Filosofía en el Conti.

Por segundo año consecutivo, el Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti, vuelve a organizar hasta diciembre, nueve Encuentros en el marco del Ciclo “Filosofía en el Conti” con entrada libre y gratuita.

Durante el año pasado se realizaron los primeros seis encuentros donde se expresó la voluntad de acercar a un público interesado en la investigación y reflexión que recorre la Filosofía actual en torno a las problemáticas del mundo contemporáneo: Pasado y Presente; el Trabajo y la Automatización; Francisco y Benedicto frente a la legitimación de la modernidad; Género, Sexualidad y Filosofía Feminista; Lo que queda del posestructuralismo; Los desafíos de una Filosofía Intercultural fueron los temas que abordaron los seis profesores que expusieron y dialogaron con el público.


Filosofía 2018.
Este año, una vez por mes -con el nuevo día y horario los sábados a las 16 HS- la propuesta incluye a nueve Doctores de Filosofía y de Ciencias Sociales quienes expondrán el estado de la reflexión filosófica frente a un mundo cada vez más complejo y en permanente transformación.

De temas.
Los temas que serán abordados, desde enfoques y perspectivas diferentes, podrán introducirnos en una vasta línea de reflexiones:
Los problemas de la Educación; Desafíos Biopolíticos, La relación con los animales; Diversidad Sexual; Las dimensiones actuales de lo psicología y la ética; El trabajo y su futuro; Tradiciones culturales y diferentes lecturas; Las posibilidades de otras filosofías serán los principales ejes para este nuevo ciclo de Filosofía en el Conti 2018.

Programación.
– Encuentro / Sábado 24 de Noviembre / 16 HS
Entre el presente perpetuo y un futuro sombrío: la encrucijada del capitalismo actual
Entre el presente perpetuo y un futuro sombrío: la encrucijada del capitalismo actual
Dr. Nicolás Pagura

“Es más fácil imaginar el fin del mundo que el fin del capitalismo”. Esta idea irónica, planteada por Fredric Jameson años después de la caída del muro de Berlín, no parece perder actualidad. Así, en un escenario en el cual la izquierda mantiene un papel apenas secundario denunciando los estragos del capitalismo sin lograr poner en el debate alternativas posibles, los defensores del sistema ya ni siquiera necesitan hacer grandes loas de sus supuestas virtudes: alcanza con señalar la ausencia o la eventual catástrofe de cualquier otro camino. En un libro recientemente publicado en castellano, Mark Fisher denomina “realismo capitalista” a esta actitud resignada para la cual vivimos en un presente perpetuo en el cual incluso las aparentes disidencias estarían condenadas a ser subsumidas por los mecanismos mercantiles.

Sin embargo, tal vez estemos llegando a un escenario donde esta resignación podría entrañar consecuencias verdaderamente peligrosas. Cabe mencionar al menos dos temas centrales. Por un lado, la desigualdad en el mundo –en aumento desde hace cuarenta años- está alcanzando niveles alarmantes. En una entrevista reciente al periódico The Guardian, Branko Milanovic –ex jefe de economistas del Banco Mundial– plantea que se está llegando a niveles similares a los que desencadenaron la Primera Guerra Mundial, con consecuencias difícilmente predecibles. Por otro lado, hay cada vez mayor consenso en que el modelo económico actual es incompatible con los límites ecológicos de nuestro planeta, por lo cual de no mediar cambios drásticos nos dirigiríamos a un escenario de desastre ambiental en un plazo que se acorta día a día.
En esta intervención analizaremos este paradójico escenario para finalmente volver a formular la pregunta crucial: ¿realmente no hay alternativas?

– Encuentro / Sábado 15 Diciembre / 16 HS
Dislocamientos Conceptuales y Ontológicos. Reflexiones Sobre Una Filosofía Indígena
Dislocamientos Conceptuales y Ontológicos. Reflexiones Sobre Una Filosofía Indígena
Dra. Florencia Tola

Este año salió reeditado un libro que en 2011 publiqué en co-autoría con un muerto, Timoteo Francia (Reflexiones dislocadas. Pensamientos políticos y filosóficos qom). Con un muerto si consideramos un solo punto de vista: aquél que sostiene que con el fin de los latidos del corazón se acaba la vitalidad de una persona. Ésta no es, sin duda, la lectura que haría Timoteo, pensador y líder toba (qom) del Chaco argentino.

La persona existe antes y después de la existencia humana: como espíritu de bebé aún no nacido y como espíritu de muerto que ronda entre los vivos. La persona es, desde la perspectiva qom, más amplia que la que solemos imaginar. No solo porque esta condición es común a entidades que los naturalistas concebimos como objetos inertes e inanimados, sino porque incluso cuando la condición de persona se expresa en un ser humano, ella no comienza con el nacimiento ni termina cuando cesa la respiración.

En esta charla me propongo exponer algunos aspectos de la filosofía de un pueblo indígena chaqueño y dar cuenta de que las reflexiones de Timoteo Francia constituyen en sí una contra-antropología, es decir, aquella emprendida por un nativo. A su vez, Timoteo se ubica en otro lugar para pensar sobre las aparentes mismas cosas por las que nos interesamos los blancos. Pero, ¿por qué “aparentes”? Porque los conceptos usados por Timoteo en castellano no remiten a lo mismo que ellos designan para quienes no somos qom.

Datología
Qué: Filosofia en el Conti.
Cuándo: 24  de noviembre y 15 de diciembre.
Dónde: Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti, Av. Del Libertador 8151 – C1429BNB, Ciudad de Buenos Aires, Argentina.
Entrada: Liberada.

También te puede gustar...

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *