IXº Jornadas de Historia Social Popular U.Chile

Los días 7 y 8 de noviembre se realizarán las IX Jornadas de Historia Social Popular en la U. de Chile.

Esta actividad es organizada por el Nucleo historia Social Popuar y autoedicación y la U. de Chile. Y las jornadas comenzarán ambos días, a partir de las 09:00 horas y se extenderán durante todo el día.


La historia tras la jornada.

Desde hace 3 años retomamos, como Núcleo de Historia Social Popular y Autoeducación Popular – U.Chile, la realización de las Jornadas de Historia Social, luego de un par de años sin llevarse a cabo, desarrollando las VII, el año 2016, y las VIII, el año recién pasado.

Motivadas/os por recuperar y potenciar la vinculación del quehacer historiográfico con las luchas del movimiento popular y de los diversos movimientos sociales, es que este año, daremos curso a la realización de la IX Jornadas de Historia Social Popular – U.Chile.

Comprendiendo las diversa dinámicas y situaciones que viven/vivimos actualmente los sectores populares, es que para este año los ejes centrales de las jornadas serán los siguientes:

Ejes Temáticos:

1. Movimiento de pobladoras/es (siglos XX-XXI).
Eje dedicado a la revisión de ponencias que aborden procesos sociopolíticos protagonizados por organizaciones y/o comunidades urbanas relativos a la reivindicación de derechos básicos, como el derecho a habitar la ciudad y la vivienda digna; así como procesos sociopolíticos orientados a la defensa del territorio.

2. Historia social de las mujeres y la disidencia sexual.
Se recibirán ponencias que profundicen en la historia social de las mujeres y la disidencia sexual que consideren las relaciones de género como un aspecto central en el análisis de los procesos sociales. Asimismo, buscamos ponencias que apliquen/reflexionen/propongan perspectivas metodológicas y epistemológicas feministas en su investigación.

3. Migraciones contemporáneas (siglos XX-XXI).
Este eje recibirá ponencias relativas a la experiencia vivida por grupos de clase trabajadora inmigrantes/desplazados/refugiados tanto en Chile como a nivel latinoamericano. También podrán postular ponencias que aborden el fenómeno de la migración desde el ámbito de la política pública y el Estado, desde las demandas de grupos migrantes y promigrantes, las que revisen experiencias de educación intercultural u otro tipo de iniciativas entre nacionales y migrantes, así como las que aborden las migraciones contemporáneas desde las variables de género y raza.

4. Memoria social, patrimonio cultural popular e historia local. Eje dedicado a la revisión de ponencias que aborden teóricamente estas temáticas, como también ponencias que busquen compartir experiencias de investigación participativa en estos ámbitos.

Datología.
Qué: IX Jornadas de Historia Social Popular.
Cuándo: 7 y 8 de noviembre.
Horarios: Desde las 09:00 horas.
Dónde: Facultad de Filosofía y humanidades, U. de Chile, Grecia 3401.

También te puede gustar...

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *