Gerardo Figueroa: #Soloshow.

* Por Pueblo Nuevo Netlabel.

Pueblo Nuevo Netlabel se complace en presentar el mini disco “#soloshow“, del performer multi-plataforma1 chileno Gerardo Figueroa Rodríguez (GFR).

La historia.
Fue la creadora chilena, residente en Villa Alemana, Lorena López Araya quien regaló a Gerardo una serie de archivos de audio con poemas de su autoría para que hiciera lo que quisiera con el material.

Corría 2016. Luego de alrededor de dos años, GFR seleccionó fragmentos de uno de aquellos archivos y comenzó el experimento: una improvisación en un encuentro de poesía en la comuna de Padre Hurtado, donde mezcló en un software para DJ (el Mixxx) lo que había seleccionado.


De músicas.
#soloshow se conjuga básica y solamente a partir del poema. Los ruidos y todo lo que se escucha no es sino una voz mezclada, loopeada y en reversa, acelerada y pausada. El volumen aumenta, disminuye, la velocidad y la altura también oscilan. A veces, las palabras se fusionan sonando en paralelo y en otras no son más que rarezas, sin un mensaje claramente audible.

Adentro, adentro, adentro, adentro, se repite varias veces, mientras se escuchan con mayor volumen palabras como herida, hendidura, derrama derrama y oscilando. Versos que se deconstruyen y se vuelven a armar de otra forma, orden y desorden que altera lo que originalmente fue un poema como acostumbramos oír. Las palabras a ratos desaparecen, luego parecieran ser mezcladas en reversa, apareciendo vocablos difíciles de escribir, pero atractivos y, a la vez, extraños de escuchar.

Máquinas de coser o una fábrica fordista, con una hilera de mujeres trabajando en serie; el motor de una camioneta de campo, oxidada y a medio andar; un martillo eléctrico rompiendo el cemento, la hélice en movimiento antes del despegue, una fiesta electrónica de música mínimal o un Atari pegado en medio de un juego es algo de lo que pareciera sonar en este disco donde, a lo largo de veinte minutos y sin cortes, la mixtura de sonidos lleva a lugares como los ya descritos.

No se puede decir que es un disco fácil: #soloshow es un poema que se convierte en una pieza de arte sonoro, mezclado y remezclado con una cantidad reducida de efectos, haciendo de la prosa un viaje por el ruido, en un mar de profundidades y texturas distintas, donde la voz se convierte en algo que, a simple escucha, no se lograría imaginar siquiera como un poema, coronado, finalmente, con una pequeña pero imponente, insinuante frase: Sangresucia.

Datología
Qué: Gerardo Figueroa: Comentario música de Pueblo Nuevo Netlabel.
* Quién: Pueblo Nuevo Netlabel, sello musical.
Para escuchar: https://pueblonuevo.cl/catalogo/soloshow/

También te puede gustar...

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *