5º versión Festival Internacional de fotografía en Arica.

* Por Colomba Orrego Sánchez.

Ya comenzó el festival internacional de fotografía, que en su versión número cinco, continua contribuyendo a llevar el arte de hacer clic a todas, todos y todes, con entrada liberada y se mantendrá hasta el martes 30 de octubre, en Galería San Marcos.

El festival, dirigido por el también fotógrafo Christian Jamett, con el paso de los años ha logrado transformarlo en un espacio abierto no solo a los apasionados a esta disciplina, sino también para atraer a fotógrafos extranjeros y ariqueños, interactuar con ellos y aprender con sus buenos trabajos.

De los renombrados que han visitado este encuentro de foto y siguen haciéndolo, suman los nacionales Lucho Weinstein, Álvaro Hoppe, Mauricio Valenzuela, extranjeros como Ed Kashi entre muchos otros.

El Foto Arica es un espacio creado para que los ariqueños y los vecinos países de Perú y Bolivia puedan ver buena fotografía en una zona que lucha con la descentralización.

De inauguración.
La inauguración de la versión número cinco del Festival Internacional de Fotografía de Arica, contó con la presencia del Seremi de las culturas Enrique Urrutia y el destacado fotógrafo Alvaro Hoppe, así como también la participación de la fotografía Waki Hamatsu, quien desarrolla un trabajo sobre la escasez de la flora en espacios reducidos y sobre poblados del mundo. Otro grande que estuvo presente fue Jorge Ulloa, fotógrafo residente en Tokyo hace años que tiene una visión particular de el asiático país.

De actividades.
– En esta su quinta versión, se mostraron los resultados de los talleres realizados por el fotógrafo Álvaro Hoppe, el cual hasta el día de hoy se exhibe en calle Baquiano con San Marcos en plena vía pública tomándoselos un lugar dentro de la ciudad.

– El taller de Jorge Aceituno reunió a hombres y mujeres quienes participaron en el taller de fotografía estenopeica. Uno de los objetivos del Foto Arica es su vinculación con Perú y Bolivia y como representante del tripartito esta Manuel Seoane con su trabajo WARMI la historia de la Quinua y sus desigualdades económicas con sus herederos reales de Bolivia.

Sobre Foto Arica.
“Foto Arica”, es el Festival Internacional de Fotografía de Arica el que tiene como uno de sus objetivos ser un encuentro nacional e internacional desarrollado casi íntegramente en la ciudad de Arica, el que tiene como propósito la vinculación y masificación del arte fotográfico nacional, internacional y por sobre todo local, con las comunidades civiles y personas de toda edad, raza y condiciones económica.

Nace gracias al auspicio de la Ilustre Municipalidad de Arica, por medio de su Departamento de Arte y Cultura. Arica Photo es organizado en conjunto con la entidad pública y por un grupo de fotógrafos locales quienes tienen como principal objetivo la puesta en valor de la disciplina fotográfica y de las piezas fotográficas.

Grandes logros.
Una de los avances más importantes de esta versión del Foto Arica se encuentra la firma del convenio con la Universidad de Tarapacá, en donde el área de conservación del Sistema de Biblioteca de la casa de estudio albergara las obras de estos 5 años de festival en una bodega climatizada con una conservadora estable que también se ocupara de este material el cual queda para temas de investigación y vinculación con el medio.

Sumado a las resonancias, a nivel internacional, que está provocando Foto Arica Festival internacional, ya que la obra “Reflejos de una gran urbe”, que actualmente está en exhibición simultánea en la Biblioteca de la U. de Tarapacá, campus Saucache y en Estados Unidos.

Así que ya sabe si está en Arica o si piensa viajar, no deje de visitar este estupendo panorama, que Foto Arica Festival Internacional de fotografía, en su quinta versión, estará desarrollando hasta el 30 de octubre, en la Galería San Marcos, de la ciudad de Arica.

Datología
Qué: 5º versión de Festival Internacional de Fotografía Arica Foto.
Cuándo: Hasta el 30 de octubre.
Dónde: Galería San Marcos, calle San Marcos 387, Arica.
Horario: Desde las 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 20:00 hrs.
Qué: Exposición “Reflejo de una gran urbe”.
Cuándo: Hasta el 5 de noviembre.
Dónde: Biblioteca U. Tarapacá, campus Saucache.

* Quién: Colomba Orrego Sánchez. Periodista, colaboradora y editora del portal.

También te puede gustar...

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *