Mestiza Chile 2018.

Del 30 de octubre al 3 de noviembre podrás disfrutar en Santiago de Mestiza Chile 2018 y del 6 al 9 de noviembre, será turno para Valparaíso.

En lugares como Matucana 100, Museo de la Memoria, Biblioteca de Santiago, Sala Agustín Siré, Sala Victor Jara (Usach), Centro Cultural Lo Prado, Gam, Academia de Humanismo Cristiano, Biblioteca de Santiago, Parque Cultural de Valparaíso y Sae – U. de Playa Ancha, se desarrollara interesante actividad que tendrá invitadas internacionales del mundo de las artes escénicas, de paises como Brasil, Ecuador, México, Cuba, País Vasco, España, Noruega, Gales, italia, Australia y Chile.

Programación Santiago.
– Laboratorio de creación: Daughter / Dirigido por Jill Greenhalgh / Gam, 30 de oct. al 3 de nov., de 9 a 13 hrs. Durante 4 días, los participantes seleccionados trabajarán explorando sus historias personales y las experiencias que surgen de las reflexiones sobre ser una hija o tener hijas. Al final de esos 4 días se realiza una performance que invita testigos a compartir uno a uno encuentros íntimos a la vez que públicos, con los artistas.

El espectáculo se ha realizado hasta la fecha en Cuba, Gales, Brasil, Ecuador, Suiza, Dinamarca, España y Japón con artistas profesionales y no profesionales de todas las edades.


– Seminario: La práctica artística desde la politicidad de nuestros afectos y como acción por una justicia anamnética / Impartido por Ileana Diéguez, investigadora y docente, Cuba/México / Gam, 31 de oct. al 3 de nov., de 10 a 13 hrs.

Si bien partimos de la enunciación “práctica artística”, nos interesan en particular aquellas prácticas que no necesariamente quedan enmarcadas en los espacios de consagración artística, y que en muchas ocasiones se desmarcan de los ámbitos de reconocimiento artístico y se desarrollan como acciones de acompañamiento y visibilización de quienes buscan a sus seres queridos en contextos donde imperan los necropoderes. Pensamos que desde estas prácticas se contribuye a la construcción de una justicia de memoria o “justicia anamnética”. ¿Qué puede hacer el arte en situaciones donde la vida humana se iguala al desecho? El arte no puede devolver lo perdido, pero sí puede contribuir en mucho contra las políticas de impunidad y olvido. Quizás la potencia de estas prácticas está directamente relacionada a la politicidad de nuestros afectos. Abordaremos en particular, acciones desarrolladas en colaboración con los familiares que en México buscan a los miles de desaparecidos, en vida o en fosas comunes.

– Taller: Cuenta tu Historia / Impartido por Mercedes Hernández, actriz y narradora, México / Escuela de Teatro UAHC, 31 de oct. y 1º de nov., de 10 a 13hrs.
Taller de recuperación de la memoria personal a través de la oralidad.
Lo que haremos en este taller es partir de cuatro tópicos, leyendo textos literarios, escribiendo y hablando de nuestras propias experiencias: Las mujeres brujas / Las mujeres princesas / Las mujeres madres / Las mujeres.

Cada sesión estará dividida en tres partes: Leer, escribir y contar. Es decir, brindaremos recursos técnicos y facilitaremos los procesos para que las asistentes logren traer a la memoria, sus propias historias y contarlas. Historias filtradas a través de lo que recordamos, lo que negamos y lo que imaginamos que somos. Materiales: Un cuaderno y bolígrafo. Ropa de trabajo.

– Taller de Improvisación: La Danza y el Teatro se encuentran en el Vacío / Impartido por Andrea Lagos, teatro físico y danza contemporáneas, Chile (formación internacional en Alemania) /Escuela de Teatro UAHC, 31 de oct. y 1º de nov., de 10 a 13hrs.

Taller de exploración y creación de Site Specific Performance en danza contemporánea y teatro físico: Proceso de exploración individual e improvisación grupal que genera diversas formas de composición escénica. La expresión corporal y el lenguaje físico como punto de partida para la creación de la danza y la teatralidad.

El tiempo real, el espacio sin más intervención que la de los cuerpos, los intérpretes con su particular fisicalidad, los impulsos concretos, dan vida a las imágenes que conforman una dramaturgia espontánea.

La técnica de la improvisación como obra de lecturas múltiples. Un collage de fragmentos extraídos de sueños y pesadillas. La escena como una arpillera tejida en base a las huellas de las historias personales que se portan en la respiración, en la musicalidad de los movimientos y en la arquitectura construida a partir de la constelación de los intérpretes en el espacio.

– Taller Clown: Descubriendo el Juego de la Nariz Roja / Impartido por Maite Guevara, clown, País Vasco / Escuela de Teatro UAHC, 31 de oct. y 1º de nov., de 10 a 13hrs.

“Ser, sentirse payaso es vivir en el momento presente, el aquí y el ahora. Ser, sentirse payaso es comunicación en estado puro, verdadero. Vivir lo que sucede en mi encuentro con los otros y dejarme ver. Liberar las emociones, y jugar a partir de estas, invitando a que quien nos observa sea partícipe de nuestro juego, ría y se emocione con nosotros. Ser, sentirse payaso es dejarnos ver desde nuestra esencia, desde nuestra sorpresa constante, desde nuestra vulnerabilidad. Ser, sentirse payaso es un camino a recorrer, una búsqueda inagotable a través del placer y del disfrute que hayamos con estar y compartir”

Trabajando la técnica del clown nos introduciremos en el lenguaje teatral del juego, de la proyección escénica, de la imaginación, del manejo y expresión libre de las emociones, del impulso, del vacío, del error y del acierto, del dejarse ver y ver al otro, de la comunicación sincera con el público. La técnica nos ayudará a descubrir dentro de nosotros mismos la materia prima con la que trabajar-jugar en el escenario.

– El Trabajo Propio del Actor / Impartido por Geddy Aniksdal, actriz de gran trayectoria, Noruega / Escuela de Teatro UAHC, 2 y 3 de nov., de 10 a 13hrs.

Objetivo: Investigar la relación entre el entrenamiento y la improvisación. El tránsito de la impersonalidad de lo técnico a la textura del trabajo personal. Ejercicios pre-acrobáticos, plásticos, series físicas individuales y en grupo. Entrenamiento vocal con y sin texto. Crear una base para el desarrollo de la expresión personal. Focalizar la atención en la precisión, variación, sorpresa y musicalidad. A través del seminario el actor irá transformando su propia fantasía en material concreto. Dirigido a quienes desean investigar, con y sin experiencia.

Datología
Qué: Mestiza Chile 2018.
Cuándo: Del 30 de octubre al 3 de noviembre en Santiago / del 6 al 9 de noviembre en Valparaíso.
Link: http://mestizachile.org/

También te puede gustar...

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *