sumando e incrementando con el paso del tiempo”. Meses después presentaba Elektromanos, su nuevo grupo.

Cabra se presentó como candidato a legislador porteño por el Partido Obrero, en las elecciones de 2009. Ese mismo año LMF lanzaron “Los métodos piqueteros”, un disco de estudio que reversionó varios temas de la banda. El material había sido editado en 2008 en España y, en Argentina, salió con dos bonus track: “Cromañón” y el videoclip de “Sr. Cobranza”, con imágenes de la gira por la península ibérica.

Luego de concretar una extensa gira por toda Latinoamérica durante 2012 y 2013 para celebrar el vigésimo aniversario de la banda, en 2014 presentaron “Marginal y popular”, un disco de libre descarga con once temas nuevos, grabado en los estudios Bourbon Records y editado por Ediciones Clandestinas, sello de la productora Rock y Reggae.

En 2016, fieles a su estilo y luego de presentarse en el Rock al Parque colombiano, anticiparon “M.A.C.R.I. La transición. Cap. 1” (Mente Anti Capitalista Revolucionaria Internacional). “Un gran disco que iremos lanzando en capítulos. El primero consta de cuatro canciones que hablan sobre la situación política actual, lo que quedó tras la salida del kirchnerismo y lo que se viene con el nuevo oficialismo”, explicó Cabra.

De discos.
– M.A.C.R.I – Capítulo 3: Fuera Bullrich
– M.A.C.R.I – Capítulo 2: La Descomposición
– M.A.C.R.I – Capítulo 1: La Transición
– Marginal y popular 2016.
– Marginal y popular 2014.
– 20 años 2012.
– La calesita de Mamanis 2011.
– Los métodos piqueteros 2009.
– Control obrero 2007.
– 15 años en vivo 2007.
– Fiesta señores – En vivo 2004.
– Hasta las manos 2002.
– Las manos santas van a misa (EP) 2000.
– Arriba las manos, esto es el Estado 1998.

Datología
Qué: La Floripondio en concierto.
Cuándo: 7 de diciembre.
Dónde: Arena Recoleta, Av. Einstein 898, Recoleta.
Entrada: www.passline.com
Puntos de ventas: Discomanía: 21 de mayo 583, local 894

También te puede gustar...

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *