El golpe al cine chileno: a 45 años del cierre de los archivos audiovisuales universitarios.

Por primera vez las Universidades de Chile, de Talca y de Santiago se reunirán para realizar una serie de ciclos de cine y conversatorios en torno a las películas desaparecidas a partir del golpe de estado de 1973, problematizando en torno a la relación entre políticas públicas, patrimonio audiovisual e institucionalidad estatal.


La historia.
El 11 de septiembre de 1973, el director del Departamento Audiovisual de la Universidad de Chile, el documentalista Pedro Chaskel, filmaba la que sería la última película realizada por esta unidad. En medio de los disparos, su cámara de 16mm registró el vuelo de los aviones Hawker Hunter, quienes a mediodía bombardeaban el Palacio de La Moneda, convirtiéndose en las imágenes que recorrieron el mundo documentando el golpe de estado.

Ese mismo día la Universidad de Chile fue intervenida y numerosos funcionarios fueron detenidos, exiliados y despedidos, entre ellos el equipo de la Cineteca de la Universidad de Chile, quien perdió su sala de cine, biblioteca y archivo. Paralelamente, la Universidad Técnica del Estado sufría un proceso similar, en el que incluso fue asesinado el fotógrafo y cineasta Hugo Araya, integrante del Departamento de Cine de la que es actualmente la Universidad de Santiago (USACH).

Caída la dictadura, los archivos universitarios no tuvieron reparación alguna, y tuvieron que pasar veinte años más para que las propias instituciones pudieran reabrir sus colecciones audiovisuales. Sin apoyos gubernamentales, se inició un lento proceso para restituir películas y documentos, normalizar la propiedad de las obras y buscar los recursos para recuperar lentamente aquellas películas que forman parte del acervo cultural del país, las cuales fueron producidas o se conservan gracias a estas instituciones, tales como “El Húsar de la muerte”, “El chacal de Nahueltoro” o “Venceremos”.

Historia actual.
A 45 años de este episodio, considerado como una de las mayores pérdidas del patrimonio audiovisual en la historia de Chile, tres Universidades estatales se agruparán para realizar una serie de exhibiciones y conversatorios destinados a divulgar el rol que cumplen las instituciones educativas en la preservación del cine, así como a revisar de manera crítica las condiciones de conservación del patrimonio audiovisual en el país.

El día miércoles 24 de octubre, se realizará un conversatorio en el Cine Club Sala Sazié – Casa Central de la Universidad de Chile, con los cineastas Pedro Chaskel y José Román, ambos integrantes de la Cineteca de la Universidad de Chile y el Departamento de Cine y Televisión de la UTE respectivamente, quienes expondrán las formas de trabajo de los archivos estatales hasta antes del golpe de estado de 1973.

La jornada de clausura se realizará el día jueves 25 de octubre en el Teatro Abate Molina de la Universidad de Talca, con una muestra de películas restauradas y un conversatorio sobre la recuperación de los archivos audiovisuales universitarios, en el que participará Eduardo Bravo, director del Centro de Documentación Patrimonial de la Universidad de Talca, Luis Horta, coordinador de la Cineteca de la Universidad de Chile y Michelle Ribaut, Encargada del Área Audiovisual del Archivo Patrimonial de la Universidad de Santiago.

Las actividades serán gratuitas y abiertas a la comunidad, y forman parte del Foro de las Artes organizado por la Universidad de Chile.

Programación.
– Miércoles 24 de octubre, 19 horas / Coloquio: El golpe al cine chileno, 45 años del cierre de los archivos universitarios / Sala Sazié – Casa Central de la Universidad de Chile, Avenida Libertador Bernardo O’Higgins 1058, Santiago.

Presentadores.
Pedro Chaskel: Ex director del Departamento de Cine Universidad de Chile (1964-1973), fundador de la Cineteca de la Universidad de Chile. Documentalista y montajista, es considerado uno de los más influyentes cineastas políticos de Latinoamérica, con películas como “Venceremos” (junto a Héctor Ríos, 1970) o “Una foto recorre el mundo” (1981). Ha sido galardonado con la Orden al Mérito Artístico Cultural Pablo Neruda en reconocimiento a su destacada trayectoria cinematográfica (2005); la medalla Rectoral de la Universidad de Chile (2006). En el año 2009 se le concede el premio Pedro Sienna a la trayectoria.

José Román: Integrante del Departamento de Cine y TV de la Universidad Técnica del Estado (1971-1973). Destacado crítico de cine, guionista y documentalista. Fundador de la revista de crítica especializada “Enfoque”, que en la década de los ochenta surge como una importante manifestación contracultural.

Proyección de las películas “Venceremos” (Pedro Chaskel y Héctor Ríos, 1970) y “Hombres de Hierro” (José Román, 1972) y entrega de un reconocimiento a la trayectoria ambos realizadores.

– Jueves 25 de octubre, 19 horas / Conversatorio y muestra de cine: la labor de los archivos universitarios en la recuperación de la memoria visual chilena / Teatro Abate Molina, Universidad de Talca 2 Norte con 1 Poniente, Talca.

Presentan.
Eduardo Bravo: Director del Centro de Documentación Patrimonial de la Universidad de Talca
Luis Horta: Coordinador Cineteca de la Universidad de Chile
Michelle Ribaut: Encargada audiovisual Archivo Patrimonial U.de Santiago.

Proyección de las películas “Venceremos” (Pedro Chaskel y Héctor Ríos, 1970) y “Vamos viendo” (Departamento de Cine y TV UTE, 1971).

Datología
Qué: El golpe al cine chileno: a 45 años del cierre de los archivos audiovisuales universitarios
Cuándo: 24 y 25 de octubre.
Dónde: Sala Sazié Casa Central U. de Chile y en la U. de Talca, Talca.

También te puede gustar...

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *