“Soledares” de Ricardo Ruz en Anfiteatro Bellas Artes.

El trabajo y las búsquedas musicales de cuatro años del joven cantautor chileno Ricardo Ruz verán la luz el próximo jueves 22 de noviembre, cuando en el Anfiteatro del Museo Nacional de Bellas Artes presente su primer disco “Soledares”.

La producción se compone de seis temas compuestos en distintos lugares que recorrió el músico durante los últimos años aprendiendo diferentes ritmos y expresiones culturales que nutren el contenido del disco.


De disco.
”Cuando estaba en Bolivia me di cuenta que no me interesa ser un recopilador de ritmos ni un erudito de las tradiciones y encontré una manera de hacer música que me permite expresar lo que quiero. Este disco es un gesto de independencia creativa y capacidad de cambiar; estoy diciendo esto soy y esto quiero decir hoy”, manifiesta Ruz.

Soledares es resultado de procesos personales del compositor en relación a problemáticas actuales como el machismo, la espiritualidad y otras más atemporales como el amor o la libertad creativa.

“Este trabajo es coherente con una formación de tradición escrita y académica, sin perder la raíz de una rítmica esencialmente latinoamericana. Esto con influencias propias del rock progresivo y el jazz”, dice sobre su primer registro.

De referencias.
Si bien reconoce muchas referencias a su trabajo, como Juan Antonio Sánchez, Daniel Delgado y Simón González, menciona como especialmente relevante la música de Hugo Moraga. “Es un autor que ha desarrollado mucho la guitarra y diversos estilos musicales. Además, su trabajo como letrista, tan ligado a las ideas de su época, pero llenas de poesía”; cuenta con admiración.

El disco contó con la participación de los músicos Óscar Núñez (baterista y percusionista), José Miguel Román (contrabajista y bajista), Tomás Yáñez (bajista), Daniela Salinas (tecladista y cantante), Francisco Moreira (violinista), Joaquín Montecinos (compositor de música electrónica) y Pablo Facusse (cantante).

De concierto.
El lanzamiento repasará completo el disco, además de permitir conocer los proyectos musicales de los también jóvenes artistas Rubí Monroy, Pablo Facusse, Chask, Javi Tobar, Luis Labbé, Joaquín Montecinos y Uñum.

Sobre Ricardo Ruz.
Es licenciado en Teoría de la Música de la Universidad de Chile. Se ha formado en la guitarra con Jorge Díaz y Simón González. Entre 2014 y 2017 residió en Bolivia, donde pudo mostrar su trabajo creativo como compositor, intérprete, arreglista, expositor y director musical del grupo Cantourbano en Tarija. También fue jurado calificador del tercer concurso municipal de coros estudiantiles de esa misma ciudad.

Datología
Qué: Ricardo Ruz presenta “Soledares”.
Cuándo: Jueves 22 de noviembre.
Horario: 19:30 horas.
Dónde: Anfiteatro del Museo Nacional de Bellas Artes.
Entradas: $5.000 / disco más entrada $6.000 Tickets a través correo ruz.veloso@gmail.com

También te puede gustar...

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *