Exposición: “De la cordillera al Taller” de Javier Molina y sus pinturas recientes.

* Por Colomba Orrego Sánchez.

Bajo la atractiva invitación “De la cordillera al taller”, el pintor nacional, Javier Molinarte, invita a la exposición auto gestionada que realizará el fin de semana del 1º y 2 diciembre, para conocer, admirar y adquirir alguna de sus obras.

Las coordenadas son calle Keller esquina Luis Barros Valdés, en la comuna de Providencia y desde las 16 hasta las 22 horas, ambos días.


En esta ocasión la exposición será temática, ya que el artista reunirá pinturas y serigrafías realizadas en los últimos tres años y que en común tienen, la ciudad de Santiago y sus alrededores. Pero eso no es todo, en esta exposición podrás acceder a sus otros trabajos pictóricos, en donde el artista, supo plasmar la belleza del sur de Chile, montañas, cordillera, ríos, lagunas, flora y fauna. También las obras del nicho realistas o pop, como las han catalogado, que refieren a los míticos edificios aledaños al rio Mapocho, los ciclistas circulando por las avenidas, los letreros emblemáticos de los años ´80: Calcetines Monarch, el que está ubicado en Avenida Rancagua unos pasos antes o después del anuncio de Champaña Valdivieso, entre otros.

De Javier Molinarte.
El pintor Javier Molina es un incansable artista plástico chileno nacido 1969. Su obra explora y combate sus aficiones por la naturaleza, el paisaje urbano de Santiago y el andinismo de sur a norte que imprimen una etapa y estética nítida en su obra. Combina memoria de lo vivido mezclado por el imaginario de su pintura. Plasma el habitar, barrios, personas, lugares y naturaleza.


Realizando una serie pinturas y serigrafías donde los colores se destacan por capturar la velocidad del movimiento y el gesto. Construye una estética animal donde gatos, pájaros, montañas, la virgen, cerros, bicicletas, aviones, sillas, abrigo, barrios son habitados por hombres que gozan en cuerpo y alma.

Su técnica se cristaliza y trasmite hermosas zonas luminosas o el misterio de una sombra. Admirado por quienes han podido conocer su obra. Hasta ahora poco se sabe de Molina. Se abre un nuevo tiempo para revelar a la luz una trayectoria que ha sabido escalar.


Joe pintor naturalista.
Si tuviéramos que clasificar las obras de Javier Molinarte, dos nichos le dan la bienvenida. El realismo y naturalismo. El primero porque en materias de realidad, Molinarte, logra plasmar en sus lienzos, detalles característicos del gran Santiago, como edificios, puentes, casonas, personas transitando a pie, en auto o en bicicleta.

Si llevamos la definición naturalismo – realismo, en la pintura a palabras de la academia, se dice que son dos estilos que están íntimamente unidos, así como el efecto a su causa. De modo que pueden considerarse casi uno solo. En el caso de realismo y naturalismo podemos encontrar ejemplos como el de Thomas Eakins, estadounidense, que marca su trabajo desde el dolor humano, el esfuerzo por el trabajo de campo.

En versión naturalista, en lo personal, cada que veo las obras de Molinarte, no puedo dejar de pensar en el Doctor Atl o Gerardo Murillo, pintor mexicano, que dedicó años de su vida en hacer murales mostrando los cerros, montañas, zonas desérticas de su natal estado de Jalisco. Así como también la fauna del lugar.


Así es como podríamos ubicar el estilo de Javier Molinarte, una parte realista citadino y el naturalismo a por su capacidad impresionante al momento de capturar el volar de los cóndores, enormes montañas, la cordillera, araucarias, alerces milenarios, Chincoles, Raras, Zorzales, además de gatos y perros.

Entonces si todo este bla, bla, tocó la fibra intima de la curiosidad y amplitud artística por conocer, admirar y adquirir de lo mejor y un poco más, no faltes este sábado y el domingo 1 y 2 de diciembre, a la exposición “De la cordillera al taller” de Javier Molinarte.

Datología
Qué: Exposición y venta “De la cordillera al taller” de Javier Molinarte.
* Quién: Colomba Orrego Sánchez. Periodista y transcriptora.

Cuándo: Sábado 1º y domingo 2 de diciembre.
Horario: 16 a 22 horas.
Dónde: Keller con Luis Barros Valdés, Providencia.

También te puede gustar...

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *