Teatro de calle: La Patriótico Interesante continúa gira por el país.

La compañía de teatro “de calle” está de vuelta a las pistas recorriendo Chile, con “Rio revuelto”, la obra con la que cumplen 16 años de trayectoria y que fuera la que montaron hace tanto tiempo atrás.

Después de su exitosa participación en el festival de teatro en la ciudad de Zacatecas, México, la Patriótico interesante, ha regresado al país brioses para desplegar su maravilloso trabajo callejero en diversas ciudades del país. Recorriendo de punta a cabo la séptima región, las rutas los llevarán éste viernes 23, sábado 24 y domingo 25 de noviembre a Curepto, Licantén y Sagrada Familia.


De Rio Revuelto.
Rio Revuelto trata de un viaje por la Región del Maule y sus riquezas materiales e inmateriales. Un recorrido por los dolores, necesidades y esperanzas de temporeros, tejedoras, pescadores, poetas, cantores.

El Maule y su columna vertebral su río. ¿Dónde está el Maule?, ¿dónde está el agua?, se preguntan personajes que deambulan buscando su futuro. En un lugar del valle un árbol sucumbe ante el fuego. Es la sequía que con cuerpo de fuego arrasa todo a su paso.

Un viejo campesino, antes pescador, emprende un viaje épico. Su viejo bote artesanal será su caballo de troya. Deberá cruzar cordilleras, valles y ríos, para internarse en lo profundo de una región rica en lo humano y lo divino, en lo marino y en lo terrestre. El viejo encarna un sentido iniciático: recuperar el agua. A su paso lo abordan laneras, poetisas, cantores y bailarines improvisados. De cada encuentro, de cada lazo y aventura nace la fuerza renovada para el propósito final.

Programación.
– Viernes 23 de noviembre / 19 horas / Población Juan Pablo II, Curepto.

– Sábado 24 de noviembre / 18 horas / Plaza de Armas, Licantén.

– Domingo 25 de noviembre / 18 horas / Plaza de Armas de Sagrada Familia.


De La Patriótico Interesante.
La Compañía chilena de teatro La Patriótico Interesante, ha sostenido desde su fundación (año 2002), una permanente investigación y creación en el teatro callejero, desarrollando un lenguaje teatral popular y accesible a todo público, en dónde la imagen, el gesto y la música, se nivelan en importancia con la palabra.

Su búsqueda se centra en el ser social. El ser humano determinado por sus circunstancias, pero que busca rebelarse y escribir su propia historia. Es un teatro comprometido, popular y callejero, que utiliza el espectáculo, la ironía, el delirio y la energía del rock, para establecer un diálogo político y poético con el espectador.

La compañía ha estrenado a la fecha cuatro espectáculos en formato estacionario: “La epopeya de Juan el Crespo” (2003), “El Jabalí” (2005), “Kadogo, niño soldado” (2008) y “La Gran Amenaza” (2018). Y tres deambulatorios: “La Guerrilla Carnaval” (2005), “La Larga Noche de los 500 Años” (2010) y “La Victoria de Víctor” (2012). Además ha creado la obra estacionaria internacional “La ira de los peces”(2014), encargo como espectáculo inaugural de Fira Tárrega 2014, con un elenco compuestos por chilenos, catalanes y franceses.

El 2015 creó en co-producción la obra “El Gramófono, surcos de la memoria”, con el Colectivo La Patogallina como espectáculo de Clausura del Festival Sgto. a Mil 2015, y 2017 viajo a India a encontrarse con variados artistas indios para crear “Sari Rosa” en el marco del Festival ITFOK 2017.

Trayectoria internacional.

La compañía ha participado en destacados festivales de teatro nacionales e internacionales:
– En 2007 el “FAR” de Morlaix y el Festival des “Vieilles Charrues” (Francia).
– En 2008: Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá (Colombia); Festival Experimental de teatro de Quito y Guayaquil (Ecuador).
– En 2009: Festival de “Cielos del infinito” de Punta Arenas (Chile); Festival Bilboko Kalealdia (España); Festival Internacional de Aurillac (Francia).
– En 2010: Festival “Les Rencontres d’Ici et d’Ailleurs” en Paris (Francia); Temporada “Quelques p’Arts…SOAR” (Annonay, Francia).
– En 2011: Festival “Tollwood” (Munich, Alemania); Fira Tarrega y Festival Iberoamérico de Cádiz (España); Festival “Les Translatines” de Bayona (Francia.) Festival de Greenwich + Docklands en Londres (Reino Unido).
– En 2011, 2012 y 2013: Festival “Santiago A Mil” (Chile).
– En 2017: ITFOK, Thrisur, India.
– En 2018, Festival Internacional de teatro Zacatecas, México.

Datología
Qué: Rio Revuelto de la Patriótico Interesante.
Cuándo: Del 23 al 25 de noviembre.
Dónde: Curepto, Licantén y Sagrada Familia.

También te puede gustar...

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *