Exhibición: “Falsa Libertad, Monedas contra el olvido”.

Ya han pasado 30 años desde el plebiscito del NO y todavía quedan signos de la dictadura como el modelo económico de Pinochet y las monedas de cambio, cuya cara es la de una muher con alas y la palabra libertad junto a la fecha 11 – IX – 1973.

Esta moneda fue acuñada a partir del año 1981 en la Dictadura Militar y se cambia por la antigua moneda de $10 pesos pero de 27,5 mm que circulaba desde 1976 a 1980.

En la cara principal se conservan los laureles que siempre tuvieron hasta 1981, pero no siguen la Hoz y el Martillo por razones obvias.


De proyectos.

José Luis “Pepe” Lizana, el artista detrás de este proyecto, juntó estas piezas metálicas desde 2005 con el fin de sacarlas de circulación, por considerarlas atentatorias contra los conceptos de libertad y contra el concepto de derechos humanos, un tema que lo mueve profundamente.

Además, al sacar estas monedas de circulación se evita que lleguen a las manos de las víctimas o de sus familiares. Eliminarlas, constituye una reparación simbólica para quienes sufrieron violaciones a los derechos humanos durante la dictadura.

¿Qué hacer con las monedas, una vez quitadas del circuito?
José Luis “Pepe” Lizana Cornejo decidió utilizarlas para un mejor fin. Con ellas montó una exhibición de 10 esculturas, las que exhibirá en la muestra artística “Falsa Libertad: Monedas contra el olvido”. Este será su proyecto itinerante que pasará por 10 comunas de la VI región.

La primera parada ya fue en Graneros y, pasará por Nancagua, Marchigüe, San Fernando, Pichilemu, Rancagua, San Vicente, Peralillo, Rengo y finalizará en diciembre en Santa Cruz. En todos los lugares se realizará un lanzamiento a las 18:30 horas el primer día.


Pepe quiso llevar primero la muestra a la VI región para descentralizar el arte, ya que las víctimas de regiones suelen ser invisibilizadas, pero más adelante, busca llevar este proyecto a todo Chile.

Las obras son esculturas, pinturas (técnica mixta) e instalaciones artisticas que utilizaron en menor o mayor medida monedas acuñadas durante la dictadura entre 1981 y 1990.

Sobre el artista
José Luis Lizana es profesor de Artes Visuales, con experiencia en escuelas públicas y monitor de talleres comunitarios, de pintura y muralismo.

Itinerancia.
* Pichilemu 23/10 al 29/10 Centro Cultural Agustín Ross, Avenida Ross #495
* Rancagua 30/10 al 05/11, lugar por confirmar.
* San Vicente 06/11 al 13/11, lugar por confirmar
* Palmilla 20/11 al 26/11 Teatro Municipal, Ruta 90 s/n
* Rengo 27/11 al 03/12, Teatro Municipal de Rengo, Avenida Bisquert #255
* Santa Cruz 04/12 al 14/12 Municipio, Plaza de Armas #242

Datología
Qué: Falsa Libertad, exposición.
Cuándo: Desde septiembre hasta diciembre.
Link: http://www.falsalibertad.cl

También te puede gustar...

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *