Series de Tv Paga y streaming por Amazon Prime: “Falco”.

* Por Colomba Orrego Sánchez.

A través de la señal TNT Series y también por streamning Amazon Prime, están trasmitiendo la serie de corte policial, Falco. La historia trata sobre un policía, Alejandro Falco, quien en 1994 trabajaba en la policía nacional, sumaba una buena reputación, con un futuro prometedor y una familia joven. Sin embargo, su mundo perfecto se rompe cuando recibe un disparo de un misterioso atacante. Con una bala alojada en su cabeza, Falco cae en coma, durante los próximos 24 años.

Se despierta en 2018 sin ningún recuerdo de lo que sucedió, y de un mundo que no reconoce, “incluidos Internet y teléfonos móviles”. Pero mucho más devastador es la noticia de que su esposa se ha vuelto a casar y la hija que conoció es ahora una mujer adulta.

Así es como el mundo recibe a Falco y pudiendo pegarse un definitivo balazo en la sien, decide tomar el riesgo y lanzarse a esta nueva vida por descubrir, además de la idea fija por descubrir quién fue el que le metió el balazo, por qué pasó eso, qué pasó con esa persona.

En estas circunstancias, Falco vuelve a la policía y gracias a que su amigo y compañero de entonces, ha subido de categoría, ingresa nada menos que a la brigada de casos graves, que está dirigido por una mujer, la comisaria Eva Salmon, con quien tendrá uno que otro rose. Además de aclimatarse a la modernidad tecnológica, también deberá aprender a respetar y tratar, con su nuevo compañero designado, Tenoch Caballero, quien tiene apariencia de haber salido del colegio hace pocos meses, pero el tiempo será el encargado de transformarlos en una dupla solida.

De críticas.
Las criticas mexicanas a la serie, declaran que si bien es muy buena, yo también lo afirmo, el pero está en por qué elegir para el personaje protagónico a un actor argentino, si la serie es azteca y por tal podrían haber elegido un Damián Bichir, que ya participo en otras series en el mismo rol o cualquier otro actor mexicano que este en boga en el país. Sí, es verdad, resulta un poco absurdo que el rol protagónico lo tenga un actor extranjero cuando la serie está filmada en Ciudad de México, todo el elenco es oriundo de alguno de sus 32 estados o el DF o CDMX. Pero quizás la respuesta podría darla el billete, que el productor mayor exigiera su presencia. Investigando y pensando un poco descubrí que la razón fundamental es que Michel Brown, les comió el mandado, después de su participación en Sr. Ávila, donde comenzó haciendo un papel secundario, que fue tornándose cada vez más importante, hasta llegar a ser dupla de Ávila (Tony Dalton). Entonces pensando que los productores y el estilo o género de la serie, es el mismo…. Piensa un poco, suma dos más dos y acertaras.

Y si, es verdad sigue siendo raro sobre todo para los algunos mexicanos que al igual que los chilenos, detestan a los argentinos. Pero dejando ese tema de resentimientos de lado, hay que aceptar que aunque a veces le sale el yeyeo característico, la caracterización que Brown le dio a Falco, es buena. Es un cliché entretenido del policial negro clásico, un hombre que despierta de un coma tras 24 años dormido, y ya no tiene familia. Entonces vivirá en una vecindad sucia y malolienta como él que se nota que no se baña, ahí le sale el sudaca porque los mexicanos se bañan a diario. Tampoco gusta de cambiarse ni los pantalones, menos la camisa, qué decir de la chamarra de cuero. Lo hemos visto tres veces contadas con una mano, bañándose, dándose un regaderazo como la gente limpia. O sea que inspiró su caracterización en algún policial francés con harto olor a queso apestoso.

Y sin embargo la serie es muy entretenida, apasionante diré a costa que los amigos mexicanos, quieran retorcerme el cuello. Supongo que aquello de la pasión, que exista clímax, suspenso, no es mérito del actor o los actores necesariamente sino que también del guion, la dirección y claro, que sean convincentes en sus actuaciones y no parezca un ejército de muermos inexpresivos, pasivos y lateros. Pero el asunto es que hay todo eso y bueno será que tengo el corazón blando pero confesare que ya le cogí cariño a Falco – Michel Brown, a quien conozco más de lo que quisiera, porque antes que emigrara de Argentina hizo hartos churros bajo las alas de Cris Morena, como “chiquititas” que era de lo nauseabundo lo que sigue pero ahí estaba una viendo todos los capítulos.

Más sobre la serie.
Concentrándonos en lo que nos reúne, dígase el comentario sobre la serie que la señal TNT Series, emite, dígase Falco. Diré que me encanta verla porque es entretenida, porque tiene ñeque, clímax, porque ya saben que le he cogido cariño a Brown, porque me gusta mucho el personaje de su compañero policía, Tenoch Caballero. Me gusta porque es un jovencito, me gusta que tenga esa apariencia ambigua aunque al poco andar nos aclarara ese dilema. Me gusta que sea mexicano, que tenga ese nombre tan particular que combina con el apellido. Adoro que los exteriores sucedan en el DF, los barrios, aquellos desmejorados, abandonados, derruidos como muchos del centro histórico, que cooperan en esto de la caracterización de la serie policial negra, donde el existencialismo sale a pasear a toda hora del día, donde el aroma a cerveza, a tacos, a pobreza, se siente y se ve por todas partes. Los edificios característicos y muchos de ellos ausentes, tras el terremoto del 16 de septiembre del 2017, todo aquello que remite a la nostalgia me encanta, añora, encanta.

Siento y perdonen el ego y el ombligo, que estoy allá otra vez, que me trasporto a mis esas otras calles, que las paseo de ida y vuelta. Volver a contemplar sus cielos. Volver a escuchar ese acento tan querido.

Y cual si estuviera a punto de cumplir años, que no es el caso, la serie es realmente buena. Para les que logre atrapar con este comentario les cuento que la trasmiten los días domingos o más bien los días lunes a la madrugada y la retrasmiten el día jueves. Además de las repeticiones que son el jueves después del capítulo original.

Otro aspecto que suma a esta serie, es la banda sonora. Cada día, un nuevo capítulo y así también un nuevo tema. Sumado a la banda sonora que da inicio a la serie. Las imágenes de comienzo también son buenas, se nota que hay dinero y ñeque y creatividad en la producción.

Por lo que investigué la serie consta de 14 capítulos y todo indica que sacaran segunda temporada porque ha tenido gran éxito en México y ya llego a Estados Unidos, a los hispano parlantes obviamente.

Ficha técnica.
Falco es una serie de televisión producida por Spiral International y Dynamo para Telemundo y Amazon Video. Adaptada de la serie alemanda “Der letzte bulle”.

Así que ya sabe si le tinca, sintonice cualquiera de las dos alternativas y no se pierda ningún capitulo, no se arrepentirá.

Datología.
Qué: Serie de tv paga y streaming vía Amazon Primer: Falco.
*Quién: Colomba Orrego Sánchez. Periodista, colaboradora y editora del portal.
Cuándo: Domingos 23 horas / repetición jueves 15 horas.
Dónde: Señal TNT Series y Amazon Premier.

También te puede gustar...

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *