Seminario Internacional Un Sistema de Archivos para Chile.

La creación del Ministerio de las Artes, las Culturas y el Patrimonio establece la implementación de archivos regionales en todo el país a cargo del Archivo Nacional. Para hablar de las perspectivas y desafíos de este nuevo panorama archivístico, profesionales nacionales y extranjeros se reunirán el jueves 22 de noviembre.

“Sistema Nacional de Archivos: de la conceptualización a la práctica”, se titula el seminario internacional que tendrá lugar el 22 de noviembre, entre 09:00 y 18:00 horas.

En esta oportunidad, el encuentro propone dialogar y reflexionar acerca de las definiciones y desafíos que implica la implementación del Sistema Nacional de Archivos y de la instalación de archivos regionales


El tema, se enmarca en la nueva figura del Ministerio de las Artes, las Culturas y el Patrimonio, que establece que el Archivo Nacional (AN) deberá hacerse cargo de los documentos relevantes para la historia y desarrollo del país, independiente de su soporte y de la Implementación del  Sistema Nacional de Archivos, administrado y constituido por el AN, los archivos regionales y por todos aquellos archivos privados que se integren al sistema voluntariamente.

Para comenzar a abordar esta temática y brindar un contexto, la primera mesa “Territorio, patrimonio y desarrollo regional”, busca dar cuenta de las iniciativas de descentralización desde el Estado que impulsan el desarrollo territorial, económico, social y cultural de las regiones. Para este fin participarán en la conversación Maria Paz Troncoso, jefa de División Desarrollo Regional, Subdere, Esteban Valenzuela, investigador del Centro de Estudios Regionales (CEUR) de la Universidad del Bío Bío, y Bernardita Ladrón de Guevara, conservadora jefa de Geoinformación del Patrimonio del Centro Nacional de Conservación y Restauración (CNCR).

Posteriormente serán las experiencias internacionales en la creación de sistemas nacionales de archivos las que darán un conceptual a la reflexión. Para ello se contará con las conferencias de Rogelio Cortés, archivero y director del Sistema Nacional de Archivos del Archivo General de la Nación, México, y Fernando Jaén, doctor en documentación y catedrático de la Universidad de Costa Rica.


Durante la Jornada de la tarde –en dos diferentes mesas– los expositores dialogarán acerca de las experiencias de los archivos regionales, así como los desafíos que supone para las regiones el establecimiento de éstos y los pasos que se han realizado al respecto. Integrarán el debate: Mauricio Urzua, historiador, académico de la Universidad Valparaíso; Marcelo Neira, profesor del Departamento de Ciencias Sociales, Universidad de Los Lagos y director del Centro Cultural y Observatorio Social Purranque; Armando Cartes, profesor de Ciencias Políticas y Administrativas de la Universidad de Concepción; María Eugenia Barrientos, historiadora del Archivo Histórico de la Catedral de Santiago, ex directora del Archivo Nacional; Emma Torres, directora del Sistema de Bibliotecas Universitaria de la Universidad Arturo Prat, y Rodrigo Zalaquett, encargado de colecciones del Museo de Atacama

Datología
Qué: Seminario Internacional “Un sistema de archivos para Chile”.
Cuándo: Jueves 22 de noviembre.
Dónde: Archivo Nacional.
Horario: Desde las 09:00 y 18:00 horas.
Entrada: La participación en el seminario no tiene costo, pero debe realizarse inscripción previa: https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSeaMCtn_JXwa1uFoaxGYR6zKPd178UnZhiEKmfiovvpsm4gcQ/viewform?c=0&w=1

También te puede gustar...

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *