“La Africana” en Galería BECH.

Hasta el 29 de noviembre podrás disfrutar de la exposición fotográfica que Javier Aravena, estará exponiendo en Galeria BECH y que ha titulado “La Africana”Galería BECH presenta “La Africana”.

“La Africana”, muestra que toma su título de una ex mina de cobre, ubicada en el sector de Lomas de lo Aguirre, comuna de Pudahuel. El ex proyecto cuprífero, cuyo origen se remonta a 1957, es uno de los pocos yacimientos mineros que se ubican en los límites urbanos de la ciudad de Santiago.

Javier Aravena, mediante una serie de fotografías de gran formato, da cuenta de un proceso de investigación realizado entre 2012 y 2015 que le significó vincularse con el territorio y sus vestigios. Este trabajo fotográfico se acerca al paisaje desde su materialidad, considerando la erosión como huella y como consecuencia de un proceso post industrial.


De exposición.
En “La Africana” la imagen es trabajada desde la abstracción, las tensiones entre la materia orgánica y el residuo industrial. El cierre de la mina generó en el tiempo un problema ambiental causado por el mal procesamiento del relave minero y por la contaminación de las áreas circundantes debido a la descarga de aguas contaminadas. Este nivel de daño al medio ambiente, ha generado una mutación en el paisaje que despierta el interés de Aravena, quien se enfoca en sus posibilidades e intersticios.

Sobre el artista.
Javier Aravena Costa (Santiago, 1986) Fotógrafo Instituto ARCOS, Licenciado en Artes Visuales de la Universidad Mayor. Sus proyectos se acercan al paisaje desde su tránsito, es decir, no hay una búsqueda del modelo sino más bien una búsqueda del trayecto, como una estrategia de entendimiento del territorio: geográfica, política y materialmente. Comprendiendo el paisaje no como una totalidad, si no como intersección entre un lugar y otro delimitado por vestigios posibles de identificar y transformar en signos visuales. Dentro de sus exposiciones colectivas se encuentra “Vestigios”, Centro Cultural Estación Mapocho, Santiago, Chile (2012) “El Archivo Fotográfico” Parque Cultural de Valparaíso, Valparaíso, Chile (2012), “Ganador NanoFestival”, Galería ArtexArte, Buenos Aires, Argentina (2014), “Retratos, paisajes y objetos en la fotografía chilena contemporánea” Galería Resplandor, Oaxaca, México(2015) y “Artefactos”, Galería XS, Santiago Chile (2018).

javier_aravena 019

Más sobre la exposición.
De Jorge Gronemeyer.
Situada en la periferia de la ciudad de Santiago, en la comuna de Pudahuel, se ubica la ex mina de cobre La Africana, donde hasta la década del setenta se extraían minerales.

El uso económico del territorio, su depredación y degradación, hablan de un paisaje torturado, sometido a una profunda mutación producto de la actividad que ahí se realizaba, su explotación y posterior abandono.

Estas fotografías desde la abstracción trabajan las tensiones entre materia orgánica y el residuo industrial. Son un gráfico testimonio del estado actual del paisaje, donde el río Mapocho, ya desprovisto de un cauce artificial delimita un terreno que evidencia el impacto de los procesos industriales, constituyendo un hostil paraje. Aquí, la naturaleza se resiste a desaparecer y es parte de un espacio erosionado que surge por la acción humana y en el que encontramos vestigios, huellas y residuos que dan cuenta de la historia y condición de un paisaje alterado por el hombre.

Datología
Qué: Exposición fotográfica “La Africana”.
Quién: Javier Aravena.
Dónde: Galería BECH, Alameda 123, Santiago.
Horario: De Lunes a viernes de 10.00 a 19.00 hrs.
Entrada: Liberada

También te puede gustar...

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *