Seminario de Investigación Didáctica de las Artes Escénicas.

Hasta diciembre estarán realizándose los seminarios de investigación didáctica en las artes escénicas, realizado por el Departamento de Teatro de la U. de Chile.

Este seminario busca ofrecer un espacio para la investigación en torno a la didáctica del teatro. Más específicamente, se experimentará con una metodología de enseñanza-aprendizaje que cuestiona un enfoque limitado en el resultado teatral final.

En cambio, se propone una didáctica centrada en un proceso de exploración artística a través de estrategias teatrales y dramáticas, el cual puede o no concluir en una representación teatral para ser presentada ante un público. Basándonos en la capacidad humana de juego dramático, se abordará el concepto de rol (Heathcote & O’Neill, 2015) y la creación y experimentación colectiva de contextos ficticios (O’Neill, Taylor, & Warner, 2006) .


También se abordará la utilización de convenciones dramáticas (Neelands & Goode, 2015) que involucran la transformación del tiempo, el espacio, y la presencia escénica para generar significados teatrales. A lo largo del seminario, se analizarán las destrezas artísticas y autorales que debe desarrollar el/la profesor/a de este tipo de trabajo dramático procesual, incluyendo habilidades y conocimientos para su planificación y aplicación.

Las clases serán realizadas por Catalina Villanueva, actriz, Escuela de Teatro PUC, Master of Arts in Drama and Teathre Education, University of Warwick, UK; PhD © in Education, Trinity College Dublin, UK. Profesora del Programa de Especialización en Teatro y Educación, Departamento de Teatro, Universidad de Chile.

El Seminario tiene un valor de $150.000 (documentado hasta en tres cuotas) / $30.000 (inscripción)

Contenidos por sesión.

– Sesión 1 (27 de octubre): Situando prácticas variadas en el heterogéneo campo del Teatro Aplicado. Introduciendo el trabajo en rol.

– Sesión 2 (3 de noviembre): Concepto de pretexto dramático. Selección y utilización de un pretexto para generar compromiso afectivo y autoría compartida.

– Sesión 3 (10 de noviembre): Concepto de tensión dramática y su importancia para desarrollar experiencias artísticas.

– Sesión 4 (17 de noviembre): Concepto de convenciones dramáticas.

– Sesión 5 (24 de noviembre): Estructuración y aplicación de convenciones dramáticas.

– Sesión 6 (1 de diciembre): Estrategias para la crítica y reflexión en torno a experiencias de trabajo dramático procesual.

Datología
Qué: Seminario de Investigación Didácticas de las Artes Escénicas.
Cuándo: Hasta el 1º de diciembre.
Horario: Sábados 10:15 horas a 13:30 horas.
Dónde: Departamento de Teatro, Universidad de Chile. (Morandé 750, Santiago Centro).
Contacto: Asistente Administrativa Educación Continua
Teléfono: +56 22 9771799
E-mail: educacioncontinua.detuch@gmail.com / cfuenzal@uchile.cl

También te puede gustar...

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *