Taller de escritura creativa: “Cartas a un joven poeta”.

Desde el 7 de noviembre y hasta el 14 de diciembre, se realizará el taller de escritura creativa “Cartas a un joven poeta”, organizado por el Festival Internacional de Poesía de Santiago y el Goethe Institut Chile.

Durante 11 sesiones las y los participantes tendrán la oportunidad de conocer de manera profunda la figura de Rainer Maria Rilke, uno de los poetas más relevantes en lengua alemana del siglo XIX. Su obra “Cartas a un joven poeta” servirá como base del taller a partir de la cual cada participante desarrollará sus propios textos y reflexiones. El taller cierra con una presentación pública de los textos el día 14 de diciembre en el Goethe-Institut Chile y además serán publicados en diferentes formatos online.

Sobre Rainer Maria Rilke.

Escritor checo en lengua alemana. Fue el poeta en lengua alemana más relevante e influyente de la primera mitad del siglo XX; amplió los límites de expresión de la lírica y extendió su influencia a toda la poesía europea.

Después de abandonar la Academia Militar de Mährisch-Weiskirchen, ingresó en la Escuela de Comercio de Linz y posteriormente estudió historia del arte e historia de la literatura en Praga. Residió en Munich, donde en 1897 conoció a Lou Andresa-Salomé, quince años mayor que él, y que tuvo una influencia decisiva en su pasaje a la madurez. Decidido a no ejercer ningún oficio y a dedicarse plenamente a la literatura, emprendió numerosos viajes. Visitó Italia y Rusia (en compañía de Lou Andreas-Salomé), conoció a León Tolstoi y entró en contacto con la mística ortodoxa.

La obra de Rainer Maria Rilke.

Los cuadernos de Malte Laurids Brigge (1910), la única novela de Rilke, fue escrita a modo de diario y describe con la agudeza de un diagnóstico los contrastes sociales en París, la pobreza y la destrucción. La gran urbe provoca a Malte, el último descendiente de una gran familia danesa, el miedo absoluto. Enfermedad y finitud son en esta obra temas recurrentes. A la muerte deshumanizada y masificada, típica de la gran ciudad, Rilke opone la muerte individual y propia, que está representada por el recuerdo de un antepasado de Malte. Las evocaciones de infancia tienen un carácter redentor, igual que el tema del amor que, junto al de la muerte, constituye el otro gran eje del libro. El amor no correspondido, que perdura como deseo, deja abierto el final de la novela, que desemboca en una reelaboración de la parábola del hijo pródigo.

De taller de escritura creativa.

El taller será dictado por Javier Llaxaconder y tendrá lugar cada miércoles y viernes entre el 7 de noviembre y el 14 de diciembre en el Goethe-Institut Chile. La cuota de participación tiene un valor de $40.000.

Datología
Qué: Taller de escritura creativa “Cartas a un joven poeta”.
Cuándo: Del 7 de noviembre al 14 de diciembre.
Dónde: Av. Holanda 100 2º piso, Providencia.
Participar e informaciones: www.goethe.cl / https://www.goethe.de/ins/cl/es/ver.cfm…

También te puede gustar...

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *