XVIº Seminario Internacional de Artesanía.

La iniciativa forma parte del programa Diálogos de Artesanía, que reunirá a artesanos, gestores culturales y académicos de Latinoamérica y España en torno a la sustentabilidad y al consumo responsable en el ámbito artesanal.

El próximo 5 de noviembre se llevará a cabo la decimosexta versión del Seminario Internacional de Artesanía, organizado por el Área de Artesanía del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio junto con el Centro Cultural Gabriela Mistral, bajo la premisa “El futuro hecho a mano, en tus manos: sustentabilidad, consumo responsable y rol ciudadano en el fomento del sector artesanal”.


Durante el encuentro, se invitará al diálogo respecto al rol de los “otros” en el desarrollo y sustentabilidad del sector artesanal, más allá de los propios creadores. Esto es, generar una reflexión en donde la ciudadanía, así como los medios de comunicación y las universidades, sean mediadores y contribuyan no sólo a la puesta en valor de los oficios artesanales, sino que también al conocimiento y difusión de la cadena productiva, la que no solo implica el quehacer manual, sino que una íntima relación con la naturaleza para obtener materias primas, así como el ejercicio de la sustentabilidad con miras a un consumo responsable.

“La artesanía comprendida como un modo de vida, ha sido testigo y parte de las transformaciones económicas, sociales y culturales de nuestro país, evidenciado en el propio desarrollo del oficio. Es por ello, que se hace necesario desde el Estado una mirada transversal del sector artesanal, que comprenda su dimensión cultural, productiva, creativa, desde la comprensión de sus paisajes culturales y valor patrimonial”, señala Bárbara Talía Velasco Hernández, coordinadora del Área de Artesanía del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, en relación al enfoque de la Política Nacional de Artesanía 2017 – 2022.

Será en ese marco que los invitados al seminario expondrán sus puntos de vista y experiencias en el sector artesanal, en temáticas que abordan la relación del artesano con su paisaje cultural; las estrategias de fortalecimiento de la cadena de valor; los procesos productivos y su relación con el medioambiente; los mecanismos de comercialización, circulación y difusión, entre otras.
La iniciativa forma parte del programa Diálogos de Artesanía, el que, por medio de encuentros e intercambios entre artesanos, académicos, estudiantes y gestores, busca la profesionalización de los agentes que participan en las distintas etapas de la cadena de valor del sector, creando y transmitiendo contenidos, fortaleciendo espacios de formación, consolidando equipos estables y profesionales que aporten a la investigación y formación en la disciplina de la artesanía.
De actividades.

– Apertura del espacio comercial E.N.D del GAM para piezas de artesanía con sellos de excelencia
El marco de la alianza entre el Área de Artesanía y el Espacio Nacional de Diseño, se realizará a las 18:30 horas del día 5 de noviembre, la apertura del espacio comercial para Sellos de Excelencia en E.N.D, pudiendo acercar al público a las piezas ganadoras 2017 y 2018 en exhibición en el Museo MAPA, obras que postulan este año al Reconocimiento de Excelencia UNESCO- WCC para Artesanías del Cono Sur.

Inscripciones.
El seminario es abierto, gratuito y requiere inscripción, la que se puede realizar en el siguiente enlace: https://www.cultura.gob.cl/seminario-artesania/inscripciones/


Expositores/as del seminario.
– Laura Miguel Baumann, España. Encargada de FUNDESARTE España, Vicepresidenta de World Craft Council-Europa. Licenciada en traducción e interpretación. Máster en Cooperación Internacional y Ayuda Humanitaria; en Internacionalización de la Empresa; y en Comunicación Intercultural y Estudios Europeos. Directora del Máster en Gestión de la Artesanía, Diseño y Técnicas Artesanales de FUNDESARTE.

– Ana María Fries Martínez, Colombia. Directora Fundación Artesanías de Colombia. Arquitecta que desde el año 2000 ha estado vinculada estrechamente con las artesanías del país (miembro de la Junta Directiva de Artesanías de Colombia delegada por el Presidente de la República (2012 – 2015) y ganadora de la Medalla a la Maestría Artesanal 2001 en la categoría “Fomento de la Artesanía”).

– Alberto de Betolaza Lombardo, Uruguay. Director Área Artesanías en MIEM – DINAPYME.Presidente de World Craft Council Latinoamérica. Arquitecto, Doctor en Teoría y Práctica y Diploma de Estudios Avanzados en Teoría y Práctica del Proyecto de Arquitectura, Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid, España. Director, División Artesanías, Dirección Nacional de Artesanías, Pequeñas y Medianas Empresas (Dinapyme), Ministerio de Industria, Energía y Minería.

– Claudia Hurtado Novoa, Directora Ejecutiva Fundación Artesanías de Chile. Entidad privada sin fines de lucro dedicada a preservar nuestra identidad cultural y potenciar el desarrollo sociocultural y económico de las artesanas y artesanos que viven de nuestras tradiciones ancestrales. Pertenece a la Red de Fundaciones de la Presidencia de la República y es presidida por la Primera Dama, Sra. Cecilia Morel Montes.

– Susana Ortiz Geoffroy, Directora Ejecutiva y Sandra San Martin Cáceres, Artesana textilera, Fundación Chol Chol. Organización chilena de comercio justo fundada en 1971 por James W. Mundell, que contribuye al desarrollo humano sostenible de cerca de 600 artesanas y artesanos mapuches del sur de Chile, a través de la comercialización sin fines de lucro de su fina artesanía y la entrega de capacidades de gestión en negocios y preservación de su identidad cultural mapuche. Para el año 2000 en la Fundación hubo un cambio de enfoque de intervención, hacia una producción de calidad y encontrar espacios de comercialización adecuados para las piezas textiles elaboradas por las mujeres. Como resultado de este Programa de Mujeres, la Fundación fue reconocida por su trabajo y aceptada como Miembro pleno de la Organización Mundial de Comercio Justo (WFTO) en año 2005.

– María Herlinda Carmen de la Garza Noriega, fundadora de Quintessence S.A. Lleva 27 años de experiencia en el rubro del Mejoramiento Genéticos de la Alpaca, la producción de fibras finas y el proceso de las mismas en programas de desarrollo sustentable. Incorporó su primera empresa de mejoramiento genético de Alpacas en Chile, en el año 1995. Desde entonces sus empresas han trabajado con varios miles de ejemplares de primera calidad, exportándolos a más de 29 países. Entre 2000 y 2009 consolido 6 sociedades de crianza de primer nivel, en Italia, Inglaterra, Alemania, España, Polonia y Finlandia.

– María Pamela Cavieres Pinilla, artista visual. Licenciada en Bellas Artes, vivió 13 años en Brasil donde estudió Educación Artística en la Universidad Estatal de Londrina. Desde el 2008 confecciona piezas en joyería textil, participando en diferentes eventos entre ellos Raíz Diseño. Ha recibido diferentes reconocimientos, cómo «Mujer Creadora» en el Concurso Crea 2009 y en la 1ª Bienal de Joyería Contemporánea en Buenos Aires 2017. Actualmente es directora del proyecto FIC Atacama «Mejoramiento de las artesanías de Totoral a través del diseño y la innovación».

– Rosa Adriana Tureuna Tureuna, maestra textil chilota de Quemchi, Chiloé. Creció entre lanas, telares y la buena comida chilota. Pertenece a la Red de la Fundación Artesanías de Chile y una destacada monitora de Telar en la Biblioteca Pública de Quemchi y Museo Regional de Ancud. Ha participado activamente en la implementación del Proyecto de Banco de Lana en Chiloé. Nos conversar desde su experiencia en primera persona respecto a este Proyecto de innovación.

– Francisco Saavedra. Más conocido como “Pancho” Saavedra, es presentador de televisión con 25 años de trayectoria. Ha participado y conducido más de 10 programas y una publicación: “Lugares que hablan”, edición homónima del programa que lo ha llevado a recorrer Chile. Es en este contexto, donde Pancho ha hecho suya la lucha por lograr el reconocimiento y difusión de los artesanos y artesanas del país, aportando a que, programa tras programa, sean muchos más los chilenos y chilenas que se identifiquen con los oficios, logrando visibilizar la disciplina de manera transversal a nivel nacional e internacional.

– Luján Cambariere, Argentina. (Por confirmar). Periodista con posgrado en Diseño de la Comunicación, su especialidad son el diseño y las temáticas sociales. Editora de la sección de diseño del Suplemento M2 del Diario Página 12 y de la Revista Barzón. A través de Satorilab, un laboratorio de diseño experimental, expuso en los museos y bienales más importantes del mundo. Se dedica a crear, gestionar y realizar proyectos que dan cuenta del diseño y la artesanía como herramienta de inclusión social, a través de Marca Cárcel (Cárcel de Ezeiza), Estar Limpios (Granja de Adictos en Recuperación Vientos de Libertad). Dirige Ático de Diseño, espacio de enseñanza e investigación. Autora del libro “El alma de los objetos”

Datología
Qué: XVI Seminario Internacional de Artesanía.
Cuándo: 5 de noviembre.
Inscripción: https://www.cultura.gob.cl/seminario-artesania/inscripciones/
Entrada: Liberada, previa inscripción.

También te puede gustar...

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *