Boleros sobre Santiago.

* Por Viviana Stuardo Ojalvo.

Hace un tiempo aquí mismo en el portal, publicamos una breve reseña sobre la nueva movida del bolero en Chile. Y nos encontramos con que este fin de semana (26 y 27 de octubre) se presentará Omar Lavadié, cantante que contadas veces actúa en Santiago, un imperdible para todo el publico capitalino y más para el que sigue a #HoyenSantiago.

De boleristas.
Omar Lavadié, ex vocalista de Flor de Orquesta, ahora solista, cantante habitual del Maestro Valentín Trujillo, y toda una estrella en la escena del bolero en Cuba realizará dos actuaciones junto al Maestro Lautaro Quevedo, con el repertorio que presentó en el último Festival de Boleros de la Habana, en un espectáculo más íntimo, que invita a escuchar y a bailar. Lavadié es un imperdible de la escena nacional del Bolero, y se lo recomendamos.

¿Cuándo y dónde?
– Viernes 26 de octubre, a las 21 hrs. en “La máquina”, Seminario 65, Providencia. Preventa 5.000, el mismo día 6.000.

– Sábado 27 de Octubre, a las 20 hrs. en “Chilepianos”, General Gorostiaga 61, Ñuñoa. Valor 4.000.

De boleros.

El bolero es un género musical de origen cubano, muy popular en todo los países de habla hispana. El género es identificable por algunos elementos rítmicos y nuevas formas de composición que aparecieron en el quehacer musical en la isla de Cuba durante el siglo XIX. Aunque comparte el nombre con el bolero español, que es una danza que surgió en siglo XVIII y se ejecuta en compás ternario de 3/4, el género cubano desarrolló una célula rítmica y melodía diferente, en compás de 4/4.

El bolero típico cubano surgió alrededor de 1840. Se acepta que el primer bolero fue Tristezas, escrito por el cubano José Pepe Sánchez en Santiago de Cuba en 19883. Esa pieza dio origen formal al género con el acompañamiento musical que denominamos «clásico» de guitarras y percusión.

El bolero evolucionó de música de cantinas y peñas a música de serenatas y su temática romántica lo hizo aceptable para todas las clases sociales. Por otro lado, la aparición de nuevas tecnologías como la radio y las grabaciones provocaron una mayor difusión de este género.

Datología
Qué: Boleros sobre Santiago.
* Quién: Viviana Stuardo Ojalvo, comunicadora y guionista.
Cuándo: Viernes 26 y sábado 27 de octubre.
Dónde: Viernes 26 en La máquina, Seminario 65, Providencia / sábado 27 en Chilepianos, General Gorostiaga 61, Ñuñoa.
Entradas: Preventa $5.000 y $6.000 en La máquina / $4.000 en Chilepianos.

También te puede gustar...

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *